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Recursos Tecnológicos Trastornos Graves de Comunicación

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Presentación del tema: "Recursos Tecnológicos Trastornos Graves de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Tecnológicos Trastornos Graves de Comunicación

2 TRANSTORNOS GRAVES DE COMUNICACIÓN
Estructuración ambiental Productos de Apoyo Emociones SAAC

3 PRODUCTOS DE APOYO DISCAPACIDAD MOTORA DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Dispositivos de mejora Teclados adaptados Emuladores de ratón Pulsadores y Conmutadores Controladores de Movimiento Pulsadores o Conmutadores Sistemas de Barrido automático Control del ordenador Software adaptado Ediris Enable Viacam Wiicom

4 S.A.A.C. "La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". (Peña-Casanova,J., 1994, pág. 389).

5 Usuarios de SAAC Personas con trastornos permanentes:
PC, sordera, autismo, deficiencia mental, plurideficientes. Personas con enfermedad o lesión que les impide temporalmente expresarse con claridad Daño cerebral por enfermedad, traumatismo, ictus, etc. (Afasia).

6 Objetivos Desarrollo evolutivo del pensamiento y la comunicación.
Conseguir una comunicación funcional y generalizable. Incrementar la autonomía. Aumentar el bienestar personal. Aumentar la autoestima. Facilitar aprendizajes.

7 Clasificación de los SAAC
Relación con el Lenguaje Oral Aumentativos Complementan LO Alternativos Sustituyen LO Relación con la tecnología Sin ayuda No requieren ningún soporte material. Con ayuda Requieren soporte o dispositivo externo (símbolos, imágenes, tableros, …).

8 SAAC sin ayuda Inconvenientes Ventajas
Son aplicables a edades muy tempranas, asegurando el desarrollo lingüístico y cognitivo. Mayor independencia, rapidez, eficacia y expresividad comunicativa. Inconvenientes Son difíciles de aprender. Suponen un mayor esfuerzo intelectivo. Requieren destrezas motrices. Precisan que el entorno más inmediato lo aprenda, use y colabore activamente.

9 SAAC con ayuda Inconvenientes Ventajas
Puede ser la única opción para alumnos con graves problemas motrices. Son fáciles de uso para los interlocutores. Permiten incorporar voz. Exigen menos atención del interlocutor Inconvenientes Dependencia al dispositivo para establecer la comunicación. El proceso comunicativo es más lento. Requieren cierta atención y habilidades de discriminación visual.

10 Intercambio de imágenes
Sistema PECS Intercambio de imágenes Sistema Realizar demandas a partir de tarjetas que debe despegar de su soporte de comunicación y responder a las mismas. Usuarios Amplia variedad de desordenes socio-comunicativos, caracterizados por falta de habla o no poseer un lenguaje funcional o socialmente comprensible. Aprendizaje Proceso de enseñanza en 6 fases, del intercambio físico dirigido a la respuesta y comentarios espontáneos. Ventajas del sistema PECS según Bondy y Frost son: El intercambio de imagen por objeto es intencional. La comunicación es significativa y motivadora . Se consigue la comunicación espontánea. Es fácil de utilizar en cualquier contexto. Recursos

11 (Pictogram Ideogram Communication)
Sistema PIC (Pictogram Ideogram Communication) Sistema Sistema que combina símbolos pictográficos e ideográficos, en blanco sobre fondo negro. Usuarios Es adecuado para ciertas personas con problemas visuales. Aprendizaje Proceso de enseñanza sencillo, al ser un sistema muy iconográfico cuyos dibujos recuerdan de forma intuitiva a la realidad. Es necesario un mayor esfuerzo en el aprendizaje de los símbolos ideográficos. Recursos Pictogram

