La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Asesores en Control de Calidad, S. C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Asesores en Control de Calidad, S. C."— Transcripción de la presentación:

1 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Diciembre de 2003 © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

2 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
La International Organization for Standarization es una Organización con sede en Ginebra, Suiza, fundada en Agrupa a más de 146 países, tiene más de 285 Comités técnicos que han generado más de 10,000 normas para productos y servicios. ¿ QUÉ ES? OBJETIVO: Promover y desarrollar normas internacionales para administrar procesos que mejoren la calidad, la productividad y facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

3 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Qué es la norma ISO – 9001:2000 Son normas que: Definen los elementos de sistemas de calidad. Se combinan y son complemento de los estándares técnicos de un producto o servicio. No abarcan los métodos de sistemas de calidad, “ dice el qué, no el cómo ” ISO 9001 implica una nueva cultura en la organización que aprende a cambiar satisfaciendo las necesidades del Usuario. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

4 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
ISO-9001 no es: Una aspirina Una varita mágica La panacea para todos los males Mayor burocracia Un recorte de personal Una moda © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

5 ¿Cómo se liga esta norma con lo que hacemos en nuestra Universidad?
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

6 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
ISO 9000 NMX-CC- (Guías, lineamientos, criterios, orientaciones, requisitos) No Obligatorias Sólo en caso de situación contractual en relación Cliente- Organización MI SISTEMA (la manera en que lo hago) SERVICIO SEP SHCP CONACYT ANUIES G. EST. ETC. Leyes y Normas Técnicas Obligatorias Derivadas del tipo de servicio que ofrezco © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

7 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Enfoque Sistémico Valores y Creencias Visión Objetivos IMPACTO EXTERNO IMPACTO INTERNO Proyectos Productos Medibles Organización Origen Política de la Calidad Misión Usuario Evaluación Indicadores Producto Resultado Procesos Control Escolar Contabilidad Finanzas Planeación Mantenimiento Sistemas Contraloría © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

8 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
¿Qué debo tomar en cuenta para desarrollar mi Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad? © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

9 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Es una Política que la SEP está promoviendo para la rendición de cuentas en cuanto a la calidad del trabajo universitario. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

10 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Política Educativa que promueve la SEP en el Sistema de Educación Superior © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

11 Acreditación de Programas Certificación de procesos de gestión y
Objetivos del PIFI Mejorar la calidad Rendir cuentas de la calidad Acreditación de Programas Educativos Programas Educativos Certificación de procesos de gestión y administración Gestión y administración © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

12 Con estos antecedentes, la pregunta para la Alta Dirección es:
¿Para qué quiero la Certificación? © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

13 Certificar por requerimiento
Certificar como una consecuencia de nuestra forma diaria de trabajo © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

14 Mejorar la Gestión Académico - Administrativa
Mejorar la Eficacia ¿ CÓMO ? © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

15 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Estrategias para lograrlo Considerar que la certificación no es una “meta” en sí misma, sino la consecuencia de la forma de trabajo. No partimos de cero, calidad es lo que hacen, no es algo añadido; es otra forma de hacerlo. La organización debe identificar los procesos que son susceptibles de certificarse: estratégicos o vitales, de apoyo, de impacto en la comunidad, etc. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

16 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Recuerda: Se trabaja en PROCESOS NO EN LAS PERSONAS © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

17 ¿Qué debo considerar en mis procesos para lograr buenos procesos?
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

18 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
MI ÁREA P R O C E S O PROVEEDOR ENTRADA CLIENTE SALIDA Qué hago ¿Qué me debo entregar? ¿En qué formato? ¿Con qué periodicidad? ¿Para qué me sirve? ¿Quién es? ¿Cómo sabe si me sirvió? ¿Qué le debo entregar? ¿En qué formato? ¿Con qué periodicidad? ¿Para qué le sirve? ¿Quién es? ¿Cómo se si le sirvió? Personal Equipos Dispositivos Procedimientos Orientados © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

19 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Estrategias . . . Desarrollar un grupo de “Agentes de Cambio” como líderes internos. Trabajo en equipo de todas las áreas. Compromiso permanente del Rector y sus directivos. Apoyo absoluto al Representante de la Rectoría. Lo anterior permitirá lograr objetivos y la mejora continua del SGC. Resultados fruto del conocimiento, aplicación de lo aprendido y del cumplimiento de compromisos. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

20 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
¿Qué beneficios obtiene la Universidad al implantar un Sistema de Gestión de la Calidad? © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

