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Modelo de Solución de Problemas de Arthur Nezu – D’ Zurilla

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Presentación del tema: "Modelo de Solución de Problemas de Arthur Nezu – D’ Zurilla"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Solución de Problemas de Arthur Nezu – D’ Zurilla
Mst. Mario Moyano

2 Consideraciones Generales:
Puede ser utilizado como un método de tratamiento, o bien como una estrategia de mantenimiento, o bien como un programa de prevención. Es aplicable en modalidades individuales, grupales, de pareja, familiar y de asesoramiento psicológico. Es un modelo eficaz y puede aplicarse en diversas poblaciones como: depresión, estrés y ansiedad, conductas e ideas suicidas, abuso de sustancias psicoactivas , problemas relacionados con el mantenimiento del peso, dificultades en las relaciones interpersonales, etc.

3 Algunas definiciones:
“La solución de problema se refiere al proceso mediante el cual el individuo identifica o, descubre, formas eficaces de afrontar situaciones problemáticas que aparecen en el día a día” (Moyano, 2012) “Es un proceso de tipo conductual que posibilita una serie de respuestas alternativas, supuestamente eficaces, para manejar una situación problemática y, en segundo lugar, como un proceso que incrementa la probabilidad de seleccionar aquellas respuestas más eficaces de entre esas alternativas disponibles” ( D´ Zurilla y Goldfried; 1971)

4 “ La resolución de problemas sociales es un proceso meta – cognitivo mediante el cual las personas comprenden los problemas de la vida y se esfuerzan por: 1. Alterar la naturaleza problemática de la situación, 2. Sus reacciones hacia éstas o, 3. Ambas cosas a la vez.” (Nezu y Cols, 1997)

5 ¿ Qué es un problema? “Son situaciones específicas de la vida, ya sean presentes o anticipadas, que exigen respuestas para su funcionamiento adaptativo pero que no reciben respuestas de afrontamiento eficaces provenientes de las personas que se enfrentan en ellas, debido a la presencia de distintos obstáculos” Los obstáculos se relaciona con: Situaciones ambiguas. Exigencias contrapuestas. Falta de recursos personales o materiales. La novedad de la situación.

6 Situaciones adversas Cuatro tipos de situaciones problemas:
Los problemas representan una discrepancia entre la realidad, persona y situación. El desequilibrio o discrepancias se percibe entre las demandas y la posibilidad de disponer de una respuesta de tipo adaptativo. Cuatro tipos de situaciones problemas: Implican la presencia o la amenaza de una estimulación negativa o punitivas. Situaciones adversas

7 Situaciones de pérdida del refuerzo
Los cambios en el ambiente (colegio) tienen como consecuencia la pérdida o ausencia de refuerzos hacen que fallemos. Situaciones de pérdida del refuerzo Hay obstáculos o una serie de ellos que impiden que logremos nuestras metas deseadas. Situaciones frustrantes Interpersonal: cuando las expectativas comportamentales con el otro, entran en conflicto al relacionarse. Personal: cuando el individuo entra en conflicto entre los correcto o incorrecto. Situaciones Conflictivas

8 ¿Qué es una solución? “Es cualquier respuesta de afrontamiento encaminada a modificar la naturaleza de la situación problemática o las propias reacciones emocionales negativas o, ambas”. (Moyano; 2012) Una solución eficaz se caracteriza por: Utilizar estrategias de afrontamiento que logren objetivos. Aumentan las consecuencias positivas. (beneficios) Disminuyen las consecuencias negativas (costos) Es beneficiosa para la persona y su contexto cercano. Se aplica y se pone en práctica en la vida cotidiana.

9 Estilos de Resolución de Problemas (Nezu)
Son la actividades cognitivas – conductuales centrales que utiliza la persona para los problemas de su vida. Orientación positiva ante los problemas: Es una actitud constructivista que implica valorar un problema como un desafio en vez de una amenaza. Cree que los probemas son resolubles y dependen de su propia capacidad de esfuerzo, persistencia y tiempo. b) Orientación negativa ante los problemas: Es una actitud negativa que implica a ver los problemas como amenzazas y que no tienen solución. La persona se siente frustrado y perturbado por encontrarse en tal situación.

10 c) Estilos adaptativo o solución racional de problemas:
Su estilo esta caracterizado por el análisis, planificación, ejecución y sus habilidades. Puede lograrse por medio de entrenamiento en los pacientes o es innato. d) Estilo impulsivo/irreflexivo: Hace lo que primero se le pasa por la cabeza, sin tener en cuenta las consecuencias. (impulsividad) En ocasiones por azar puede funcionar, pero no en situaciones complejas.

