La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 1. Conceptos Básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 1. Conceptos Básicos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Capítulo 1. Conceptos Básicos

3 Marketing El marketing es el estudio y perfeccionamiento de un proceso socio–administrativo que vincula a las personas en un espacio simbólico (mercado) donde se demandan, ofrecen e intercambian bienes y servicios que tienen un valor determinado. En estos términos el marketing Promueve Facilita Analiza Racionaliza el intercambio

4 Marketing Marketing comercial: Marketing comercial de bienes
Marketing comercial de servicios Marketing no comercial: Marketing para causas sociales Marketing religioso Marketing educacional y cultural Marketing político Marketing para la salud

5 Política ¿Qué es la política? Griego polis = ciudad o comunidad
Actividad que se relaciona con los asuntos públicos o de interés común. Desde el punto de vista etimológico, significa todo aquello que se refiere a lo público y a la conformación y actuación del gobierno, así como a las normas que regulan una comunidad.

6 La representación política
Componentes básicos de la política Estado El gobierno La cultura política La representación política El sistema político El régimen político El sistema electoral Territorio + población + gobiernos Regula los procedimientos de acceso al poder y de renovación del mismo. Forma de dirigir a la sociedad (se integra por los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial) Regula el ejercicio y la lucha por el poder. * República representativa, democrática y federal. La manera en que se vive la ciudadanía, se generan valores, ideas y actitudes compartidas. Es el conjunto de reglas, procesos, grupos e instituciones que interaccionan entre sí. Mecanismo para vincular al gobernado con el gobernante, el voto.

7 ¿Qué es el marketing político?
El marketing político se puede definir como el conjunto de conceptos, procesos y acciones que tienen como finalidad conocer al electorado, acceder y permanecer en el poder mediante la voluntad ciudadana, que se expresa mediante el voto. Asimismo, está conformada por mensajes que comunican, orientan e informan al elector sobre las opciones de voto que tiene a su disposición.

8 Obtener el respaldo y voto de la ciudadanía y el electorado.
¿Qué es el marketing político? Conjunto de procesos, conceptos, técnicas y acciones Propuestas Plataformas, planes, candidatos Captar, conocer las necesidades, deseos y aspiraciones sociales Analizar y diagnosticar Propaganda Acciones de proselitismo Obtener el respaldo y voto de la ciudadanía y el electorado. Votos

9 Marketing político desde el punto de vista
Ciudadanía / electorado Partidos políticos / candidatos

10 Ámbitos o espacios en los que se desarrollan las siguientes disciplinas
En el marketing Actividad económica Lucro Mercados Agentes con intereses particulares que intercambian beneficios Productos Información Dinero En la Política Público Busca intereses compartidos No pretende lucrar Mejoramiento de la colectividad Pueblo Población Ciudadanía Poder

11 En el marketing En la política
Actores En el marketing Oferentes Mercancía Demandantes En la política Gobernantes Poder Gobernados

12 Intercambio Marketing Política Las organizaciones ofrecen
Los partidos, el gobierno y los candidatos ofrecen Políticas públicas justas Un buen gobierno Productos Servicios A cambio de Votos Apoyo a las decisiones A cambio de Dinero

13 Competencia La competencia es la situación en la que dos o más actores buscan un mismo objetivo u objetivos muy similares. Enfrentamiento Contienda Disputa Lucha Competencia en el marketing comercial Competencia en la política Los resultados negativos en lo comercial pueden revertirse a corto plazo, en la política no, tienen que esperar hasta las próximas elecciones para presentarse ante los votantes como la mejor opción para el cargo que desea.

14 Campos de acción del marketing político
Poder en organizaciones no gubernamentales Partidos políticos Iglesias Organizaciones gremiales (en las que los dirigentes son electores mediante el voto de los afiliados), sindicales, empresariales, profesionales Poder público Gobierno federal Gobierno estatal Gobierno municipal Marketing político electoral = ganar elecciones Marketing político no electoral o de gobierno = gobernar con apoyo, evaluar el índice de satisfacción o insatisfacción de un periodo de gobierno.

