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Análisis multidimencional de las necesidades jurídicas insatisfechas de cara al proceso de paz en colombia.

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Presentación del tema: "Análisis multidimencional de las necesidades jurídicas insatisfechas de cara al proceso de paz en colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis multidimencional de las necesidades jurídicas insatisfechas de cara al proceso de paz en colombia

2 I. Análisis Neoinstitucional [ El bosque ]
Dimensiones y poblaciones II. Necesidades Jurídicas como unidad de análisis. Gestión jurídica del conflicto. III. Justicia como garantía de no repetición V. Instituciones endógenas exógenas VI. Todas las formas de Justicia

3 Derechos civiles y políticos
Asuntos con el Estado Derechos civiles y políticos Hábitat Penal Civil y Mercantil Educativo Sanitaria Gráfica: 10 Contenido del conflicto según dimensiones sistémicas Laboral Vecinal Familar Contenidos

4

5 Gráfica: 27 Porcentaje de población general que tiene problemas jurídicos Fuente: MinJusticia (2013) Microdatos población general

6 Dimensiones donde se presentan los conflicto – Respuesta múltiple
MATRIZ DE CONFLICTOS Dimensiones donde se presentan los conflicto – Respuesta múltiple Gráfica: 11 Incidencia de los conflictos por entorno: GENNJI (MinJusticia 2013)

7 Gráfica: 12 Relación de principales necesidades jurídicas más afectadas frente a necesidades humanas. Fuente: GENNJI (MinJusticia 2013)

8 Toda sociedad se rige por tres estatutos normativos
Contexto Se refiere a la estructura de oportunidad que brinda el medio en el ocurre el conflicto Estado – Garantista Autoritario Desarrollado Mercado – Economía Subsistencia Comunidad – Cultura Estatus Religión Violencia Toda sociedad se rige por tres estatutos normativos Aprobación Coacción Sanción Gráfica: 13 Incidencia de los conflictos por entorno: GENNJI (MinJusticia 2013)

9 Opciones del ciudadano cuando tiene un conflicto
EVITAR - NEGOCIAR - INSTITUCIONALIZAR - JUZGAR - AUTOTULELAR caos Negación delconflicto sin gestión ni regulación Gráfica: 16 Opciones del ciudadano para conducir su propio conflicto, Butt T, Munduate L, Barón M, Medina F, (2005). Gestión directa endógenas o exógenas Comunitarias o públicas Gestión jurídica Poder judicial Gestión violenta o arbitraria

10 Institucionalización
Violencia Institucionalización Sistemas exógenos Gráfica: 17 Mapa conceptual de la gestión del conflicto, elaboración propia basado en Fisas V (2006) Gestión directa del conflicto 82 3.1.1.Gestión directa reflejada en la encuesta GENNJI 83 4.Institucionalización del conflicto 85 4.1Aspectos del Neo-institucionalismo relevantes en la gestión del conflicto 86 4.2Instituciones endógenas de gestión del conflicto 92 4.2.1Instituciones endógenas comunitarias 93 5.Gestión institucional del conflicto ante el Estado 95 5.1Instituciones exógenas de gestión del conflicto 96 5.1.1Gestión Jurídica del conflicto 97 6.Formas procesales de gestionar los problemas jurídicos 98 6.1La autocomposición como medio de gestión 98 6.2Heterocomposición 100 6.2.1Justicia por adjudicación 100 6.3Autotutela 100 7.Gestión violenta 102 8.Áreas de caos, negación del conflicto sin gestión ni regulación. 105 Sistemas endógenos Resiliencia Caos Mutuo acuerdo, asertividad, habilidades sociales 10

11 Dónde institucionalizan los colombianos sus conflictos
Gráfica: 22 La suerte de los problemas jurídicos, población general (MinJusticia 2013)

12 El Caos Gráfica: 21 Razones por las que el ciudadano se resigno o no hizo nada (GENNJI MinJusticia 2013)

13 El Panorama Gráfica: 23 Comparativo problemas jurídicos en poblaciones (MinJusticia 2013)

14 El tema Gráfica: 28 Problemas jurídicos más frecuentes en la población general, (MinJusticia, 2013)

15 La entrada 22.Reconciliación 23.Cumplimiento o 24.Ejecución-
25. Confianza calidad del servicio Oportunidad y sencillez debido proceso 17.Acuerdo Sentencia Recursos 20.Incumplimiento 21.Impunidad 12.Arbitraje Demanda Intervención de oficio 15.Costos: tiempo, estrés. 16.Victimización 7.Mediación- Conciliación - 8.Asesoría legal Trámite administrativo 10.Decaimiento 11.Barreras 3.Arreglo directo 4.Demanda Potencial 6. Demanda no reconocida 5. Demanda no regulada 2. Dejar así o resignación La entrada Piramide general de la cual sale las hechas en la grafica 32 y 42; solo que se quitan los titulos azules y se quitan los numeros. Nota Siemore se desconfigura en el powerpoint, me cuesta mucho trabajo esta grafica.de la cual sale la 42. 1. Problemas jurídicos

