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Proceso de Administración
Objetivo: Proporcionar una visión general de los elementos clave del proceso de gestión de proyectos de construcción, e identificar los diferentes roles del método de la ruta crítica (CPM) dentro de este proceso. Resumen: Etapas de la Planeación Elementos del Proyecto de Construcción y Proceso de Administración El Rol del Método de la Ruta Critica (CPM) en el Proceso de Administración
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ETAPAS DE PLANEACION La planeación de un proyecto es necesaria desde su inicio hasta su conclusión La naturaleza de la planificación y sus objetivos depende del responsable y de la etapa en la que se encuentre el proyecto.
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La planeación debe ser implementada como un proceso cíclico, usando retroalimentación con la ultima información para mejorar el plan PLAN & Naturaleza Cíclica de la Planeación MODIFICAR PLAN EVALUAR EL PLAN MONITOREAR EL TRABAJO EN EJECUCION
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Planeación en la Etapa de Diseño
Esta apunta a proporcionar una instalación que cumpla con los objetivos del dueño (fecha de entrega, costo a lo largo de su ciclo de vida, funcionalidad, y estética). Generalmente es la responsabilidad de los representantes administrativos del dueño Incluirá la comparación de la eficiencia de soluciones alternativas
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En las etapas iniciales del proyecto no habrá una definición detallada y estará sujeto a cambios mayores Al tener una definición mas precisa del proyecto, la planeación y análisis del proyecto se volverá correspondientemente mas detallado
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Planeación Durante la Etapa de Licitación / Negociación
La Planeación en este etapa es esencialmente responsabilidad del contratista Es usada principalmente para establecer el precio del trabajo, pero también para comparar y justificar la adopción de soluciones alternativas cuando la negociación esta permitida Frecuentemente, se requiere que los contratistas elaboren un plan detallado de trabajo (particularmente un cronograma CPM) como parte de su oferta
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Planeación Durante la Construcción
La Planeación en esta etapa se extiende para incluir: Monitoreo y control del trabajo en ejecución; Re-planear los cambios al proyecto; y Planificar soluciones a los problemas. Es realizado por el contratista y por los representantes administrativos del dueño. Su objetivo principal es asegurar que el proyecto se construya como se requiere, y para el contratista el afinar el proceso constructivo para maximizar las ganancias.
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A nivel general, la planeación durante la construcción sirve para:
Identificar problemas de largo plazo (esta el trabajo retrasándose con respecto al cronograma), Establecer líneas de acción generales a tomarse (ej: medidas correctivas y compras de ciertos recursos), y Comunicar el avance actual y proyectado a administradores superiores. Por otro lado la Planeacion Detallada sirve para: establecer una cuenta precisa del trabajo realizado y los costos incurridos (a los efectos del pago, la evaluación de los cambios, el establecimiento de reclamos, etc.), proporcionar una evaluación más precisa de la programación del trabajo y la demanda de recursos y comunicar los trabajos a realizar para la gestión a nivel de administrativo en el campo.
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Mayor precisión y detalle de la información disponible durante la etapa de construcción facilita una evaluación más precisa de los recursos necesarios y los méritos relativos de enfoques alternativos. La planificación detallada no se puede proyectar en un futuro a largo plazo ya que es más propenso a incertidumbres. Un plan para los trabajos de construcción no debe considerarse como una entidad estática. El proceso de gestión debe facilitar una modificación periódica del plan.
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Elementos del Proceso de Administración de Proyectos de Construcción
La gestión eficaz de un proyecto consiste en: la identificación de los objetivos, el trabajo, las restricciones y las condiciones ambientales (fisicas) del proyecto; organización del trabajo y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos dentro de las limitaciones y condiciones ambientales; y seguimiento y control de los trabajos en curso para identificar y solucionar problemas de manera oportuna, y para fines de contabilidad general.
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Habrá mucha interdependencia entre los recursos. Por ejemplo:
Los Recursos deben ser Programados y asignados a las diferentes tareas; Mantener un registro exacto de su uso Habrá mucha interdependencia entre los recursos. Por ejemplo: aumentar el número de obreros empleados pueden aumentar el gasto y afectar a los requisitos de espacio.