21 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Entre otros: Integración de Procesos entre las distintas áreas. Aumentar la productividad de la Universidad y de su Personal. Mejorar la Cultura Universitaria orientada a satisfacer las necesidades de los usuarios. Certificación de procesos bajo un esquema con aceptación internacional. Establecimiento y aplicación de estándares de medición y desempeño sistemáticos. Incorporación de la Universidad a un Modelo de Calidad. Superar la rigidez y obsolescencia en sistemas y procedimientos. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

22 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
¿Cuáles son las dificultades que pueden presentarse al implantar un Sistema de Gestión de la Calidad? © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

23 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Falta de definición y comunicación de los objetivos institucionales y de cada área. Temor a aceptar la realidad de la Universidad. Temor al uso de nuevas tecnologías. Incertidumbre entre el personal de la Universidad. Luchas de poder. Falta de integración como Equipo de Trabajo. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

24 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Falta de definición de procesos, responsabilidades y Autoridad Mantener el Paradigma de “Siempre hemos trabajado así” No hay tiempo para cambiar (BOMBERAZO). No va a pasar nada, y en verdad no pasa nada si así lo deseamos. Desinformación sobre lo que es la Norma. Pensar que “Ha de estar en Chino”. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

25 Una de las mas fuertes es el paradigma:
¿Hago lo de ISO o hago mi trabajo? Mi trabajo diario Mi Sistema de Gestión de la Calidad Forma cotidiana de trabajo Entendimiento y cumplimiento de la ISO 9001:2000 © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

26 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
¿QUÉ ETAPAS DEBO CUBRIR PARA DESARROLLAR MI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN ISO 9001:2000? © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

27 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CERTIFICACIÓN 6 DESARROLLO 3 4 PLANEACIÓN 2 EVALUACIÓN 5 PRELIMINAR 1 MEJORA CONTINUA 7 © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

28 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Preliminar Compromiso permanente de la Rectoría. Decisión del Cambio. Sensibilización a todo el personal. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

29 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Planeación SOPORTE Planeación estratégica. Directrices Institucionales (Objetivos) Manual de organización. Diagramas de Procesos. Productos por cada área. Capacitación en ISO 9001:2000. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

30 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Planeación Estructura Organizacional Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad Comité Directivo de la Calidad Grupo de Auditores Agentes de Cambio © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

31 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Planeación Agentes de Cambio Norma ISO 9001:2000 Requisitos. Elaboración de la Documentación del S. G. C. Auditorías Internas de Calidad. CAPACITACIÓN © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

32 Desarrollo DOCUMENTACIÓN 1er. Nivel 2do. Nivel 3er. Nivel
Establece la política de calidad y describe el Sistema de Calidad de una organización 1er. Nivel Manual de Calidad Son documentos que describen los procesos y las funciones que los realizan dentro de la organización. 2do. Nivel Procedimientos del Sistema y Operativos 3er. Nivel Son documentos que dan evidencia del funcionamiento del sistema. Instrucciones operativas, de trabajo, mapas, manuales, instructivos, planos, normas, registros, etc © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

33 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Implantación Manual de la Calidad Procedimientos Instructivos Operativos Auditorias Mejora Continua Acciones Correctivas y Preventivas Identificación de No Conformidades © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

34 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Evaluación Revisión de la Dirección a: Sistema de Gestión de la Calidad Procesos y Productos - Servicios Proceso de Auditoría Indicadores de Resultados Adecuaciones al Sistema © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

35 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Certificación Selección del Organismo Certificador Procesos de certificación Certificación Auditorías de seguimiento © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

36 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Mejora Continua 1.- Solución a observaciones de auditoria 2.- Comportamiento de los servicios 3.- Adecuaciones al SGC © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

37 © Asesores en Control de Calidad, S. C.
Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail

38 Responsabilidades de los integrantes del Comité de Calidad de la UDO
Documentar las actividades de las sesiones de trabajo a través de minutas. Cumplir con los acuerdos adquiridos en las sesiones de trabajo. Difundir la información y acuerdos que se deriven de las reuniones del Comité a todos los integrantes de sus áreas de trabajo que participen en los procesos a certificar. Evaluar que la información transmitida al personal los hayan recibido y entendido de manera adecuada. © Asesores en Control de Calidad, S. C. Torreón 16 Col. Roma Sur, México, D. F. C. P Tels /19 E mail


Descargar ppt "© Asesores en Control de Calidad, S. C."

Presentaciones similares


Anuncios Google