16 El ejecutivo Gráfica: 34 Gestión de asuntos ante autoridades administrativas en población general (MinJusticia 2013)

17 La autoridad Gráfica: 35 Gestión de asuntos ante autoridades judiciales: tomado de MinJusticia (2013)

18 Gráfica: 45 Distribución del 7 % de asuntos ante particulares (MinJusticia 2013)

19 Las vías Ejecución judicial Declaración judicial Decisión heterónoma
 Acuerdo con efecto ejecutivo  Acuerdo con efecto declarativo  Controversia Citación a conciliar  Problema Jurídico Gráfica: 47 Alcance de la gestión de problemas jurídicos basados en la autonomía de la voluntad. Justicia de paz Arbitraje Mediación Negociación Transacción Proceso judicial Conciliación

20 ✪ ✪ ✪ El plano > Intervencionismo de Estado Proceso penal ✪ Proceso
laboral Proceso civil Conciliación laboral Conciliación en derecho Conciliación en equidad Arbitraje Justicia Restaurativa > Regulación y control > Autonomía de la voluntad Justicia de Paz Juntas de acción comunal Consejos Comunitarios Afro Justicia indígena Gráfica: 64 Grado de autonomía e independencia de las instituciones ciudadanas que gestionan conflictos en Colombia. > Control comunitario

21 La Gestión del conflicto violento
Lo otro La Gestión del conflicto violento

22 Gráfica: 19 ¿Acudió a una organización ilegal para solucionar su conflicto? (GENNJI MinJusticia 2013)

23 La consecuencia 1. El conflicto armado en cifras 2. Memoria de la criminalidad producida por el conflicto. 3. Extremos, contenidos, contexto, interacción y dinámica de los conflictos armados. 4. Contexto internacional: dictaduras, violencia generalizada, confrontaciones armadas

24 Qué hechos son susceptibles de JT
Hechos victimizantes EstadísticasInforme “BastaYa” GMH s/informeGeneral/estadisticas.html RUV – Registro único de victimas

25 Qué es JT

26 Qué es JT Conjunto de medidas políticas y jurídicas
Parámetro de mínimos de Estado de Derecho Mecanismos del Estado y la sociedad para transitar de situaciones violentas y antidemocráticas a la Paz

27 GESTIÓN DEL CONFLICTO VIOLENTO
1. La doctrina de seguridad: Nacional, democrática y lucha contra el terrorismo. 2. Cuidar tigres en cajas de cartón – Estado fallido?-. 3. El equilibrio entre acuerdos políticos y parámetros jurídicos. 4. De la amnesia al deber de investigar, juzgar y sancionar.

28 Paz? Justicia? o las dos ? ¿Qué debe hacer una sociedad frente al legado de graves violaciones de los derechos humanos, cuando sale de una guerra civil o de una dictadura? ¿Debe castigar a los responsables? ¿Debe olvidar tales abusos para favorecer la reconciliación.

29 Equilibrio entre Paz y Justicia
Uno de los criterios básicos para alcanzar ese equilibrio entre paz y justicia, entre orden y derechos humanos, …, es el llamado “juicio de proporcionalidad”, según el cual la restricción de un derecho fundamental (como el derecho de las víctimas a la justicia) sólo es legítima si constituye el medio necesario y suficiente para conseguir un propósito democrático prioritario (como la reconciliación o la paz), siempre que no estén disponibles otros medios menos lesivos de los derechos humanos y que el resultado final del proceso justifique con creces la restricción del derecho. (Valencia: 2004) minariojt/tex03.pdf

30 Criterios de proporcionalidad
A > gravedad del crimen < probabilidad de perdón A > Responsabilidad a nivel de mando de la organización o social del autor < posibilidad de perdón. A > contribución a la Paz, la verdad, reparación, > posibilidad de perdón (Uprimny: 2012)

31 Por qué aplicar la JT No todos los Estados y los pueblos pueden resolver sus conflictos por medios democráticos. No todas los poderes judiciales pueden utilizar la justicia penal clásica para juzgar las violaciones masivas a los derechos humanos.

