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UNA SOLUCIÓN DESDE EL BIG DATA

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Presentación del tema: "UNA SOLUCIÓN DESDE EL BIG DATA"— Transcripción de la presentación:

1 UNA SOLUCIÓN DESDE EL BIG DATA
CELÍACOS UNA SOLUCIÓN DESDE EL BIG DATA

2 CONTENIDOS OBJETIVOS DEL INFORME MARCO TEÓRICO ENFERMEDAD CELÍACA
EN QUE CONSISTE COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL MARCO LEGAL EL PROYECTO FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA REALIZACIÓN SU APLICACIÓN CONCLUSIONES FINALES POSIBLES CONCLUSIONES CRÍTICAS E IMPEDIMENTOS CONTENIDOS

3 Objetivos Crear una base de datos con información sobre todos los celíacos del país. Crear una base de datos con los sitios de venta de todos los productos específicos para la dieta libre de gluten. Crear una aplicación que facilite a los celíacos acceder a los sitios de venta de estos alimentos. Modificación de la Ley estableciendo que sea obligatorio declarar la venta de los alimentos libres de gluten.

4 Marco teórico BIG DATA. Mayer-Schönberger Viktor y Kenneth Cukier.
Software Cultural. Los usos del software en la sociedad de la información. Lev Manovich. Algoritmos. Cómo configuran nuestro mundo. Kevin Slavin. Patrones. Lazer David. Machine Learning. Jogan Norbert.

5 LA ENFERMEDAD CELÍACA Y SU PROBLEMÁTICA

6 Qué es la Enfermedad Celíaca
Intolerancia al GLUTEN, proteína presente en las harinas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC). Enfermedad autoinmune y crónica. Múltiples manifestaciones que impiden su diagnóstico. Aproximadamente 1% de la población mundial.

7 Marco legal Ley Celíaca Argentina (27.196)
Asociación Celíaca Argentina (ACELA) Prestación de Obras Sociales y Prepagas.

8 Qué consideramos específico
ALFAJORES ALIMENTOS PARA LACTANTES ALIMENTOS PARA NIÑOS EN PRIMERA INFANCIA ALIMENTOS PARA PROPÓSITOS MÉDICOS ESPECÍFICOS BARRITAS DE CEREAL CEREALES PARA DESAYUNO CEREALES, HARINAS, PREMEZCLAS Y SEMILLAS COMIDAS PREPARADAS Y SEMIELABORADAS GALLETAS Y GALLETITAS GOLOSINAS PANES Y PRODUCTOS DE PANADERÍA PASTAS SECAS Y FRESCAS, RELLENAS Y SIN RELLENO SNACKS

9 Su problemática Hábitos alimenticios argentinos.
Pocos alimentos libres de gluten. Poca oferta de productos en locales de venta habituales. Grupo minoritario de la sociedad. La ley no obliga a los vendedores a disponer de productos.

10 JUSTIFICACIÓN, DESARROLLO Y APLICACIÓN
EL PROYECTO JUSTIFICACIÓN, DESARROLLO Y APLICACIÓN

11 Desarrollo ETAPA DE PREPARACIÓN PERMANENTE ETAPA DE USO
BASES DE DATOS INICIALES CENSO BASES DE DATOS FINALES ANÁLISIS DE LOS DATOS APLICACIÓN PRÁCTICA ETAPA DE PREPARACIÓN PERMANENTE ETAPA DE USO

12 Bases de datos iniciales
BASES DE DATOS DE CELÍACOS OBRAS SOCIALES PREPAGAS NUMERO DE DNI ACELA BASE DE DATOS DE CLIENTES NUMERO DE DNI RENAPER NOMBRE Y APELLIDO LUGAR DE RESIDENCIA

13 Bases de datos iniciales
MINISTERIO DE SALUD ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN ANMAT PROGRAMA NAC. DE DETECCIÓN Y CONTROL ENF. CELÍACA AGENCIA FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) REGISTROS DE INSCRIPCIÓN (CUIT-CUIL) CLAVE FISCAL

14 Bases de datos iniciales

15 Censo Único de Celíacos Argentinos (CEUNCE)
Carácter obligatorio y mensual Declaración jurada Subido en la página de la web del ministerio de salud Contiene información de Sucursal, Fecha de venta, Cliente a venderle, Producto vendido Para subir la información el usuario inicia sesión con su Constancia de CUIL/CUIT y su Clave Fiscal

16 Modelo de formularios

17 BASE DE DATOS DE CONSUMO BASE DE DATOS DE CLIENTES
Su utilidad BASE DE DATOS DE CONSUMO CLIENTE LUGAR DE VENTA PRODUCTO VENDIDO BASE DE DATOS DE CLIENTES RENAPER OBRAS SOCIALES PREPAGAS ACELA CENSO

18 Operatividad del Censo
Reformulación y corrección de las bases de datos Registro de cada operación individualmente Creación de un perfil de operaciones por paciente

19 Bases de datos finales CELÍACOS EN ARGENTINA NOMBRE Y APELLIDO
NÚMERO DE DOCUMENTO LUGAR DE RESIDENCIA CONSUMOS HABITUALES PUNTOS DE VENTA DIRECCIÓN PRODUCTOS EN VENTA

20 Localización de los celíacos según vivienda.
Localización de los lugares de venta

21 Análisis de datos Supervisado por operadores de sistema y programadores Uso de software especializado en análisis de bases de datos, como Phyton Actualización de la base de datos día a día Algoritmos que detecten los comportamientos del usuario y recomienden tiendas según su historial de compras Geolocalización de los dispositivos para cercanía de lugares de compra

22 Análisis de datos CELÍACOS EN ARGENTINA UNIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
PUNTOS DE VENTA COMPORTAMIENTO DE CADA INDIVIDUO INFORMES FINALES

23 Aplicación Aplicación web y móvil
Buscador de lugares de venta por producto Indica lugares de venta según posición o residencia, según se prefiera Se “personaliza” según el historial del usuario

24 CRÍTICAS E IMPEDIMENTOS
CONCLUSIONES CRÍTICAS E IMPEDIMENTOS

25 Utilidad empresarial y privada
Brindar informes a privados sobre las ventas de los productos. Sugerir a los comerciantes la venta de determinado producto. Posibilidad de crear campañas publicitarias en distintas zonas de la ciudad. Posibilidad de observar el comportamiento de cada tipo de producto en los hábitos de consumo del celíaco. Posibilidad de influenciar la venta de un producto en específico.

26 Utilidad estatal Creación de índices y censos.
Políticas públicas orientadas al grupo afectado. Creación de un registro de enfermos celíacos del país. Agilidad a la hora de distribuir un subsidio. Auditorías a las obras sociales.

27 Para el celíaco Mayor acceso a los productos específicos.
Mayor acceso a puntos de venta de productos. Facilidad a la hora de encontrar puntos de venta.

28 Críticas e imprevisibilidades
No aprobación de la modificación de la ley en el congreso. Menor disponibilidad de locales de venta de productos por la dificultad de registro de las ventas. Ignorancia de los vendedores del uso de la tecnología. Lugar de residencia declarada no coincidente con el real.


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