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Publicada porLaura Sandoval Jiménez Modificado hace 7 años
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¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas marginadas de Juchitán.
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Embarazos no planeados en la adolescencia
Son considerados un problema de salud pública. El incremento de embarazos en adolescentes tiene que ver con la falta de información sobre salud sexual y con la idiosincrasia del personal de salud para otorgar métodos anticonceptivos a adolescentes y jóvenes. No hay habilidades por parte de padres, madres, maestros y prestadores de servicios para abordar temas de educación sexual y SSYR.
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Propuestas de solución
Fomentar el bienestar y calidad de vida de las y los adolescentes a través de: Educación Integral en Sexualidad en la población para el desarrollo óptimo de la vida y la sexualidad. Desarrollo de habilidades Socioemocionales y apropiación del arte. Promover relaciones equitativas entre los miembros de la comunidad a través del fortalecimiento de la perspectiva de género y derechos humanos.
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Desarrollar habilidades intra e interpersonales en los adolescentes para acceder a mejores condiciones de vida. Aumentar en la gente joven su capacidad de tomar decisiones responsables y actuar conforme a sus propias decisiones y aumentar su capacidad de participar en la sociedad y ejercer sus derechos humanos.
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El arte como alternativa a la violencia y el embarazo en adolescentes.
Los jóvenes encuentran en el arte una alternativa al ejercicio de la violencia por lo tanto a través de las manifestaciones artísticas se genera algunas reflexiones sobre las problemática que enfrentan los jóvenes, su relación con la violencia, el arte puede ser una forma de inclusión social.
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¿A quién va dirigido? A escuelas públicas de nivel básico y media superior Adolescentes y jóvenes no escolarizados Personal docente Prestadores de servicios Adultos Solidarios Comunidad
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Esta propuesta busca: Generar una estrategia de intervención para prevenir los embarazos en adolescentes en las zonas de riesgo (marginadas) de Juchitán, a través de talleres participativos, círculos de conversación de educación sexual y reproductiva y promoción de los servicios de SSYR y derechos sexuales y reproductivos en dichas zonas de riesgo. Vincular a la comunidad con los servicios de salud.
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Realizar de manera simultánea talleres de desarrollo de habilidades artísticas con el fin de prevenir y evitar las relaciones violentas. Al concluir el proyecto se realiza una pinta de murales en sitios icónicos de la comunidad que plasme los pensares, sentimientos y aprendizajes desarrollados en los talleres de educación emocional afectiva y sexualidad.
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Conclusiones La EIS, promoción de la SSYR y conocimiento de los DSSYR, empodera a los adolescentes e incrementa la demanda de servicios. Es importante integrar a la educación en sexualidad, habilidades socioemocionales que sirvan para la vida y ayuden en la toma de decisiones. Las manifestaciones artísticas generan nuevas formas de relacionarse y ver el mundo desde otras perspectivas y alternativas al no ejercicio de la violencia.
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