La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso: BE.4.1 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Soto de la Marina Julio 2017

2 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Las áreas metropolitanas son entidades locales integradas por los Municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. Área metropolitana / Conurbación Urbana / Mancomunidad / Comarca 1- Tienen consideración de entidad local 2- Tienen vinculaciones económicas y sociales 3- Exigen la planificación conjunta de servicios y obras

3 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La delimitación de las áreas metropolitanas depende de la potencia de la lupa y los parámetros a considerar Ejemplos en Cantabria: - Arco de la Bahía - Eje Santander – Torrelavega - Conurbación Santander-Bilbao

4 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Efectos de la consideración de Área Metropolitana sobre el transporte - Mercancías Pasajeros Consideraremos el área metropolitana como definida a priori, sin entrar en consideraciones de criterios

5 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Mercancías El Tte de mercancías dentro de un área metropolitana se limita (en general) al reparto minorista Vías de entrada: - Carretera - Ferrocarril - Aeropuerto Formas de reparto: - Vehículo ligero - Sistemas autónomos Recorrido: - Intramunicipal - Intrametropolitano - Extrametropolitano

6 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

7 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El transporte intrametropolitano supone el 60% del transporte total y fundamentalmente se realiza por carretera Vías de planificación: - Medios - Rutas - Horarios

8 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Medios: tipología del vehículo Mayor tamaño= mas economía Mayor tamaño= menores emisiones especificas Mayor tamaño= mayores afecciones urbanas Rutas: minimización de los costes y los tiempos (logística) Horarios: Minimización de costes, tiempos y afecciones

9 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Herramientas del planificador: Primar medios de transporte mas eficientes y menos contaminantes Definir centros logísticos Limitar horarios por zonas

10 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Herramientas del planificador: medios Evitar grandes transportes por los centros urbanos Fomentar medios de bajas emisiones Favorecer la movilidad sostenible Legislar ante la llegada de nuevos medios de reparto

11 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

12 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Herramientas del planificador: medios

13 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Herramientas del planificador: rutas

14 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Transporte de pasajeros En áreas metropolitanas nos centraremos en el transporte por carretera y ferroviario Carretera: - Colectivo: - Transporte Urbano colectivo - Líneas interurbanas - Individual: - Vehiculo particular - Taxis y VTC - Bicicleta

15 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Transporte de pasajeros En áreas metropolitanas nos centraremos en el transporte por carretera y ferroviario Ferroviario: - Metropolitano - Cercanías

16 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Transporte de pasajeros Objetivos del planificador: - Reducir tiempos - Ampliar frecuencias - Mallar la red - Reducir afecciones - Garantizar el servicio

17 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Transporte de pasajeros Metodologías del planificador: - Reducir tiempos: planificar rutas, establecer vías prioritarias, informar al viajero. - Ampliar frecuencias: planificar rutas, definir tamaños óptimos de vehículos - Mallar la red: de cada medio y entre medios (estaciones intermodales) - Reducir afecciones: primar el transporte colectivo sostenible, vehículos de alta ocupación o los medios no motorizados y que no ocupen espacio público

18 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Transporte de pasajeros Retos a corto plazo: - Información online y pago mediante dispositivos móviles - Tarjeta única de transporte metropolitano - Coordinación interadministrativa - Viabilidad económica de las rutas de menor ocupación

19 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Transporte de pasajeros Retos a corto plazo en Cantabria: La baja ocupación: El huevo y la gallina Concepción de transporte urbano y metropolitano Conurbación Bilbao-Santander-Torrelavega

20 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
49.400 4900 9000

21 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Desde el punto de vista de planificación territorial tendría sentido pensar en un macro área metropolitana Bilbao-Santander-Torrelavega, incluyendo Castro Urdiales, Laredo, Noja, el arco de la bahía y Torrelavega. Se cumplen los principios de vinculaciones económicas y sociales.

22 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Desde el punto de vista del transporte de pasajeros, ¿Qué facilitaría la funcionalidad de esta macro área? - Un transporte colectivo rápido y eficiente que enlace los núcleos urbanos que conforman el macro área ¿Cuales deberían ser las características básicas del mismo para hacerlo eficaz? Una velocidad media mayor que la del vehiculo particular Unas frecuencias elevadas Estaciones céntricas Por lo tanto, un ferrocarril de cercanías de altas prestaciones con trazado costero

23 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

24 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

25 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

26 ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Esta conexión ferroviaria rápida (aprox. 150 Km/h) podría reducir en el entorno del 15% la IMD, captar 5,5 Mpax/año y reducir unas Ton/año de emisiones de CO2 Como efecto directo podría suponer una inversión de más de 1500 M€, con un efecto multiplicador de 2. Como efectos indirectos, nos abriría la puerta ferroviaria de mercancías con Europa y el corredor del Ebro


Descargar ppt "ÁREAS METROPOLITANAS: UNA APUESTA ECONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google