15 Marketing político electoral = ganar elecciones
Instrumentos para ganar elecciones Inteligencia política: obtención, registro, proceso y utilización de información estratégica que conduzca al triunfo electoral. Ingeniería electoral: serie de estrategias y acciones encaminadas a incrementar la votación propia y reducir la votación por la competencia electoral. Marketing político electoral = ganar elecciones

16 Benchmarking = instrumento de aprendizaje político
Inteligencia Política Benchmarking: como instrumento político, puede definirse como un análisis comparativo del comportamiento del país, que intenta identificar las mejores prácticas en diferentes áreas relacionadas con la política. Benchmarking = instrumento de aprendizaje político Una vez reunidas las condiciones básicas es preciso aplicar las fases del benchmarking: Planeación Análisis Integración Acción

17 Ingeniería electoral La ingeniería electoral es otro instrumento que se puede utilizar para ganar elecciones. Ingeniería electoral: Es el conjunto de conceptos y acciones que buscan incrementar las posibilidades de éxito electoral, mediante la aplicación de diversas acciones antes, durante, después de las elecciones para reducir la votación de los adversarios e incrementar la propia. Incrementar la votación propia Reducir la votación por el adversario Antes de la jornada electoral Antes o durante la campaña Durante la jornada electoral 8:00 a.m. - 6:00 p.m. el día de la votación Después de la jornada electoral Se declara el ganador.

18 Logística electoral La logística electoral se define como la función operativa que incluye todas las actividades, procesos y medios aplicados a la administración estratégica del flujo, disposición, conservación y almacenamiento de los recursos necesarios para el adecuado desarrollo de la campaña político electoral. Funciones de la logística electoral Agilizar la agenda del candidato Organizar el equipo de apoyo Preparar el material de apoyo Pre-acercamiento con los grupos de interés Evaluar la zona y/o visitarla Recabar elementos para diseñar de manera asertiva la propaganda Establecer de manera estratégica los medios de comunicación Ubicar de manera estratégica las acciones y eventos

19 Logística electoral Los tiempos en los que se divide el proceso electoral desde el punto de vista logístico son los siguientes: 1. Antes de la campaña Desarrollo de la plataforma electoral Representación del partido ante los órganos electorales Planeación de la campaña proselitista 2. Durante la campaña Propaganda Acciones de campaña Representaciones ante los órganos de gobierno 3. Durante la jornada electoral Los representantes de partido deben vigilar que el proceso se realice con base en lo dispuesto por la ley. El horario se debe de respetar 8:00 a.m.. a las 6:00 p.m. Vigilar el recuento de los votos y llenado de las actas (publicación de la sábana). 4. Después de la jornada electoral (tema de carácter legal).

20 Modelo de los diez pasos para obtener el triunfo electoral
1. Obtener información estratégica 2. Realizar el análisis comparativo de fuerzas y debilidades 3. Realizar el análisis del mercado electoral jerarquizando segmentos 4. Diseño de estrategias competitivas aplicables en cada segmento en relación con cada contrincante 5. Identificación de elementos de ingeniería electoral 6. Diseño de propaganda de campaña 7. Elaboración del plan de campaña 8. Monitorear y considerar las situaciones emergentes 9. Contactar y atraer a los poderes fácticos a la causa 10. Desarrollar y realizar una logística eficiente

21 Desarrollo de contenido a cargo de S. Ortiz González.
Referencias Desarrollo de contenido a cargo de S. Ortiz González. Lerma, A., Bárcena, S., y Vite, R. (2010). Capítulo 1. Conceptos básicos. En Marketing político (2ª ed.). México: Cengage Learning. Las imágenes que se muestran en la presentación fueron extraídas de las siguientes páginas web

22 Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez Rector del CUCEA
Mtro. José Alberto Becerra Santiago Secretario Académico Mtro. José David Flores Ureña Secretario Administrativo Mtra. Irene Huízar Navarro Coordinadora de Tecnologías para el Aprendizaje Mtro. Rafael Franco Sapién Jefe de unidad de diseño educativo Mtra. Sandra Carmina Ortiz González  Experta disciplinar Lic. Ruth Dayra Jaramillo Rodríguez Diseñadora instruccional Lic. Claudia Fabiola Olmos de la Cruz Jefa de Diseño Gráfico Karen Isabel Juárez Rodríguez Correctora de estilo Fecha de elaboración: 30/05/17 Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Diseño Educativo Zapopan, Jalisco 2017

23


Descargar ppt "Capítulo 1. Conceptos Básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google