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Gestión de los Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Gestión de los Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de los Recursos Humanos
Gustavo Flouret

2 Agenda Se denomina Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de la organización. Función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Fuente:

3 Contenido Componentes Gestión Administrativa
Gestión del Comportamiento

4 Contenido Teoría de la Motivación ¿Porqué estudiarla?
¿Qué motiva a las personas? ¿Cómo podemos ganar su cooperación? ¿Qué es lo que realmente quieren? Motivación → Recompensa

5 Teoría X e Y de Douglas McGregor Teoría X
Al empleado no le gusta trabajar. Hay que obligarlo por medio de la amenaza de castigos. Prefiere ser dirigido, para evitar la responsabilidad. Prefiere la seguridad y no es ambicioso. 5

6 Teoría X e Y de Douglas McGregor Teoría Y
La gente se auto-dirigirá sin control externo o amenaza de castigo. Acepta y busca la responsabilidad. Es imaginativa y creativa y lo aplica a la resolución de problemas. La empresa utiliza parcialmente el potencial intelectual del empleado. 6

7 Teoría X e Y de Douglas McGregor Gerente Teoría X Autoritario.
Represivo. Controles estrictos. Intolerante. Arrogante y elitista. No promueve el desarrollo. Nunca elogia ni agradece. 7

8 Teoría X e Y de Douglas McGregor Gerente Teoría Y
Promueve la libertad y el desarrollo. Promueve la responsabilidad. Delega. Escucha. Tolerante. Empático. 8

9 Teoría Z de William Ouchi Confianza.
Atención a las relaciones humanas. Relaciones sociales estrechas. Empleo de por vida. Toma de decisiones colectivas. 9

10 Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow
Autorealización Crecimiento, aprendizaje, creatividad. Confianza, respecto, éxito, independencia, libertad. Autoestima Amor, amigos, aprobación, asociación, participación y aceptación Sociales Física, de empleo, de vivienda, de recursos, de familia. Seguridad Respiración, alimentación, descanso, sexo. Fisiológica 10

11 Factores Higiénicos de Frederick Herzberg
Autorealización Factores Motivadores Autoestima Sociales Seguridad Factores Higiénicos Fisiológica 11

12 Teoría de las Necesidades de David McClelland Necesidad de logro.
Esfuerzo por sobresalir. Logro. Éxito. Necesita feedback. Necesidad de afiliación. Entablar relaciones amistosas. Ser popular. Se siente bien en un equipo. 12

13 Teoría de las Necesidades de David McClelland Necesidad de poder.
Importancia. Prestigio y status. Influir e influenciar. Mentalidad política. Importante Este tipo de personas son buenos líderes si están orientados a otros. Si la búsqueda de poder es personal no son deseables en un proyecto. 13

14 Teoría de las Expectativas de Chris Argyris
Necesidad de la organización congruente con la necesidad del individuo. De lo contrario: Frustración. Conflicto. Perspectivas de corto plazo. Problemas psicológicos. 14

15 No prometer lo que no se puede cumplir.
Motivación por parte del PM Generar/proveer: Satisfacción y orgullo. Posibilidades de crecimiento. Posibilidades de promoción. Reconocimiento. Aprobación. Importante No prometer lo que no se puede cumplir. 15

16 Necesidades profesionales Trabajo interesante y desafiante.
Ambiente de trabajo estimulante. Crecimiento profesional. Liderazgo. Recompensas tangibles. Crecimiento técnico. Ayuda del PM para la resolución de problemas. 16

17 Necesidades profesionales Objetivos claramente definidos.
Control adecuado de PM. Seguridad de empleo. Apoyo del “Senior management”. Buen ambiente de relaciones. Planificación adecuada. Comunicaciones abiertas. Un mínimo de cambios. 17

18 Adoptar una actitud positiva. No criticar a otros.
Por parte del PM… Adoptar una actitud positiva. No criticar a otros. No hacer promesas que no se puedan cumplir. Dedicarle la atención necesaria a cada miembro del equipo. Comportamiento ético. 18

19 Otras formas de motivación… Generar desafíos.
Definir claramente las expectativas de desempeño. Ser justo en la crítica y en el elogio. Proveer un buena atmósfera de trabajo. Desarrollar una actitud de equipo. Marcar el rumbo (incluido Teoría Y). 19

20 Fuentes de autoridad del PM: Formal o Legítimo. Recompensa. Penalidad.
Experto. Referente. 20

21 Procesos de Gestión de los Recursos Humanos
Iniciación Planificación Ejecución Monitoreo y Control Cierre Adquirir el Equipo del Proyecto Desarrollar el Equipo del Proyecto Dirigir el Equipo del Proyecto Desarrollar el Plan de Recursos Humanos 21

22 Actividades donde participa el equipo de trabajo.
Interesados. Requerimientos. WBS. Tiempos. Riesgos. Actividades donde participa el equipo de trabajo. Importante Los procesos son iterativos y hay solapamiento de los grupos de proceso. 22