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Los principales recursos de la construcción son:
Tiempo. El tiempo es un recurso escaso, usado en la ejecución de las varias tareas de la construcción. Relacionado con: períodos de tiempo necesario para realizar el trabajo y emplear los recursos, y establecer hitos, tales como la entrega y fechas de finalización. Dinero. Tanto los gastos y los ingresos son de preocupación en términos de sumas reales intercambiados con el tiempo (flujo de caja)
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Personal. Administración. Los gerentes / supervisores son un recurso escaso. La demanda, la disponibilidad, especialidades, el rendimiento y la experiencia son la principal preocupación. Mano de Obra. Por lo general se contrata mano de obra calificada y no calificada como sea necesario. La demanda, disponibilidad, capacidad, el rendimiento y la experiencia son la principal preocupación
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Equipo. Demanda, disponibilidad, tipo, rendimiento, experiencia del operador, y espacio para la operación, son la principal preocupación. Puede ser: Propio (en este caso es un recurso escaso que posiblemente pudiera ser repartido entre actividades que compiten por el recurso), o alquilado (la disponibilidad y fecha de inicio son de importancia).
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Materiales. Esto incluye tanto materias primas como componentes fabricados. Las fechas de entrega y espacio de almacenamiento son de gran importancia. Información. Esto incluye ítems como planos de trabajo, planillas de cortado y doblado de hierro, etc. Fechas de entrega son de gran importancia
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Espacio. Se usa para: el acceso, la ejecución de los procesos, la colocación de las estructuras temporales y permanentes, y el almacenamiento de materiales y equipos. Es dinámicamente variable, en que su disponibilidad y uso variarán conforme avance el proyecto. Su ubicación, su extensión, la forma y la disponibilidad son la principal preocupación. Subcontratistas. Hora de llegada a la obra, y requisitos de instalaciones y espacio, por ejemplo, son la principal preocupación.
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Estos se pueden dividir en:
Objetivos: Estos se pueden dividir en: Objetivos principales. Aquellos que en última instancia deben ser alcanzados en la ejecución del proyecto, por ejemplo: cumplir con la fecha de finalización; minimizar el costo del proyecto; maximizar la calidad y la seguridad; minimizar las molestias al público.
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Sub-objetivos. Aquellos que debe lograrse como parte integral del cumplimiento de los objetivos primarios, por ejemplo : maximizar las tasas de producción; reducir al mínimo el desperdicio de material; maximizar la utilización del equipo; minimizar la interferencia entre procesos.
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Por lo general, en la construcción, tenemos varios objetivos, tales como la necesidad de minimizar los costos y la duración del proyecto. Tales objetivos pueden estar en conflicto, por ejemplo, la reducción de la duración del proyecto puede aumentar los costos. En estas situaciones, una cierta estrategia, hay que adoptar, tal como establecer una prioridad en los objetivos.
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Objetivos que involucran la optimización o el cumplimiento:
Optimización: donde se hace un intento de encontrar la mejor solución global, por ejemplo: para reducir los costos en la medida de lo posible; para mantener la demanda de trabajo lo más constante posible. cumplir: cuando se hace un intento para lograr un objetivo específico, por ejemplo: completar el proyecto en una fecha determinada; asegurar el espacio suficiente para que funcione un equipo determinado. Objetivos que requieren ser cumplidos son sin duda una forma de restricción.
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Una decisión sobre un recurso a menudo afecta a uno o más recursos distintos. Por ejemplo:
reducir el tiempo para completar el trabajo puede aumentar los costos; la reducción de la vigilancia en cuanto a la seguridad en el sitio en última instancia, puede aumentar los costos; y un equipo que aumenta las tasas de producción de una tarea puede causar interferencias con otras tareas reduciendo así su rendimiento.
