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Publicada porMaría Victoria Rojo Núñez Modificado hace 7 años
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Desarrolo de un programa de cumplimiento tributario (Puntos básicos)
Monica Calijuri Experta Residente de CAPTAC-DR
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Mejorar el cumplimiento tributario requiere esfuerzos y algunas reformas a largo plazo:
fortalecimiento de la gestión de institución. implementación de sistemas de recaudación sólidos (sistemas de retención de pago y desarrollo de capacidades en las funciones de la administración tributaria centrales (registro, presentación y cumplimiento de pago, cobro de la deuda, auditoría, servicios al contribuyente, y la tramitación de los recursos). reforma del marco jurídico y el sistema judicial a menudo son necesarias para asegurar las competencias necesarias a la Adm. Tributaria. regímenes sólidos de sanciones y procesos de resolución de conflictos. Uso de tecnología: recolección automática de información de terceros ; uso de las facturas electrónicas para facilitar en tiempo real de monitoreo de transacciones y verificación; y el análisis de riesgos.
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¿Cómo maximizar el nivel general de cumplimiento de las leyes fiscales?
Recursos finitos; cumplimiento de las leyes fiscales → prioridades para la acción de cumplimiento y acciones especificas: • ¿Cuáles son los principales riesgos de cumplimiento que deben abordarse? • ¿Qué contribuyentes que se relacionan con los riesgos? • ¿Cómo se deben tratar estos riesgos para lograr el mejor resultado posible? Decidir lo que es importante en un contexto de cumplimiento tributario y cómo se abordarán los principales riesgos de cumplimiento.
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Riesgos de cumplimiento de obligaciones tributarias
OBRIGACIONES TRIBUTARIAS • registro del contribuyente en el sistema • presentación oportuna o presentación de la información fiscal necesaria • presentación de la información completa y exacta • pago a tiempo de las obligaciones tributarias DIFERENTES GRADOS DE INCUMPLIMIENTO. ¿Cómo se deben priorizar los riesgos de cumplimiento? ¿Cómo la Adm. Tributaria debería decidir qué comportamiento de incumplimiento puede ser tolerado y que comportamiento requiere una acción inmediata? • Se requiere un proceso estructurado y sistemático para decidir lo que es importante en un contexto de cumplimiento tributario y cómo los riesgos de cumplimiento serán abordados.
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Los beneficios de aplicar un enfoque de gestión de riesgos
Tener una base estructurada para la planificación estratégica. Enfoque en los factores subyacentes de incumplimiento, y la promoción de la diversidad en el tratamiento de los principales riesgos de cumplimiento fiscal, en lugar de la adopción de una "talla única “. Mejores resultados en términos de eficiencia y eficacia de los programas (aumento de la recaudación de impuestos y un mejor servicio a los contribuyentes). Criterios sólidos de selección de contribuyentes que sean suficientes para soportar el escrutinio externo.
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¿Que es un programa de cumplimiento?
Un plan de alto nivel que reúne en un solo documento una descripción de los riesgos de cumplimiento más significativos identificados en el sistema tributario y establece un amplio detalle de cómo la Adm. Tributaria tiene la intención de responder a esos riesgos.
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Estructura de un programa de cumplimiento
Adecuado a principales segmentos de contribuyentes: (1) los individuos; (2) las micro y pequeñas empresas; (3) empresas de tamaño medio; (4) las grandes empresas; (5) Las organizaciones sin objetivo de lucro; y (6) las organizaciones gubernamentales. Considera el entorno económico, los ingresos y características de los negocios (número de contribuyentes, naturaleza de las entidades, contribución fiscal total, el número de personas empleadas, y las características estructurales). Considera los riesgos en cada uno de los impuestos administrados en cada uno de los segmentos de contribuyentes. Describe los problemas de cumplimiento principales y los riesgos específicos para cada segmento de contribuyentes, y describe cómo la agencia de los ingresos tiene la intención de responder a estos problemas y riesgos. El programa registra el número y tipo de las distintas iniciativas de servicio y control previsto para ser llevado a cabo en el próximo año dentro de cada segmento de contribuyentes. Seguimiento y informes aseguran de que las actividades previstas se lleven a cabo.
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Fuentes de datos para determinación de los riesgos de cada segmento
✓ Las declaraciones de impuestos, estados financieros, los horarios y la información de registro del contribuyente ✓ Los resultados de programas de auditorías anteriores ✓ Consultas de los contribuyentes oral y escrita (proporcionan en las áreas problemáticas, nuevas ideas, nuevas cuestiones, y la comprensión y las actitudes de los contribuyentes). ✓ Intercambio de ideas con otras administraciones tributarias (otros países con sistemas fiscales similares ). ✓ aduanas, organismos de seguridad social, registros de propiedad y otras agencias reguladoras. ✓ intermediarios de terceros: bancos, proveedores de tarjetas de crédito y las bolsas de valores. ✓ Los organismos profesionales y asociaciones de comercio e industria. ✓ La comunidad en general.