32 Para qué la JT Sancionar violaciones masivas de derechos humanos, incluidas las acciones penales. Crear Comisiones de la Verdad Reparar a las víctimas Reformas institucionales

33 Políticas públicas para la transición.
 Para los criminales: Verdad, justicia, reparación. 1. Infraestructura institucional para la terminación del conflicto armado. 2. La misión es la verdad. 3. Justicia minimalista y restaurativa en el empaque de la justicia ordinaria. 4. El retorno de la victima, individual y colectiva.

34 Elementos de una política en JT
Acciones Penales Reparaciones individuales y colectivas Reforma de instituciones públicas Comisiones de la verdad Enfoque diferencial de genero, etáreo, LGBTI entre otros. Enfoque Holístico

35 Derecho a la Justicia Obligación de investigar con:
Independencia e imparcialidad Exhaustividad Efectividad Medidas de salvaguardia para victimas Salvaguarda de la Investigación en curso Derecho de las Victimas (Forer, López:2012, 35-41)

36 Derecho a la Justicia Obligación de Juzgar y sancionar
Adiós a la amnesia – límites – Protocolo II art 6(5) se debe garantizar el derecho de las víctimas. Art 8 DU DDHH Se debe Juzgar a los perpetradores en caso de: Genocidio Crímenes contra la Humanidad Crímenes de Guerra Tortura Desaparición forzada

37 Derecho a la Justicia Obligación de Juzgar y sancionar
Se deben dar las garantías procesales. Proporcionalidad y deber de imponer penas adecuadas. Cumplimiento total de la pena o condena. Derecho de la victima a un recurso judicial efectivo (Forer, López: 2012, 43-61)

38 Derecho a la Justicia ¿Qué exige el estándar internacional, sobre penas privativas de la libertad? Según el concepto del ICTJ (Seils 2015) Cuál es el objetivo del castigo? Justicia retributiva = efecto simbólico del castigo penal Que sufra Consigue la “incapacitación por medio de la reclusión, si hay peligro de reincidir, pero si el peligro no existe la prisión no tiene sentido.

39 Delincuente- Juez- comunidad
Derecho a la Justicia Otros objetivos del castigo: La disuasión específica y/ la general La rehabilitación (este es el compromiso internacional de Colombia) Justicia Restaurativa La comunicación de valores: Delincuente- Juez- comunidad

40 ¿Es posible el aporte de la Justicia restaurativa a la gestión del conflcito violento?
Facilitador Estado Víctima Comunidad Ofensor Gráfica:Gráfica: 58 Esquema de la Justicia restaurativa

41 Derecho a la Reparación
Alcance de la Reparación Hecho Victimizante Reparación o daño Medida de Reparación Según la doctrina se integra por: medidas de restitución, conceptos de indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Tutela y reparación (101)

42 Derecho a la Reparación
Enfoque transformador de la Reparación Justicia retributiva Vrs Justicia distributiva Reparación Integral judicial y reparación administrativa ¿Quién repara? El Estado o el delincuente Ley 975 de Justicia y Paz (Justicia restaurativa) Ley de Victimas

43 Garantías de No Repetición
Según la Fundación Social para el año 2013 en el texto “Guía para la construcción de garantías de no repetición en Colombia”, en su interés por generar herramientas para la construcción de políticas públicas que aportaran a la superación de las causas del conflicto y a la violación de los derechos humanos, definió las GNR como “el conjunto de medidas requeridas, en un contexto nacional y regional, para que cesen las violaciones a los derechos humanos y al DIH. Estas medidas apuntan a cambios estructurales o formales en el funcionamiento del Estado y en la sociedad para que desaparezcan las causas de estas violaciones”. Fundación Social, Op. cit., p. A 14.

44 EL TRECHO ENTRE EL DICHO Y EL HECHO
Romper ciclos y erradicar patrones -garantías de no repetición Transición para qué?   3. La botella medio vacía: transición artificial exógena.   4. La botella medio llena: lecciones aprendidas y construcción de Paz.

45 El aporte de la Justicia transicional a la Justicia en general y la gestión del conflicto por medios pacíficos. El retorno de la victima La participación comunitaria La recuperación del ofensor La disminución y sustitución de la pena

46 Estamos maduros para la Paz
Estamos maduros para la Paz? Somos maduros para el conflicto Somos escépticos de la guerra?


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