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Publicada porFrancisco Javier Bustamante Espinoza Modificado hace 7 años
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Las TIC-TAC en Educación Presencial
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Las TIC-TAC en Educación Presencial Por : Kensy A. Banegas Cta Jorge A. Gomez Cta PA-209 Tecnología Educativa II Lic. José Carlos Leiva III PAC 2015 24 de Noviembre del 2015
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Kensy Alexandra Banegas Acosta
Jorge Antonio Gomez Marquez
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Objetivo General: Estudiar la influencia que ejerce el uso de las TIC-TAC en los actos educativos, destacando sus aspectos más relevantes, características principales, ventajas y limitantes, dentro del ambiente académico presencial. Objetivos Específicos: Definir TIC-TAC Señalar la importancia de las TIC-TAC en el salón de clases. Enlistar ventajas y limitantes de las TIC-TAC. Valorar el uso de la implementación de las TIC-TAC.
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Índice Introducción TIC Principales usos de las TIC TAC
Características de las TAC Importancia del uso de las TAC Ventajas y Limitantes de las TAC Conclusiones Recomendaciones Video Webgrafia
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Introducción Los estudios que se han desarrollado a nivel mundial han demostrado que las TIC-TAC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), son el resultado de la aplicación educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante metodologías apropiadas, principalmente significativas y colaborativas, promoviendo a su vez, nuevos escenarios de aprendizaje y construcción del conocimiento.
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Tecnologías de la información y comunicación
TIC Tecnologías de la información y comunicación
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Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
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“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998)
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Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información (Banegas y Gomez)
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Principales usos de las TIC
Para comunicarnos Para gestionar pedidos Para promocionar nuestros productos Para relacionarnos con la administración pública.
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Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
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Son técnicas que posibilitarán el aprendizaje en red, de manera colaborativa con el apoyo y gracias a la ayuda de las TIC. Además otro factor que entra en liza en esta nueva etapa es la aparición, cada vez con más fuerza, de la llamada web 2.0 (Muñoz)
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No se trata ciertamente de un nuevo modo de nombrar lo que ya conocemos (es decir las TIC y la metodología actual), sino que “en realidad lo que se plantea es cambiar el ‘aprendizaje de la tecnología’ por el ‘aprendizaje con la tecnología’, enfoque éste orientado totalmente al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el aprender a aprender” (Lozano 2011)
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Las TAC son el resultado de la pretensión de explorar y orientar las TIC bajo los procesos de aprendizaje y de transmisión de conocimiento, incidiendo en aspectos metodológicos y de uso, no sólo preocupándose en dotar a los receptores (“alumnos”) de una serie de habilidades tecnológicas o de conocimiento de distintos instrumentos “informáticos (Banegas y Gomez)
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Características de las TAC
Son innovadoras y creativas pues dan acceso a nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencian que benefician en mayor proporciona a la educación ya que las hace más accesibles y dinámicas. Son considerados temas de debates público político pues su utilización implica un futuro prometedor. Se realizan con mayor frecuencia con el uso de Internet y la informática. Resultan un gran alivio a largo plazo aunque en el de aprender resulte una fuerte inversión tanto económica como de tiempo.
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Importancia del uso TIC-TAC en Educación Presencial
Productividad Para mejorar la productividad individual simplificando actividades y ampliando nuestra capacidad personal. Interacción Interacción con otros individuos o grupos, dialogando sincrónica por medios de herramientas como: Skype o asincrónicamente. por medios de herramientas como: la Wiki, foros en la red. Objetos de Estudio En esta herramienta los estudiantes se ven en la necesidad de apropiarse de mucho conocimiento cultural, científico y tecnológico. Labores educativas La construcción de mapas conceptuales por parte del estudiante se convierte en una forma de expresar su entendimiento de lo que ha estudiado, pero también puede ser usado por el docente para crear sistemas de navegación visual por conceptos relacionados, como apoyo al proceso de aprendizaje. Ampliar nuestro acervo cultural, científico y tecnológico Manteniéndonos actualizados en lo que nos interesa, a partir de consultas a fuentes directas.
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Ventajas sobre el uso de las TAC
Las imágenes de las TIC-TAC pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes. Los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes. Mediante de las TIC-TAC los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradables, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración. Mayor interacción social. Más metodología. Usos más formativos para profesores y estudiantes. Aprender más y mejor.
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Limitantes sobre el uso de las TAC
El uso de la tecnología puede interrumpir la interacción de la sana competencia en el salón de clases. En muchos de los casos influyen los factores económicos, algunos recursos tecnológicos son de precios elevados.
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Conclusiones Las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), denotan más aplicaciones educativas, que implica evolución del entorno tecno social y de conocimiento, por ello se hace inevitable una tránsito de las TIC a las TAC. Incorporar las Nuevas Tecnologías, en Educación requiere de una buena dosis de creatividad, metodologías y fundamentalmente aspectos emocionales, que determinan la motivación y el cambio de actitudes.
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Recomendaciones Exhortar a la población estudiantil a la actualización constante para hacer frente a las necesidades tecnológicas de hoy en día. No se debe abusar del uso de las tecnologías en la labor de enseñanza ya que también es importante que el educando pueda construir aprendizaje basándose en los libros y otros recursos que estén a su disposición. Cuando se va a utilizar las herramientas tecnológicas es importante que el educador este seguro de que todos los estudiantes tienen acceso a estas y que también saben utilizarlas de la forma correcta.
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Webgrafía Lozano, R. “Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento” 12/1/11. En Slideshare. (28 de julio de 2009). SlideShre. Recuperado el 09 de noviembre de 2015, de SlideShare: Wikipedia. (08 de octubre de 2015). Wikipedia. Recuperado el 09 de noviembre de 2015, de Wikipedia: Youtube. (20 de julio de 2011). Youtube. Recuperado el 09 de noviembre de 2015, de Youtube:
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