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UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA Autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóncico en escolares de 12 años en la parroquia Hermano Miguel de la ciudad de Cuenca 2016 AUTORA: Calle Vera ,Karina Maribel DIRECTOR: Alvarado Cordero, Alberto Od.Esp.Ort. CUENCA - ECUADOR
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INTRODUCCIÓN En la actualidad se ha aumentado la demanda de tratamientos odontológicos para la perfección del aspecto facial, con el fin del mejorar el equilibrio psicológico , social y autoestima de la persona. Al presentar malposiciones dentarias o maloclusiones podemos realizar un tratamiento ortodóncico el cual puede proporcionar un cambio estético y funcional. Se han desarrollado diferentes y diversas metodologías e índices para poder medir la existencia y magnitud de las diferentes patologías oclusales y así poder ver impacto sobre la calidad de vida en cada de los mismos.
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Autoperciben la necesidad de tratamiento ortodóncico los escolares de 12 de la parroquia Hermano Miguel en la Ciudad de Cuenca?
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OBJETIVO Objetivos específicos:
Objetivo General : Determinar la autopercepción de la necesidad de tratamiento ortodóncico en escolares de 12 años de la parroquia “Hermano Miguel”. Objetivos específicos: Identificar la frecuencia de necesidad de tratamiento ortodóncico autopercibida según el sexo Establecer la relación entre la autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóncico según sus grados de necesidad. Evaluar la relación de autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóncico según tipo de gestión educativa.
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MARCO TEÓRICO NECESIDAD DE TRATAMIENTO ORTODÓNCICO
Condiciones que se van a establecer cuando una persona deba o no recibir tratamiento ortodóncico, Determinada: Profesional o el paciente Maloclusión Psicosociales Funcionales Dentales
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AUTOPERCEPCIÓN Radica en percibir nuestras , emociones deseos , ideas, conocernos de manera interna, para construir una opinión sobre nosotros El ser humano el único con capacidad de percibirse y tener una autoimagen y además manifestar diferentes estados : emocional, afectivo y mental La autopercepción del paciente tiene un papel significativo en la decisión del tratamiento y en la estética dental. Un paciente con maloclusión es afectado no sólo por su propia percepción, sino también por las reacciones de otras personas.
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ÍNDICE DE NECESIDAD DE TRATAMIENTO ORTODÓNCICO
Componente Estético Componente de salud dental Grado = Poco o ninguna necesidad de tratamiento Grado = Moderado o en el límite de lo requerido Grado = Tratamiento Requerido Grado 1: no requiere tratamiento. Grado 2: poca necesidad de tratamiento Grado 3: necesidad moderada. Grado 4: necesidad de tratamiento. Grado 5: gran necesidad de tratamiento.
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CALIDAD DE VIDA Grado de disfrute de su vida voluntades, expectativas paradigmas acorde al medio de valores de su contexto sociocultural BULLYING Acoso Maltrato Intimidación AUTOESTIMA Alta Baja
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MARCO METODOLÓGICO Enfoque: El enfoque de la investigación es cuantitativo. Diseño de Investigación: Descriptivo Nivel de investigación: Descriptivo Tipo de Investigación: Por el ámbito: Documental Por la técnica: Observacional Por la temporalidad: Transversal Retrospectivo
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POBLACIÓN Y MUESTRA Criterios de inclusión: Fichas epidemiológicas en buen estado físico. Fichas epidemiológicas con el consentimiento y asentimiento . Fichas epidemiológicas llenas al 100 %. La población de estudio fue de 92 fichas epidemiológicas de la parroquia Hermano Miguel, que corresponde al 100 % de fichas registradas en la base de datos. Criterios de exclusión: Fichas epidemiológicas en mal estado físico. Fichas epidemiológicas que no tengan consentimientos y asentimiento. Fichas epidemiológicas que no se encuentren llenas al 100 %.
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OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERATIVA INDICADOR TIPO ESTADÍSTICO ESCALA Grados de necesidad de tratamiento autopercibido Conjunto de condiciones que determinan si se necesita recibir tratamiento ortodóncico Opción que elige el paciente a través de un indicador en la tabla sel-report IONT 12 años. Grado 1-4 :sin necesidad Grado 5-7: necesidad moderada Grado 8-10: necesidad definitiva Cualitativa Ordinal Sexo Características genotípicas de la persona Características externas que diferencian al varón de la mujer Masculino Femenino Nominal Tipo de gestión educativa. Características de la financiación de la gestión de la escuela. Se determina por el origen del financiamiento de la escuela.. Pública Privada
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INSTRUMENTOS, MATERIALES Y RECURSOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Figura disponible en :
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PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS DE LA TOMA DE DATOS.