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Los objetivos principales en la construcción son:
Tiempo: Eventos. Por Ejemplo: cumplir con las fechas previstas, probablemente se debe considerar imprevistos para permitir posibles retrasos. Periodos. Por Ejemplo: reducir al mínimo el tiempo necesario para completar el proyecto, tal vez realizando simultáneamente actividades; reducir al mínimo el tiempo necesario para completar las tareas individuales, (crashing); maximizar el tiempo flotante (holgura) de una actividad para proporcionar flexibilidad en la programación de la demanda de recursos y como contingencia contra retrasos.
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Dinero. El proyecto debe organizarse para garantizar que los gastos y los ingresos sigan un flujo aceptable para todos los participantes: Gasto. Reducir al mínimo, o incurrir lo más tarde posible, o al menos cuando pueda ser pagado. Ingresos / ganancias. Maximizar y recibir tan pronto como sea posible
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Calidad. Un nivel mínimo en mano de obra / diseño debe lograrse para asegurar:
el correcto funcionamiento de la instalación; impedir las remediaciones / rediseñar; y mantener la reputación.
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Seguridad. Hay un deber humanitario y legal para minimizar la ocurrencia y la importancia de los accidentes. También hay un argumento económico debido a que los accidentes resultan en: aumento de las primas de seguros; tiempo desperdiciado; baja motivación; reparación de equipos; reconstrucción de instalaciones; y mala reputación, otros ???.
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Tasa de Produccion. Sub-objetivos. Ejemplo:
Interferencia. Los trabajos de construcción puede interferir con las actividades de terceros. Por ejemplo: repavimentación de una carretera causa problemas en el tráfico. Cuando sea importante, el trabajo tiene que ser organizado de una manera que minimice tales interferencias. Tasa de Produccion. Sub-objetivos. Ejemplo: maximizar la tasa de ejecución de una tarea para reducir al mínimo el período de su interferencia con otras actividades; y cumplir una tasa de producción dada para asegurar que la tarea se ha completado antes de cierto plazo.
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Personal (mano de obra). Sub-objectivos.
Administración. Los gerentes / supervisores deben ser asignados a proyectos / operaciones, de acuerdo con su experiencia. Mano de obra. Una demanda constante de empleo de mano de obra se debe mantener para minimizar el tiempo inactivo y evitar grandes fluctuaciones en la demanda de instalaciones de apoyo y personal de apoyo. Es preferible no reasignar miembros de una cuadrilla y mover cuadrillas entre las diferentes tareas innecesariamente, ya que esto destruye los efectos de aprendizaje.
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Equipo. Sub-objectivos. Ejemplo:
maximizar la utilización del equipo para mantener la rentabilidad (como equilibrar el número de excavadoras y volquetas); y minimizar la interferencia entre el equipo con otros procesos. Materiales. Sub-objectivos. Ejemplo: minimizar desperdicio; cumplir con fechas de suministro; y reducir al mínimo la utilización del espacio para almacenamiento.
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Espacio. Sub-objectivos. Ejemplo:
minimizar las distancias de acceso; cumplir con las distancias de seguridad (peligros); Cumplir con los requisitos de almacenamiento de materiales y equipos; Cumplir con los requisitos de espacio para los procesos; y minimizar la interferencia entre procesos.
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Restricciones y Condiciones Ambientales:
Las restricciones y condiciones ambientales afectan la forma en que el trabajo se debe realizar. Las restricciones introducen factores en el proyecto que no deben ser violados.
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Las restricciones pueden ser duras o blandas:
restricciones duras son las que se deben cumplir con exactitud, por ejemplo: no es posible sellar la superficie de una carretera hasta que la base se ha construido. restricciones blandas son aquellas que incluyen un elemento de flexibilidad. por ejemplo: los trabajos de hormigonado deben detenerse cuando las temperaturas caen por debajo de un cierto valor – el trabajo no se detendrá de inmediato, sino más bien en un momento conveniente (junta).
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Las principales restricciones y factores ambientales en la construcción son:
Actividad de precedencia. Ciertas actividades deben preceder a otras, ya sea por razones lógicas o porque comparten un recurso limitado. También se pueden requerir un desfase entre el comienzo de actividades, y entre el final de una actividad y el comienzo de otra. Estas restricciones son típicamente resueltas mediante el establecimiento de un diagrama de red de actividades. No se deben establecer falsas dependencias entre las actividades en estos diagramas ya que se reduce la facilidad con que se pueden lograr otros objetivos (tales como minimizar la duración del proyecto).
