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MOTIVACION
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Motivación Según Harold Koontz, la motivación es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, o sea, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.
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Motivación Como seres humanos que somos, nuestras motivaciones pueden ser sumamente complejas, y hasta contradictorias. Algunas personas pueden estar motivadas por el deseo de adquirir bienes y /o servicios y al mismo tiempo otro individuo puede estar motivado por el deseo de obtener status social, autorrealización, etc.
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¿Qué son los motivadores?
Dentro del concepto de motivación tenemos también a los motivadores, que según Koontz son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Entonces, son todas aquellas recompensas o incentivos que los administradores brindan al empleado, a fin de que estos se sientan entusiasmados en el desarrollo de sus tareas.
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¿Motivación o satisfacción?
Unos conceptos que tienden a confundirse son motivación y satisfacción. La motivación se refiere a impulso o deseo que una persona o empleado tiene de lograr algo; en tanto la satisfacción se refiere al gusto que se experimenta una vez alcanzado el deseo. O sea, que la motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado alcanzado.
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Algunas teorías sobre motivación
Teoría de la jerarquía de las necesidades Esta teoría enfoca en las necesidades internas de las personas, creadas por A. Maslow, presenta cinco tipos de necesidades, las cuales están clasificadas jerárquicamente así: Necesidades Fisiológicas: Son aquellas indispensables para mantener el equilibrio orgánico en el individuo, tales como la alimentación, vivienda, etc.
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Necesidades de seguridad: Constituyen el deseo del individuo de tener seguridad tanto en lo físico como en lo psicológico, ejemplo: Seguridad ciudadana, estabilidad laboral, etc. Necesidad de pertenencia: La necesidad de pertenecer a un grupo es vital para la existencia de las personas, por lo que se tiende a establecer relaciones afectivas con otros seres humanos.
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Necesidad de estima: Todo individuo necesita tener cierto grado de poder dentro de su grupo, ser respetado y autosuficiente, así como status y reconocimiento. Necesidad de autorrealización: Constituye la tendencia del hombre a desarrollar sus propias potencialidades, puede ser expresada como el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz, por ejemplo desarrollo de ideas creativas e innovadoras, superación académica y profesional, etc.
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Teoría X e Y Douglas Mc Gregor fue quién dio origen a esta teoría. Sus tesis sobre las capacidades humanas y la necesidad de la autorrealización las fundamenta en las teorías de Abraham Maslow y Frederick Herzberg.
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Teoría X Postula que los seres humanos sienten desgano y apatía por el trabajo, que lo realizan de forma obligada y que la mayoría prefieren que se les indique como realizar las cosas.
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Teoría Y Sostiene que el trabajo es algo tan natural para el ser humano como dormir o jugar, que los individuos son capaces de autocontrolarse y autodirigirse, que tienen gran capacidad creativa. Para Mc Gregor, el punto de partida de la administración, responde a la pregunta acerca de cómo se ven a si mismo los administradores con relación a los demás.
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Se puede concluir La teoría X es pesimista, estática y rígida
La teoría Y es optimista, dinámica y flexible Las teorías se basan en supuestos, no son prescripciones ni sugerencias No implica necesariamente un tipo de administración dura ni otra suave Estas teorías son visiones acerca del comportamiento del ser humano.
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El comportamiento humano: de las teorías X e Y Z
Dirigir personas es sumamente complejo y, sin embargo, estas son la base del éxito en una organización. Por ello configuran un capital importantísimo: El capital humano es el conocimiento explícito o tácito útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo.
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Elementos que incluye:
En el presente: Satisfacción del personal Tipología del personal Competencias de las personas Liderazgo Estabilidad
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En el futuro: Mejora de las competencias Capacidad de innovación de personas y equipos
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Para poder desarrollar, potenciar y gestionar el capital humano se desarrollan diversas teorías que se sustentan en tres aspectos esenciales a la hora de comprender el comportamiento humano: La actitud: ¿Qué quiero hacer? Grado de interés La aptitud: ¿Qué se hacer? Capacidad para realizar una tarea La habilidad: ¿Qué puedo hacer? Capacidad para negociar unos objetivos (inteligencia emocional)
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Propuestas de Maslow, Motivación personalidad Ouchi, teoría Z
La dirección debe ejecutarse intentando hacer coincidir los objetivos de la organización con los objetivos personales. Las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta la participación y el consenso.
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Organizaciones Japonesas
Empleo vitalicio Promoción y evaluación lenta Carrera generalizadas Controles implícitos Proceso de decisión colectiva Responsabilidad colectiva Dedicación total a la empresa
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Organizaciones Americanas
Empleo a corto plazo Rápida promoción Carreras especializadas Controles explícitos Proceso de decisión individual Responsabilidad individual Dedicación parcial
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Teorías de la motivación: evidencia empírica propuesta de F. Herzberg
Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior)
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Distingue dos tipos de factores motivacionales
Factores de mantenimiento o higiénico: No producen crecimiento en el individuo ni aumentan la producción pero evitan pérdidas en el desempeño. (sueldos, políticas de personal) Factores Motivadores: tiene un efecto positivo sobre el empelado, mayor satisfacción en el trabajo y mayor capacidad de producción total. (reconocimiento, responsabilidades, retos profesionales)
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Teoría de las expectativas: propuesta por V.H Vroom
La teoría de las expectativas sostiene que los individuos cono seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que una persona se motivará para hacer una tarea que alcance una meta si cree en el valor de dicha meta y si percibe que lo que hace contribuye a dicho logro.
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Propuesta de D.C Mc Clelland: Teoría de las tres necesidades.
La teoría de las tres necesidades propone tres tipos de necesidades motivantes en el individuo: El poder La afiliación El logro
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Teoría del enriquecimiento del puesto de trabajo
La motivación se deriva del propio puesto de trabajo mediante un: Agrandamiento: Se refiere a la variedad del trabajo (evita el aburrimiento) Y un enriquecimiento de dicho puesto: Se incrementa el sentido del reto: capacidad de decisión, responsabilidad, autonomía, participación.
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Dirección y política de personal
Se integra en seis áreas: Definición de la estrategia de recursos humanos: definición del papel que cumplirán las personas en la organización Planificación de recursos humanos: Diagnóstico de la plantilla (actitudes, aptitudes, habilidades, datos, etc) Organización y valoración de los puestos de trabajo: definición de los puestos de trabajo y valoración de los mismos.
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Contratación, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos: tareas relativas al reclutamiento, selección, integración en el puesto de trabajo y en la organización, motivación, valoración de los resultados, planes de formación, planes de carreras profesionales, clima laboral, etc. Relaciones industriales y laborales: tareas que se encuadran en contextos jurídicos ( convenios, contratos, fondos de pensiones, seguridad e higiene laboral, …)
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Gestión administrativa del personal:
Tratamiento de nóminas, vacaciones, movilidad geográfica, incentivos, control de horarios, productividad, …
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