11 ¿Qué buscamos en la solución de problemas según Nezu?
f) Estilo de evitación: Prima la pasividad y dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. En algunas ocasiones se aspira que las cosas se resuelvan solas. ¿Qué buscamos en la solución de problemas según Nezu? El paciente debe ser capaz de aprender a generar alternativas. Capaz de tomar decisiones ante un único problema Capaz de elegir la mejor alternativa para aplicarla

12 Evaluar los resultados de la aplicación realizada
Producir aprendizajes diversos para nuevas problemáticas. Extender su capacidad de alternativas y de solución para mejorar varios aspectos de su vida.

13 ETAPAS DE RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA (D’Zurrilla)
Orientación o Actitud hacia los Problemas Definición y Formulación del Problema Generación de Solución de Alternativas Toma Decisión

14 1. ORIENTACIÓN O ACTITUD HACIA LOS PROBLEMAS
Percepción del Problema: Es necesario reconocer cuando se presenta y no dejarlo pasar o minimizar. Atribución del Problema: Se refiere a las atribuciones causales ante su problema que suelen ser desadaptativa. (locus de control interno – externo) Valoración Personal: Un problema puede enfocarse para la persona como amenaza o como un desafío u oportunidad COMPONENTES

15 1. ORIENTACIÓN O ACTITUD HACIA LOS PROBLEMAS
Control Personal: La probabilidad que la persona crea que el problema es resoluble y controlable. La probabilidad que la persona pueda resolver por sus propios esfuerzos. Compromiso de tiempo y esfuerzo: Es la probabilidad de lo que la persona estima el tiempo y esfuerzo que llevará para solucionarlo COMPONENTES

16 1. ORIENTACIÓN O ACTITUD HACIA LOS PROBLEMAS
Reconocer los problemas antes que sea tarde: Identificar que emociones y conductas negativas surgen y registrarlas. Hacer una lista de los problemas que tienden a repetirse y tenerlas visible. Enumerar los problemas y preguntar a otros sobre estos. Aprender hacer atribuciones causales correctas y ver a los problemas como desafío: Si las atribuciones son inadecuadas usar la reestructuración cognitiva y métodos conductuales. Transformar las amenazas en puntos de vista más dimensionales. COMPONENTES

17 2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En ocasiones las personas presenta varios problemas y no uno sólo, por esto hay que evaluar y priorizar en base a: Gravedad de los problemas. Malestar que produce para la persona y su entorno. Preferencias del paciente. Dependencia de problemas ajenos a él. Facilidades de resolución de problemas.

18 2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
RECOGIDA DE INFORMACIÓN: ¿Quién esta implicado? ¿qué sucede o qué no sucede que molesta? ¿con qué frecuencia y/o intensidad sucede? ¿dónde sucede? ¿cuándo sucede? ¿qué factores inciden para que siga sucediendo? ¿cómo se responde (¿qué hace?, ¿qué siente?, ¿qué piensa?) ¿qué consecuencias se derivan? ¿cómo reaccionan los otros? ¿cómo se ha manejado ante situaciones similares anteriormente? PASOS

19 Recomendaciones: Ser especifico y concreto con las descripciones, evitando la ambigüedad y medias tintas. Ejemplo: Impreciso: ”mi jefe me manda resolver más expedientes que los que puedo terminar”. Preciso: “mi jefe es un egoísta que se aprovecha de mí” . Corregir la información errónea (pseudoproblemas) por información pertinente (problema real). Ejemplo: Una persona que piensa que su pareja está pasando menos tiempo con ella porque ya no le gusta tanto, cuando en realidad es que tiene determinadas obligaciones laborales ineludibles, está planteando un problema que no existe y para el que puede buscar soluciones inadecuadas (p.ej., exigir más tiempo) que pueden complicar aún más las cosas.

20 Técnica “Repetición Imaginal”
Primero, hay que hacer imaginarse la situación problemática desde dentro (sin verla como un observador externo) y preguntarse lo que se piensa y siente. Segundo, se repite la experiencia, pero esta vez como un observador externo (como si se estuviera viendo un video) y uno se pregunta qué es lo que sucede, qué hacen, dicen y sienten los demás y qué hace, dice y siente uno mismo.