Ubicación espacial: Parroquia urbana Hermano Miguel dentro de la ciudad de Cuenca Ubicación temporal: de Septiembre y Octubre de año 2016 Fichas epidemiológicas de los niños de 12 años de la parroquia “Hermano Miguel” Base de datos en el programa EPI -INFO . Control de Calidad PROCEDIMIENTOS DE LA TOMA DE DATOS. Procedimientos para el análisis de datos Después del control de calidad se tabulo los datos mediante formulas de Excel obteniendo así los gráficos y cuadros de resultados
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RESULTADOS Gráfico N°1 Distribución de la muestra de los escolares de 12 años de la parroquia Hermano Miguel Cuenca 2016.
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GRÁFICO N°2. Prevalencia de necesidad de tratamiento ortodóncico parroquia Hermano Miguel Cuenca 2016.
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Tabla N°1. Distribución de la muestra según la autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóncico relacionada al sexo en la parroquia Hermano Miguel Cuenca 2016.
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GRÁFICO N°3. Distribución de la muestra según la autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóncico parroquia Hermano Miguel Cuenca 2016.
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Tabla N°2. Autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóncico en relación a la gestión del plantel educativo en la parroquia Hermano Miguel Cuenca 2016.
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DISCUSIÓN Calle 2016 Pardo 2014 83% no autoperciben
Ayala y cols. 2014 38% no autoprcibe 62 % autopercibe Puertes 2010 85,9% no autopercibe 8,8% autopercibe
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Autopercepción según el genero
Calle 2016 Sexo Masculino Ninguna Necesidad 76,9% Necesidad moderada 20,5% Tratamiento requerido 2,6% Sexo Femenino Ninguna Necesidad 86,8% Necesidad moderada 9,4% Tratamiento requerido 3,8% z Maccini 2012 Sexo Masculino Ninguna Necesidad 92% Tratamiento Requerido 8% Sexo Femenino Ninguna Necesidad 80% Tratamiento Requerido 20%
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Tratamiento Requerido 22,6% Sexo Femenino Ninguna Necesidad 79,2%
Puertes 2010 Sexo Masculino Ninguna Necesidad 77,4% Tratamiento Requerido 22,6% Sexo Femenino Ninguna Necesidad 79,2% Tratamiento Requerido 20,8% Bellot 2010 Sexo Masculino Ninguna Necesidad 83,6% Tratamiento Requerido16,6 % Sexo Femenino Ninguna necesidad 79,5% Tratamiento Requerido 20%
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Autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóncico según los grados
Pardo 2014 Ninguna Necesidad 83,3% Necesidad moderada 14,3% Tratamiento requerido 2,4% Calle 2016 Ninguna Necesidad 83% Necesidad moderada 14% Tratamiento requerido 3% Maccini 2012 Ninguna Necesidad 86,6% Necesidad moderada 9,6% Tratamiento requerido 3,8% Pari 2013 Ninguna Necesidad 71,1% Necesidad moderada 16.6% Tratamiento requerido 12.3%
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Ayala y cols 2014 Ninguna Necesidad 17% Necesidad moderada 21% Tratamiento requerido 62% Calzada y cols 2014 Ninguna Necesidad 41,4,% Tratamiento requerido 58,6%
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Autopercepción según el tipo de gestión educativa
Calle 2016 Privados 53% Públicos 47%
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CONCLUSIONES En esta muestra estudiada se pudo evidenciar un mayor porcentaje de escolares no autopercibieron la necesidad de tratamiento. Necesidad de un tratamiento ortodóncico autopercibida según el género indica que ambos sexos no autoperciben la necesidad de tratamiento ortodóncico, estableciendo que el sexo femenino presenta mayor porcentaje que no autopercibe la necesidad. Necesidad de tratamiento ortodóncico según los grados implica un alto predominio de escolares que autopercibieron poca o ninguna necesidad, siendo mínimas las cifras para necesidad moderada y tratamiento requerido. Necesidad de tratamiento ortodóncico según el tipo de gestión educativa, encontramos en escuelas publicas como privadas perciben poca o ninguna necesidad de tratamiento, sin encontrar una diferencia significativa entre los planteles.
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GRACIAS Karina Maribel Calle Vera
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