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Implementación de un programa de cumplimiento
La gestión del riesgo de cumplimiento es un proceso estructurado para: Identificación de los riesgos. Priorización (evaluación y clasificación). Análisis de las causas del comportamiento. Determinar las estrategias de tratamiento (causas y opciones de tratamiento). Planear e implementar las estrategias para aumentar el cumplimiento.
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Identificar y analizar el riesgo de cumplimiento
¿Qué es exactamente el riesgo y qué se ve afectado por ello? ¿Cuáles son las causas subyacentes del comportamiento de incumplimiento? ¿En qué medida la ley actual y / o sistemas administrativos son un factor causal en el incumplimiento? ¿Qué juicio se ha hecho acerca de cómo las actitudes de cumplimiento del riesgo se han formado (es decir, la forma en que han sido afectadas por el comercio, la industria, social, económica o factores psicológicos)? ¿Se ha validado este juicio a través del compromiso con los contribuyentes y su asesores?
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Planificar y ejecutar la estrategia de tratamiento
• ¿El resultado deseado de la estrategia de tratamiento y los criterios de éxito han sido identificados? • ¿La interpretación de la Adm. Tribut. de la ley es entendida y aceptada? ¿La Adm. Tribut. necesita aclarar y / o comunicar su posición? • ¿Puede la Adm. Tribut. mejorar la facilidad y / o el costo de cumplimiento para contribuyentes al proporcionar materiales educativos o auto herramientas de ayuda ? • ¿Cómo la Adm. Tribut. puede identificar y ayudar a aquellos contribuyentes dentro de la población de riesgo? ¿Se puede proporcionarles tiempo para poner sus asuntos tributarios en orden? • ¿Son las capacidades de riesgo y de información internos de la agencia de ingresos adecuadas para detectar los casos de este tipo de incumplimiento con fines de selección de casos? • ¿El personal de la agencia de ingresos tiene las habilidades y herramientas de apoyo para llevar a cabo una auditoría efectiva cuando sea necesario? • ¿Hay causas subyacentes del comportamiento de incumplimiento que no están contemplados en la estrategia de tratamiento? • ¿Existen consecuencias no deseadas que pueden surgir como resultado de la estrategia de tratamiento?
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Evaluar la eficacia de la estrategia de tratamiento
• ¿Qué muestran los indicadores de eficacia sobre el impacto de la estrategia de tratamiento? (reducción de brecha fiscal, incremento de recaudación, disminución del retraso en la presentación de declaración, disminución de rectificacion de declaración, mejor calidad de datos, disminución de morosidad, etc) • ¿Qué se ha aprendido y cómo mejorar la planificación futura?
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Documentar el proceso • Todos los riesgos identificados para la intervención y su orden de prioridad. • La naturaleza y el momento de las intervenciones planificadas. • Los recursos asignados a actividades particulares. • Funcionario o área responsable de la entrega de cada estrategia. • Los indicadores de eficiencia (uso optimo de los recursos disponibles para lograr los objetivos deseados). • Iindicadores de eficacia (grado en que los resultados reales se alinean con los resultados deseados). • Indicadores de calidad. • Disposiciones de seguimiento y evaluación de los progresos.
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Monitorear el desempeño y evaluar los resultados
Informes periódicos (al menos trimestralmente) sobre los avances en la implementación de las estrategias de tratamiento deben ser controlados en un nivel muy alto en la Adm. Tributaria. Estos informes deben incluir cuestiones de rendimiento ( las actividades han sido planificadas entregados a tiempo y dentro del presupuesto? y las cuestiones de cumplimiento (la organización cumplió con sus obligaciones legales, con sus principios y valores en la ejecución de las actividades?). Estos informes periódicos deben complementarse con informes más inmediatos. Los gerentes deben ser alentados a reportar posibles excepciones tan pronto como sea posible para optimizar el tiempo disponible para tomar medidas correctivas. El paso fundamental final consiste en evaluar la eficacia de las estrategias de tratamiento y documentar e informar sobre los hallazgos a los tomadores de decisión. Cualquier déficit debe ser analizado y el aprendizaje aplicado a futuros procesos de planificación
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Fuentes: Revenue Administration: Developing a Taxpayer Compliance Program (IMF - Fiscal Affairs Department) Compliance Risk Management: Managing and Improving Tax Compliance. OECD- Centre For Tax Policy and Administration
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