21 2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
B) COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA: Explicar las condiciones actuales personales y ambientales que son inaceptables “lo que es” Especificar los cambios deseados “lo que debería ser” C) ESTABLECIMIENTO DE METAS (opciones de objetivos): Cambiar una situación problemática. Superar un obstáculo para lograr cambios. Adaptarse a la situación problemática. PASOS

22 2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
D) REEVALUACIÓN DEL PROBLEMA: Considerar los beneficios y costos que tendrá resolver el problema o no. Esto se hace a corto y mediano plazo. Ejemplo: PASOS CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO POSITIVAS NEGATIVAS Resolver el problema de la bebida -  Mejor relación en casa. -  Mejor relación con mi novia. -  No llegar tarde al trabajo. -  Ahorrar dinero. - Aburrimiento. - No poder salir con algunos amigos. -  Que mis amigos se rían de mí. -  Pasarlo mal cuando me apetece beber. -  No sentirme como cuando tomo unas copas de más. - No poder ir a los bares. Continuar como hasta ahora - Ir con mis amigos a los bares. -  Sentirme bien. -  Poder decirle a la gente lo que pienso. -  Problemas en casa. -  Me echarán del trabajo. -  Me abandonará ni novia.

23 Resolver el problema de la bebida - Mantener y mejorar mi trabajo
CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO POSITIVAS NEGATIVAS Resolver el problema de la bebida -  Mantener y mejorar mi trabajo -  Comprarme una casa -  Salir más veces con mi novia -  Perder algunos amigos. -  No ir nunca a los bares. -  Tener mucho tiempo sin hacer nada. Continuar como hasta ahora -  Ir con mis amigos a los bares. -  Sentirme bien. -  Poder decirle a la gente lo que pienso. -  Me echarán de casa. -  No encontraré trabajo. -  Nunca tendré dinero.

24 3. GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS
Tres consejos importantes para lograr una generación más eficaz y creativa de posibles soluciones son: No depender totalmente de viejos hábitos (es decir, pensar en aproximaciones diferentes). No limitarse a las ideas convencionales (es decir, inventar ideas nuevas u originales). Las fuertes emociones negativas también son un obstáculo para generar soluciones eficaces.

25 3. GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS
ESPECIFICIDAD: Definir las soluciones en términos específicos y no generales. Ejemplo: Generales: recompensar al estudiante por hacer los deberes. Específico: premiar la estudiante con tiempo extra por hacer los deberes. LLUVIA DE IDEAS: Pensar tantas soluciones como sea posible. No establecer crítica ante las alternativas. Pensar como resolvería otras personas que considera. Clasificar las soluciones de acuerdo al tipo de estrategia (castigos, refuerzos, extinción, etc.) COMPONENTES

26 3. GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS
AUMENTO DE LA CALIDAD Y VARIEDAD DE SOÑUCIONES: Examinar la lista de soluciones y considerar qué cambios y adiciones. Examinar la lista de soluciones y considerar cómo se pueden combinar soluciones individuales para producir nuevas. Imaginarse uno mismo afrontando la situación problemática y alcanzando la meta. COMPONENTES

27 EJEMPLO 1 GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS
Pedro era un paciente alcohólico de 50 años que se había divorciado 18 meses antes de su hospitalización. Su mujer pensó que con el divorcio dejaría de beber y podrían casarse de nuevo. Sin embargo, Pedro pasó los siguientes 18 meses antes de su hospitalización viviendo con una mujer joven. Durante este tiempo contrajo deudas que sumaban miles de dólares e incrementó su consumo de alcohol. Cuando Pedro ingresó en el hospital su ex-mujer contactó con él y le propuso la reconciliación. Tal como había sido el caso antes del divorcio, su ex-mujer comenzó a disponer su vida ocupándose de sus deudas, de cuándo se volverían a casar, de dónde trabajaría él y así por el estilo. Se descubrió que la falta de habilidad para autoafirmarse fue uno de los factores que condujo a Pedro a la bebida y al divorcio final. Además, Pedro tenía ahora otros dos asuntos que manejar: Su actual compañera. Sus considerables deudas. ¿Cuáles crees que serían 4 alternativas adecuadas para Pedro frente a su problemática? EJEMPLO 1 GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS

28 EJEMPLO 1 GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS
Pedro propuso las siguientes cuatro alternativas de solución: Retornar junto a su compañera actual e intentar pagar las deudas contraídas. Declararse insolvente e intentar vivir solo. Volver junto a su ex-mujer, casarse de nuevo y continuar su vida pasivamente. Volver con su ex-mujer y asumir cierta responsabilidad dentro de la pareja. EJEMPLO 1 GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS

