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Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López.

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Presentación del tema: "Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López."— Transcripción de la presentación:

1 Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López

2 Actuales demandas del movimiento indígena con respecto a la educación
Intraculturalidad: hacia recuperación y sistematización del conocimiento propio, como condición previa al diálogo intercultural. Interculturalidad desde la lucha por los derechos civiles y políticos. Nuevos frentes: Las deudas en materia de educación secundaria. De la educación básica a la educación universitaria. Nuevas visiones de democracia y ciudadanía: Ciudadanías étnicas diferencias y ciudadanías interculturales. Educación intercultural bilingüe e interculturalidad para todos como parte de la agenda política indígena. Educación como recurso político, en el marco de la descolonización: Nuevas epistemologías. Cuestionamiento de la ontología del conocimiento escolar.

3 Respuestas desde el Estado y la cultura hegemónica
Más desde un multiculturalismo neoliberal anglosajón que desde la interculturalidad transformativa, postulada de la mano del movimiento indígena: Pedagogización de la EIB. Desvinculación de EIB y política. Brecha entre retórica legal y práctica educativa: cobertura limitada. Programa universitarios ad hoc. Del indio negado al indio permitido “Ventanillas” indígenas en el Estado. Apropiación simbólica de elementos indígenas, desde discurso “políticamente correcto”. Adopción de dimensiones simbólicas y emblemáticas de la cultura y la identidad indígenas por el Estado. Interculturalidad como ropaje contemporáneo del proyecto mesticista de siempre.

4 Contrapropuestas indígenas
Radicalización de la EIB Cuestionamiento de la ontología del conocimiento escolar: educación propia, educación endógena, educación autónoma, o educación maya o mapuche o aimara o “costeña”. Involucramiento de sabios y conocedores indígenas. Autogestión de la educación. Relocalización de lo “propio” y de la identidad Intraculturalidad e interculturalidad (Bolivia) o multiculturalidad e interculturalidad (Guatemala). Esencialismo estratégico y adopción de discurso esencialista indígena. Descolonización de la educación como vía a la descolonización mental de todos. Interculturalización de la educación superior y universidades propias. ¿Ciudadanías diferenciadas e interculturales?

5 Educación universitaria para y con estudiantes indígenas
Acceso a la universidad Permanencia en la universidad Pertinencia y relevancia de la educación universitaria Programas especiales Unidades “tranversales” Salidas alternativas Universidades interculturales , universidades indígenas bajo tuición del Estado La educación universitaria en el marco de un proyecto de vida indígena: Universidades autónomas indígenas

6 Desafíos para la universidad latinoamericana
Éticos Frente a civilizaciones negadas Epistemológicos Ante otras formas de conocer Políticos En cuanto a la construcción de ciudadanía y la visión monolítica del Estado-nación Pedagógicos Respecto de otras formas de aprender y enseñar

7 Hacia nuevas políticas universitarias de atención a la diversidad
Recuperar las lecciones aprendidas de los proyectos y programas específicos con y para universitarios indígenas. Tomar la diversidad como eje de la construcción universitaria, desde la triada formación, investigación y extensión. Acercamiento y diálogo entre programas e instituciones universitarias indígenas y los convencionales. Políticas de Estado dirigidas a la atención con calidad y pertinencia de los jóvenes indígenas universitarios. Asunción de la interculturalidad como paradigma de la educación superior contemporánea a la luz de la plurinacionalidad de nuestros Estados.


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