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Tiempo. Ciertas actividades deben, por ejemplo, ser completados antes de una fecha límite.
Dinero. La disponibilidad de las finanzas, por ejemplo, puede variar durante el curso de un proyecto y afectar la adquisición de los recursos. Espacio. La ubicación y la cantidad de espacio disponible pueden afectar a las decisiones relativas a: almacenamiento, estructuras temporales, ejecución de los procesos (se necesita espacio para los procesos), el acceso al sitio (puede afectar al tipo de elementos que pueden ser entregados).
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Personal. Habrá un número limitado de administradores / supervisores calificados disponibles, y puede haber límites en el número de trabajadores que pueden ser acomodados en el sitio en cualquier momento. Equipo. Cierto equipo pueden ser, por ejemplo, de disponibilidad limitada, lo que afecta la programación de las tareas que compiten por su uso. Materiales y componentes. Las fechas de entrega, por ejemplo, pueden afectar el inicio de ciertas tareas. Información. Cuando se recibe la información puede afectar la fecha de pedido de algunos recursos y el inicio de ciertas tareas.
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Legales y Reglamentarios. Por ejemplo:
tareas tales como el clavado de pilotes pueden ser restringidas en su horario por motivos de reducción del ruido; y algunas actividades deben seguir procedimientos para reducir al mínimo la contaminación o satisfacer requisitos de seguridad previamente estipulados. Ambiente. Los métodos adoptados y la programación de actividades pueden verse afectados por: clima, la temperatura, y condiciones del suelo, y otros ???
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El Papel de la Ruta Critica(CPM) en el Proceso de Administración
La herramienta más utilizada y de mayor alcance en la administración de proyectos de construcción es la Ruta Critica (CPM). CPM proporciona un marco formal para el establecimiento, representación, y control del trabajo requerido en un proyecto, tanto en términos cualitativos y cuantitativos.
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Las aplicaciones específicas de CPM son:
Una identificación del orden relativo y precedencias entre las actividades en forma gráfica (la red de actividades). Esto puede: proporcionar una visión general; y sugerir maneras de organizar el trabajo (maximizar paralelismo) para reducir la duración del proyecto y proporcionar una mayor flexibilidad en la programación. Determinación de la duración total del proyecto, y los hitos intermedios.
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Una identificación de las actividades críticas que:
Una identificación de los tiempos en los que está previsto que las actividades inicien y se terminen. Una identificación de las actividades críticas que: si se retrasa extenderá la duración del proyecto, y si «chocan» (crashed) reducirá la duración del proyecto. Una identificación del tiempo flotante (holgura o margen) de las actividades El tiempo flotante proporciona una amortiguación en caso de retrasos. EL tiempo flotante se puede utilizar para reprogramar las actividades de una manera que proporciona una demanda equilibrada (suave) de recursos y minimiza los conflictos en el uso de recursos escasos.
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Un marco para: una reducción automatizada por el usuario de la duración del proyecto a un costo mínimo adicional; demanda suavizada (constante) de recursos; y reducir al mínimo el conflicto por la demanda de recursos limitados. Un marco para la programación de subcontratistas, mano de obra, equipos y material. Una base para la comparación de métodos alternativos y combinaciones de recursos en términos de duración y costo del proyecto
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Un mecanismo para comunicar información al personal (tal como el plan y el progreso de obra).
Un mecanismo para registrar el progreso y la comparación con el plan y así identificar problemas. Una herramienta para la evaluación de los efectos de los cambios y retrasos, y la evaluación de las medidas correctivas.
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Desarrollos avanzados y futuros de CPM incluyen:
La evaluación de la incertidumbre tanto en la duración de las actividades y los requerimientos de recursos (métodos estocásticos). Manejo de restricciones difusas (por ejemplo, requisitos de recursos y plazos). Administración del espacio en el sitio.
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