29 EJEMPLO 2 GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS
Una secretaria pretendía seguir llevando a cabo sus tareas habituales en casa y con la familia cuando sus jefes le pedían una o dos veces al mes que hiciese trabajos urgentes. Intentar lograr esto le generaba una tensión y fatiga excesivas y sentimientos de incompetencia como secretaria y como madre por no haber realizado todas las tareas en una sola jornada. Las posibles soluciones que pensó fueron: Dejar de trabajar. Rechazar el trabajo suplementario que mis jefes me piden que haga. Pedir a mis jefes que me liberen de determinadas tareas cuando me exigen que realice un trabajo urgente. Los días que tengo que hacer frente a una sobrecarga de trabajo pedirle ya por la mañana a mi marido y a mis hijos que hagan la cena. Los días con sobrecarga de trabajo encargarle a mi marido que controle los deberes del pequeño y olvidarme del tema. Quedarme en la oficina hasta que haya terminado los trabajos urgentes. Irme de la oficina a lo más tardar las seis de la tarde, cualquiera que sea la urgencia. Los días con sobrecarga de trabajo dejar para el día siguiente algunas tareas domésticas que tengo que hacer en casa. Los días con sobrecarga de trabajo utilizar una agenda para planificar las tareas pendientes y establecer un orden de prioridad. Pedir a mis jefes que contraten una secretaria más. EJEMPLO 2 GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS

30 4. TOMA DECISIÓN Eliminar aquellas alternativas cuya realización conlleva obviamente consecuencias negativas inaceptables. Eliminar aquellas alternativas que no sean factibles, ya sea por falta de habilidad, falta de recursos u otros obstáculos. Anticipación de las principales consecuencias significativas que es probable que tenga cada solución. Juzgar y comparar las distintas soluciones alternativas. Una forma sería ponderar cada una de las consecuencias positivas (ventajas) y negativas (inconvenientes) Evaluar las posibles soluciones sea cuantitavamente (establecer un %) o cualitativamente. Elegir un plan de contingencia sino funciona la primera opción. Elaboración de un plan de acción para la ejecución.

31 EVALUACIÓN CUALITATIVAMENTE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿En qué medida es probable que la solución alcance la/s meta/s propuesta/s? BIENESTAR EMOCIONAL ¿En qué medida es probable que me sienta bien o mal si pongo en práctica esta solución? TIEMPO/ESFUERZO ¿Cuánto tiempo y esfuerzo es probable que requiera esta solución? RAZÓN BENEFICIOS/COSTOS ¿En qué medida es favorable o desfavorable la razón beneficio/costos con esta solución?

32 5. APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
Para comprobar si la solución funciona, hay que ponerla en práctica. Hay dos tipos de obstáculos que pueden suscitarse: Tipo ambiental (oposición o falta de apoyo por parte de otras personas) Tipo personal (inhibiciones emocionales, falta de habilidades, déficit de motivación, creencias erróneas). Autorregistros - Autoevaluación: conviene observar y registrar en un papel la aplicación de la solución y los resultados que se van obteniendo. Autorreforzamiento: si se está satisfecho del grado de resultados obtenidos, puede uno felicitarse a sí mismo o recompensarse. Averiguación y corrección: si existe insatisfacción entre los resultados obtenidos se debe cuestionar: ¿Son exactos los datos en que se fundamenta la evaluación de fracaso? ¿Se llevó a cabo la solución del modo previsto. ¿Hay señales de cambio o progreso que quizá no se hayan descubierto?

33 Como orientar nuestros problemas
Reconocer de forma precisa el problema central. Adoptar la perspectiva filosófica que considera a los problemas como una parte normal e inevitable de nuestras vidas. Evaluar la atribución del problema de una manera correcta. Tendencia a evaluar los problemas como nuevos desafíos, en lugar de catástrofes, o como situaciones que tenemos que evitar a toda costa. Adoptar una actitud positiva o adaptativa ante los problemas. Reconocer que los problemas complejos requieren de + tiempo y + esfuerzo para resolverlos. Resolver los problemas futuros en el momento adecuado. Inhibir tendencias impulsivas o evitativas ante la adversidad.

34 Recomendaciones Resolución de problemas
No presentar la solución de problemas de una forma mecánica, sino en una atmosfera terapéutica de apoyo y de buena relación. Los ejemplos deben ser específicos y relevantes, y sobre todo estar adaptados a la realidad y características del paciente. La TIS son indispensables para animar y alentar al paciente en la práctica. La solución de problemas aconseja no focalizarse en problemas superficiales. No ignorar las emociones del paciente al desarrollar la resolución de problemas.


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