23 Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
Roles y Responsabilidades. Habilidades requeridas. Organigramas. Necesidades de capacitación. Reconocimiento y Recompensas. Seguridad. 23

24 Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
A tener en cuenta: Recursos escasos. Disponibilidad. Competencia entre proyectos. Internos o externos. 24

25 Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
Algunos elementos necesarios: Requisitos de Recursos de la Actividad. Factores ambientales de la empresa. Activos de los procesos de la Organización. 25

26 Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
Algunas herramientas necesarias: Organigramas y descripciones de puestos. Creación de Relaciones de Trabajo. Teoría de la Organización. 26

27 Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
Diagrama RACI ©2008 Project Management Institute, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) - Cuarta edición – pag. 221 27

28 Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
Resultado: Plan de Recursos Humanos. Roles y Responsabilidades. Autoridad. Habilidades necesarias. 28

29 Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
Resultado: Organigramas. Plan para la Dirección del Personal. Adquisición de personal. Calendarios de los recursos. Plan de liberación del personal. Necesidades de capacitación. Reconocimientos y Recompensas. Cumplimiento de normas y regulaciones (convenios y sindicatos). Seguridad. 29

30 Adquirir el Equipo del Proyecto
El PM debe: Negociar e influir. Evaluar riesgos. Evaluar restricciones y regulaciones. Evaluar recursos alternativos inferiores. 30

31 Adquirir el Equipo del Proyecto
Algunos elementos necesarios: Plan para la Dirección del Proyecto. Factores Ambientales de la Empresa. Activos de los Procesos de la Organización. 31

32 Adquirir el Equipo del Proyecto
Algunas herramientas necesarias: Asignación Previa. Negociación. Adquisición. Equipos Virtuales. 32

33 Adquirir el Equipo del Proyecto
Resultado: Asignaciones del Personal del Proyecto. Calendarios de Recursos. Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto. 33

34 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Mejorar las competencias. Mejorar la interacción. Mejorar el ambiente general. Alcanzar un alto desempeño. Confianza y cohesión. 34

35 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Facilitar el trabajo en equipo. Motivar y desafiar. Retroalimentación y respaldo. Reconocimiento y recompensa. 35

36 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Comunicación abierta y eficaz. Desarrollo de confianza. Gestión de conflictos de manera constructiva. Resolución conjunta de problemas. 36

37 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Apoyo del Patrocinador para: Resolver problemas con gerentes funcionales. Influir sobre interesados. 37

38 Desarrollar el Equipo del Proyecto Comunicación clara y respeto.
Equipos virtuales Diversidad cultural. Distintas experiencias. Diferentes idiomas. Importante Comunicación clara y respeto. 38

39 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Algunos elementos necesarios: Asignaciones del Personal del Proyecto. Plan para la Dirección del Proyecto. Calendarios de Recursos. 39

40 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Algunas herramientas necesarias: Habilidades Interpersonales. Capacitación. Actividades de Desarrollo del Espíritu de Equipo. Reglas básicas (“Ground rules”). Reubicación (“Colocation”). Reconocimiento y Recompensas. 40

41 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Etapas de desarrollo de un equipo: Formación (“Forming”). Turbulencia (“Storming”). Normalización (“Norming”). Desempeño (“Performing”). Disolución (“Adjourning”). 41

42 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Resultado: Evaluaciones del Desempeño del Equipo. Actualizaciones a los Factores Ambientales de la Empresa. 42

43 Dirigir el Equipo del Proyecto
Monitorear el desempeño individual. Dar retroalimentación. Resolver problemas y conflictos. Gestionar cambios. 43

44 Dirigir el Equipo del Proyecto
Algunos elementos necesarios: Asignaciones del Personal del Proyecto. Plan para la Dirección del Proyecto. Evaluaciones del Desempeño del Equipo. Informes de Desempeño del Proyecto. Activos de los Procesos de la Organización. 44

45 Dirigir el Equipo del Proyecto
Algunas herramientas necesarias: Observación y Conversación. Evaluaciones del Desempeño del Proyecto. Gestión de Conflictos. Registro de Incidentes. Habilidades interpersonales. 45

46 Dirigir el Equipo del Proyecto
Gestión de Conflictos: Siempre existen. Son asunto del equipo. La apertura los resuelve. Se centra en asuntos y no en personas. Se centra en el presente. 46

47 Dirigir el Equipo del Proyecto
Factores que influyen: Intensidad e importancia del conflicto. Presión de tiempo para su solución. Posición de los actores. Motivación para resolverlos. 47

48 Dirigir el Equipo del Proyecto
Técnicas generales: Apartarse/Eludir. Suavizar/Reconciliar. Consentir. Forzar. Colaborar. Confrontar/Resolver problemas. 48

49 Dirigir el Equipo del Proyecto
Resultado: Actualizaciones a los Factores Ambientales de la Empresa. Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización. Solicitudes de Cambio. Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto. 49

50 Muchas Gracias!


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