12 (Sistema Pictográfico de Comunicación)
Sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) Sistema Formado por símbolos pictográficos que representan la realidad, letras y números. Organizado en colores según categorías. Usuarios Personas con: parálisis cerebral sin posibilidad de habla inteligible o déficit motor grave. Personas con déficit motor asociado a sordera, afasia, autismo, retraso mental. Aprendizaje Establecer un plan (objetivos, vocabulario, …) Precisan un soporte con símbolos cotidianos organizados. Resulta sencillo e intuitivo. Recursos Pictogramas: Arasaac MIC Mayer-Johnson Programas: Hola Amigo Los tres cerditos

13 Sistema BLISS Sistema Sistema logográfico que utiliza dibujos geométricos y los segmentos de éstas formas, junto a otros símbolos (números, flechas, etc.) Permite crear símbolos nuevos a partir de la combinación de signos existentes. Permite generar símbolos que indiquen: singular/plural, diferente tiempo verbal, conceptos contrarios y equivalentes... Usuarios El sistema se ha utilizado para personas con parálisis cerebral o con problemas con el lenguaje oral. Aprendizaje Metodología en función del nivel cognitivo: Altas capacidades - método analítico. Bajas capacidades - aprendizaje por asociación símbolo-objeto. Recursos Blissymbolics.us

14 Sistema Minspeak Sistema
Surge por la necesidad de agilizar los procesos de comunicación basados en sistemas pictográficos. Empleo de comunicadores. El lenguaje se representa mediante una pequeña cantidad de iconos que adquieren diferentes significados en función de las secuencias de iconos y dibujos. Usuarios Precisa de cierto nivel cognitivo, buena capacidad de simbolización y memoria Patologías motrices por lesiones del sistema nervioso. Alteraciones anatómicas del aparato bucofonador. Autismo Aprendizaje El juego con intercambios sociales es una de las formas más efectivas de introducir Minspeak. Recursos Comunicadores : Chatbox, Alphatalker, Deltatalker,…

15 (Comunicación Aumentativa en la Red)
Sistema CAR (Comunicación Aumentativa en la Red) Sistema Sistema flexible en relación a las características de los elementos iconográficos (pictogramas –color, blanco y negro-, fotografías,…). Uso de las potencialidades tecnológicas de la red para una mayor eficacia. Usuarios Su flexibilidad en elementos iconográficos y materiales permite adaptarlo a diferentes usuarios. Se adapta al contexto español. Aprendizaje Ofrecer la posibilidad de materiales versátiles para su uso en una escuela integradora. Recursos Aumentativa (Symbolworld Widgit)

16 Fichas Premack Sistema Usuarios Aprendizaje
Fichas de plástico u otro material resistente que representan cada palabra y que pueden ser manipuladas por el usuario. La configuración de las fichas no se parece a la palabra representada (signos arbritrarios). Usuarios Requieren movilidad y destreza. Se han utilizado en EEUU para personas con autismo o retraso mental. Aprendizaje Además de aprender el uso de las fichas de palabras, se enseña a los usuarios una sintaxis simplificada para construir frases con el soporte de las secuencias de colores correspondientes (artículos en rojo, verbos en azul, sustantivos en naranja, etc).

17 Comunicación Total – Habla Signada de Schaeffer
Bimodal Uso simultáneo del lenguaje oral y signado. Usuarios Inicialmente alumnos autistas personas con retraso mental grave y severo niños afásicos o sin habla personas con problemas moderados y severos del lenguaje. Aprendizaje Favorece y potencia la aparición del lenguaje oral Sigue un procedimiento específico de enseñanza. Resalta los elementos expresivos del lenguaje frente a los elementos comprensivos. Técnicas Moldeamiento, Encadenamiento hacia atrás, Aprendizaje sin error Refuerzos naturales.

18 Comunicación Total Diccionario Multimedia de Signos. Contiene signos, cada uno con su imagen, video con la ejecución del mismo y una explicación en formato texto. Alanda. La asociación Alanda , trabaja con los niños que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje: Especializada en la intervención en el contexto natural. Ofrece información, diccionario de signos, cuentos. TADEGa.net. Permite acceder a videos demostrativos del método de comunicación Total, Habla Signada de Benson Schaeffer.

