La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
TALLERES FORMATIVOS PARA PADRES Dptmto. de Orientación Infantil y Primaria

2 EMOCIÓN “Estado que nos mueve o dirige hacia… o inhibe de… y que afecta a nuestra conducta y estado biológico”

3 INTELIGENCIA ACADÉMICA (CI) INTELIGENCIA EMOCIONAL - Interpersonal: Comprender a los demás - Intrapersonal: Comprendernos a nosotros mismos, configurar nuestra autoimagen

4 ACEPTAR LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO
Evitar: - Negar que existen esos sentimientos - Decirle al niño lo que debería sentir, o hacer - Compararlo con otros niños - Responder con ridículo, ironía o sarcasmo - Utilizar amenazas o castigos - Juzgarle (“Eres un…”) - Restar importancia a lo que dice

5 ¿Cómo hacerlo?

6 IDENTIFICAR EMOCIONES

7 COMPRENDER EMOCIONES Y CONTROLARLAS
Para ayudar al niño a comprender sus emociones es buena idea: Empatizar: “Veo que estás…” “Me doy cuenta de que esto te ha…” Pregunta asertiva: “¿Qué te ha hecho sentir así?” “¿Qué te hubiera gustado que pasara?”…

8 Si se ignoran o se niegan sus sentimientos negativos, los niños suelen enfadarse más

9 Ni siquiera una solución lógica puede servirles de ayuda

10 A veces es útil escucharles

11 Y dar señales de escucha activa para indicarles que se les comprende

12 A veces es útil etiquetar el sentimiento

13 La mayoría de los niños agradece que se les conceda en el mundo de la fantasía lo que no pueden tener en el real

14 3. Explicar al niño la relación entre PENSAMIENTO-EMOCIÓN-CONDUCTA
COMPRENDER EMOCIONES 3. Explicar al niño la relación entre PENSAMIENTO-EMOCIÓN-CONDUCTA

15 AUTOCONTROL Y EXPRESION ADECUADA DE LAS EMOCIONES
Enseñar la diferencia entre emoción-conducta: Es natural sentir todo tipo de emociones Comportarnos de una manera o de otra es algo que podemos elegir

16 · El secreto de la ira está en uno mismo (en los pensamientos)
CONTROL DEL ENFADO · El secreto de la ira está en uno mismo (en los pensamientos) · Pensamientos calientes-pensamientos fríos “Es un idiota”, “¡Le odio!” Pegar, insultar “Estoy muy enfadado, será mejor que me aleje hasta calmarme, así las cosas irán mejor”

17 CONTROL DEL ENFADO · Rincón de enfado – “Tiempo fuera” · Relajación y respiración · “Chivatos” o sensaciones físicas · Plan contra el enfado · Autoinstrucciones · Role-playing · Soluciones flexibles-acuerdos · Seguir adelante

18 CONTROL DEL MIEDO (ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN)
· Ansiedad = Respuesta adaptativa (“Ansiedad facilitadora”) · Vigilar vuestras reacciones ante el miedo · Elaborar “miedometros” · Exposición gradual a situaciones de miedo · Previo entrenamiento en estrategias de control del miedo y las preocupaciones.

19 CONTROL DEL MIEDO (ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN)
· Pensamientos útiles-Pensamientos basura · La “red de las preocupaciones” . “La caja de las preocupaciones” · La “hora de la preocupación”

20 CONTROL DEL MIEDO (ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN)
· Plan para ocuparme · Pensar mejor (aceptar) · Dibujar preocupación · Amigo de preocupaciones · Carta desde el futuro

21 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google