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ESTUDIOS DEL SUELO. Investigación del suelo.

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Presentación del tema: "ESTUDIOS DEL SUELO. Investigación del suelo."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIOS DEL SUELO. Investigación del suelo.
Número y posición de las calas. Características del suelo.

2 Investigación del suelo.
El objetivo de la investigación del suelo es obtener la profundidad de los diferentes estratos y conseguir muestras de cada uno de ellos. Las calicatas son excavaciones practicadas en los lugares donde se va a construir la cimentación. Las calas permiten alcanzar estratos profundos.

3 Investigación del suelo.
Las muestras obtenidas en los distintos niveles permiten conocer las características de los suelos que componen los estratos. Es necesario que la información obtenida del suelo sea suficiente para elaborar el proyecto con el número mínimo de calas.

4 Calas. Propiedades. La profundidad que deben alcanzar las calas es de 1,5 a 2 veces el ancho de la estructura (ancho del puente). llevar hacia una profundidad en que las presiones transmitidas al suelo sean del orden del 5 al 10% de las presiones aplicadas por la cimentación.

5 Calas. Propiedades. Puentes estrechos: situando las calas en el eje de la vía coincidiendo éstas con los ejes de pilas y estribos. Puentes anchos: situando las calas alternadas, de modo coincidan con los ejes de pilas y estribos. A juicio del proyectista se puede aumentar el número de calas.

6 Calas. Propiedades. Es conveniente que al menos en una de las calas, sobre todo las ubicadas en las pilas cercanas al cauce, se alcance el lecho rocoso, aun cuando la profundidad sobrepase las dos veces del ancho de la estructura.

7 Características del suelo.
Como resultado de los ensayos de mecánica de suelos se obtienen características del suelo tales como: Peso especifico Diámetro de las partículas Capacidad portante Limites de consistencia Asentamiento del estrato

8 DISEÑO GEOTÉCNICO DEL CIMIENTO
PRINCIPALES CARGAS RECIBIDAS POR LOS CIMIENTOS DE LOS PUENTES

9 ESTUDIO DE LA POTENCIA ACTIVA

10 CHEQUEOS DEL DISEÑO GEOTÉCNICO
ESTABILIDAD AL FALLO DE LA BASE ( BRINCH-HANSEN) ESTABILIDAD AL VUELCO ESTABILIDAD AL DESLIZAMIENTO CRITERIO ECONÓMICO

11 MEDIDAS ANTE EL FALLO DE ESTOS CHEQUEOS.
AUMENTO DE LAS DIMENCIONES DEL PLATO l Y b. AUMENTO DE LA PROFUNDIDAD d DEL CIMIENTO.

12 DISEÑO CON EL USO DE PILOTES
CAUSAS MAS COMUNES DE SU EMPLEO: ALTA PROFUNDIDAD DEL ESTRATO RESISTENTE. ALTAS CARGAS AXIALES PROVENIENTES DE LA SOLERA.

13 FORMA DE TRABAJO DE LOS PILOTES
LOS PILOTES TRABAJAN BAJO CARGAS AXIALES DISPANDO LA MISMA POR FRICCIÓN LATERAL Y EN LA PUNTA. EN CASO DE PASAR POR MAS DE UN ESTRATO SE CALCULAN DIFERENTES FUERZAS DE FRICCION (POR ESTRATO)

14 CONDICIÓN A CHEQUEAR EN EL CHEQUEO SE VERIFICA QUE EL Npi ( CAPACIDAD DE CARGA DE UN PILOTE) SEA MENOR QUE LA CARGA AXIAL ACTUANTE SOBRE EL MISMO


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