19 Aprendizaje inicial del SAAC
Inicio del aprendizaje Lo más pronto posible (antes de los 3 años) -> Desarrollo cognitivo y lingüístico Objetivos Comunicación espontánea y generalizable. Duración Proceso lento, necesidad de perseverar Importancia de los primeros signos Los primeros signos, asientan las bases de la comprensión del saac. Su aprendizaje es crucial para el aprendizaje de futuros signos. Tipos de signos SIGNOS DE SEÑAL. Señalan lo que va a ocurrir a continuación. SIGNOS DE COMANDO. Se utilizan para controlar el inicio o finalización de una actividad. SIGNOS FUNCIONALES. Permiten el uso práctico de los signos.

20 Selección del vocabulario
Aprendizaje inicial Selección del vocabulario Los primeros signos deben: poder utilizarse frecuentemente en el entorno natural. permitir al alumno acceder a los objetos que desea y a las actividades que quiere realizar. Su elección se debe basar en que resulten para el alumno ÚTILES y respondan a sus INTERESES, NECESIDADES y DESEOS. RELOJ 24 HORAS

21 Criterios para la Selección del vocabulario
Aprendizaje inicial Criterios para la Selección del vocabulario Facilidad Dificultad o Inicialmente signos fáciles: siempre producen los mismos cambios en la situación. Evitar utilizar símbolos parecidos en relación a su contenido. o Arbitrariedad Iconicidad Los signos con iconicidad (pictográficos) son más fáciles de memorizar. Si la persona no percibe el significado de la imagen no resultan más fáciles. Específicos Generales Signos funcionales: específicos Deben cubrir las actividades cotidianas . Signos de señal: generales. o Comprensión Uso Altas habilidades cognitivas : la comprensión potenciará el uso Bajas habilidades cognitivas: el uso llevará a la comprensión.

22 Criterios para la Selección del vocabulario
Aprendizaje inicial Criterios para la Selección del vocabulario DICCIONARIO DE SIGNOS Es personal Permiten al entorno próximo conocer todos los signos que el alumno conoce y usa. Incluye una relación alfabética de todos los signos Los que se están aprendiendo (1) Los que conoce (2) Los que usa (3) Los que conoce y usa (4) Signo Apren Conoce Uso U+C Comer Vestirse Pelota Galleta

23 Inicio del aprendizaje
Aprendizaje avanzado Inicio del aprendizaje Cuando ya están asentadas las bases de comprensión del SAAC. Objetivos Enseñar nuevos signos Utilizar el SAAC como medio facilitador de aprendizajes Autonomía e iniciativa personal Competencias en comunicación linguística Combinar signos formando frases. Fomentar la participación en conversaciones Comprensión, lectura… Competencias matemáticas Competencia social y ciudadana… Duración Proceso más rápido que el aprendizaje inicial, aunque depende de las características del sujeto.

24 Aprendizaje Avanzado Ampliación de signos SELECCIÓN DE SIGNOS
ESTRATEGIAS SOPORTE ELECTRÓNICO Aumenten su calidad de vida Selección de los signos de forma conjunta con el alumno. Signos accesibles y generalizables. Expansión de situaciones. Expansión del dominio. Uso de rutinas fijas. Cuando el número de signos es muy amplio. Tamaño reducido Fácilmente ampliable Voz sintetizada o digitalizada. Importancia facilidad de acceso. Facilita la construcción de frases.

25 Aprendizaje Avanzado Construcción frases SOPORTE ELECTRÓNICO
ESTRATEGIA SOPORTE ELECTRÓNICO Uso de palabras PIVOT: Signos de actividad generales (ej. comer) Signos de objetos con los que se pueden realizar en muchas actividades (ej. Pelota) Secuencias de acciones (ej. primero, último) Acceso a signos, palabras y letras. El alumno construye palabras que el sintetizador lee. El alumno aprende a construir palabras y frases por la retroalimentación que supone el habla del ordenador y el corrector ortográfico que le ayuda a corregir los fallos en el deletreo, hasta encontrar la escritura correcta. OBJETIVO: Facilitar la construcción de frases y referirse a secuencias de acciones.

26 Habilidades de conversación
Aprendizaje Avanzado Habilidades de conversación Suponen la adquisición de conocimientos y valores , así como es importante en el proceso de socialización. ESTRATEGIA SOPORTE ELECTRÓNICO Diálogos programados. El profesor dirige la conversación ayudando al alumno a responder. Hablar de personas conocidas (albúm fotos). Cosas que se están haciendo o se han hecho. Desarrollo de habilidades de conversación (turnos, mantener la conversación,…) Fundamental para personas que entienden bien el lenguaje pero tienen dificultades para su expresión. Estrategias: Relativas al ambiente (aumentar la participación ) Relativas al interlocutor (adaptación al usuario: más tiempo, no interrupción,…). Relativas a la comunicación(más eficacia: como iniciar una conversación, reparar malos entendidos, etc.).

27 SAAC - SOPORTES Tableros de comunicación no electrónicos Comunicadores
Sin voz Comunicadores Voz digitalizada y/o voz sintetizada Sistemas de signos o alfanuméricos Interactividad Ordenador, tablet, móvil Acceso a múltiples recursos

28 Fichas y Tableros de comunicación
Con velcro Tríptico Hules Tableros Cuadernos

29 ara la implementación de Minspeak su autor diseño diversos comunicadores (Chatbox, Sidekick, Alphatalker, Deltatalker), dispositivos electrónicos en los que cuando el usuario a seleccionado un determinado icono se iluminan los iconos relacionados con el mismo para conformar diferentes mensajes. Deltatalker es el comunicador más potente con 128 casillas y más de 2 millones de mensajes.                                                                                                               Comunicadores Dispositivos electrónicos portátiles de comunicación que ayudan a la comunicación directa. Permiten la comunicación mediante pictogramas. Comunicadores para Minspeak: Sistema de predicción de iconos Síntesis de voz Sistema de barrido Chatbox. Iniciación a Minspeak, 16 casillas, 272 mensajes Alphatalker. 32 casillas. Deltatalker. Más potente 128 casillas, 2 millones mensajes

30 Diferente nivel de portabilidad
Soporte informático Características Capacidad ilimitada Diferentes usuarios Diferente nivel de portabilidad Multidispositivo Perfil, Agenda, Escenarios comunicación ChatPC. Comunicador para PDA ligero. CPA Multidispositivo Símbolos ARASAAC Proyecto Azahar

31 Software de edición para soportes informáticos
PERMITEN TANTO LA EDICIÓN DE MATERIALES PARA SER IMPRESOS, COMO SU USO COMO COMUNICADORES. Interactividad Predicción de palabras Síntesis de voz Sistema de barrido BOARDMAKER PLAPHOONS SICLA 2.0 TICO

32 Software de edición para soportes informáticos
In TIC TEA Proyecto Azahar PICAA GCompris

33 ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL
TEA Agendas visuales Favorecen: * la interacción con el entorno * la anticipación y predicción de actividades. PEAPO Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador

34 ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL
TEA Agendas visuales Favorecen: * la interacción con el entorno * la anticipación y predicción de actividades. Comunicador (Comunicador + Agenda)

35 Juegos de las emociones
RECIPROCIDAD SOCIAL TEA Emociones Programas para ayudar al desarrollo de bases gestuales necesarias para la instauración de conductas comunicativas y la interacción social de personas con TEA. Responsive Face Gaining Face Mind Reading Juegos de las emociones

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