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Modelo de Gestión Hospitalaria

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Presentación del tema: "Modelo de Gestión Hospitalaria"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Gestión Hospitalaria

2 La Secretaría de Salud desarrolla el Plan Estratégico Institucional que expresa con precisión los resultados de gestión que requiere. Para ello definimos que es necesario: Implementar modelos de gestión basados en resultados que mejoren la eficacia en las acciones y la eficiencia en el uso de los recursos financieros y el desempeño de la gestión. Fuente: Plan Nacional de Salud , Secretaria de Salud

3 Resultados de Gestión Al 2018 los 28 hospitales del País, estarán funcionan bajo un convenio de gestión por resultado con un sistema efectivo de Monitoreo y evaluación que garantice la petición y rendición de cuentas por parte de la Secretaria de Salud. Al 2018, 10 Hospitales del país estarán funcionando bajo la modalidad de gestión descentralizada garantizando la eficiencia y transparencia en el uso de su presupuesto. Al 2018 se habrá establecido un mecanismo de evaluación del desempeño de los establecimientos de salud, que proporcionará incentivos ligados a resultados.

4 Resultados de Gestión Para este efecto la SESAL ha diseñado un nuevo enfoque de gestión hospitalaria con el cual se buscará la integración de los procesos clínicos, quirúrgicos, de servicios de apoyo diagnóstico y terapéuticos, de provisión de servicios hospitalarios a personas internadas o en tratamiento ambulatorio, de provisión de servicios de apoyo a familiares, administrativos.

5 Modelo de Gestión Hospitalaria
Se define como la forma explícita de organizar, dirigir y administrar unidades hospitalarias del sector público, fundamentando su diseño en principios de equidad, eficiencia, calidad, sostenibilidad y participación ciudadana, a través de diferentes instrumentos innovadores. Objetivo: asegurar a la población acceso a servicios de salud con calidad, con equidad en el financiamiento, eficiencia en la producción y participación ciudadana en su gestión.

6 Acuerdo 145, del 20 de marzo “… define los elementos operativos y metodológicos para organizar , dirigir, administrar, orientar y facilitar en las Unidades hospitalarias de La SESAL, el rediseño de procesos para mejorar su desempeño institucional”

7 El nuevo Modelo Modelo de Gestión que plantea:
La gestión por resultados con calidad como un eje transversal en todos los procesos hospitalarios. Descentralización y una nueva forma de organización en la toma de decisiones y el manejo de los recursos. Una nueva estructura Organizacional y Funcional para la conducción del hospital. Introduce la gestión de pacientes y la clínica. Petición y rendición de cuentas.

8 COMPONENTES DEL MODELO DE GESTION PROPUESTO
CONDUCCION GESTION CON CALIDAD GESTION DE RECURSOS GESTION CLINICA GESTION DE PACIENTES

9 MGH: Validado en tres hospitales
A través de desarrollo “Programa de fortalecimiento de la gestión y oferta descentralizada de los Servicios de Salud” - Hospital Enrique Aguilar Cerrato - Hospital Juan Manuel Gálvez - Hospital San Lorenzo

10 Componentes del MGH Conducción Gestión de Recursos Gestión Clínica
Gestión de Pacientes

11 Secuencia metodológica
Definición de Sistemas Definición y levantamiento de Procesos Rediseño de Procesos y procedimientos Implementación de Procesos y procedimientos

12 De que disponemos Mapa de procesos Instrumentos Flujogramas
Propuestas técnicas Acompañamiento técnico

13 Gestión de Pacientes Gestión de pacientes
Sistema de Gestión de Pacientes Procesos Procedimientos Admisión y documentación clínica Admisión y documentación de consulta externa Admisión y documentación de urgencias Ingreso a internamiento Gestión de cita originada en consulta externa Gestión de cita originada en urgencias o internamiento Disponibilidad de camas Asignacion de camas Programación y lista de espera quirúrgica Atención al usuario Orientación al usuario Gestión de quejas y sugerencias Medición de satisfacción de usuarios Acompañamiento a casos especiales de paciente Gestión de reclamos Labor o trabajo social Exoneraciones

14 Gestión de Pacientes Gestión de pacientes
Sistema de Gestión de Pacientes Procesos Código Procedimientos Labor o trabajo social Exoneraciones Labor social Referencia y respuesta Referencia Respuesta Archivo Salida de expediente clínico Entrada de expediente clínico Custodia especial del expediente clínico

15 Decisiones Políticas Implementar el Modelo de Gestión de Hospitales en la red hospitalaria en los componentes de: - Conducción: Estructura Organizativa -Gestión de pacientes -Gestión de recursos Asistencia técnica para la Implementación del MGH: -Capacitación a los Equipos hospitalarios -Visitas de Seguimiento a la implementación -Petición y rendición de cuentas a través de compromisos de gestión

16 MGH: Implementación - Sistemas y procesos priorizados.
Se utilizaran instrumentos diseñados Se realizaran las adaptaciones pertinentes Medición de su avance a través de los compromisos de gestión Ámbito de implementación Febrero –Diciembre de 2015

17 Transición de procesos:
MGH Reordenamiento de la Gestión Hospitalaria Modificación de indicadores a la luz de lo que establece el MGH

18 Que cambios introduce el Modelo?
Nueva Estructura Organizativa en hospitales Sistema de Gestión con calidad Cambios en los Comités de Apoyo a la Gestión

19 Estructura Organizativa Conducción
Miembros del Órgano de dirección estratégica DIRECTOR EJECUTIVO Secretaria Asesor legal Subdirector de gestión de recursos Subdirector de gestión de la información Subdirector asistencial Nota: todos los cargos en color negro

20

21

22 Responsable del Servicio de Adolescentes

23

24 Estructura Organizativa Subdirección de Gestión de la información
Miembros del Órgano de dirección estratégica DIRECTOR EJECUTIVO Subdirector de Gestión de la información Secretaria Área de Estadística Área de Epidemiología Área de Planificación Responsable de estadística Técnicos de estadística Digitador Codificador Planificador Epidemiólogo Digitador

25 Implementación del MGH
El desempeño del rol de Director Ejecutivo es esencial para garantizar el desarrollo y ejecución de la implantación del rediseño de procesos y procedimientos Es necesario que : Apruebe y de seguimiento al cumplimiento de los procesos priorizados Convocar y conducir una reunión semanal con el equipo líder para seguimiento de la implementación del MGH Abordar el tema de avances en la implementación en una reunión mensual con el Consejo Consultivo para Tomar decisiones con base a los informes diarios que reciba sobre el desarrollo de la implementación de procesos y procedimientos

26 EL Modelo de Gestión Hospitalaria estable el desarrollo de sus colaboradores promoviendo valores, aptitudes, mejorando sus habilidades y conocimientos para realizar sus labores de la mejor forma.

27 El Modelo de Gestión Hospitalaria propone diversos procesos para proveer servicios de calidad que contribuyen a la mejora de la atención en el hospital

28 El enfoque de gestión por resultados hace énfasis en la responsabilidad que las y los colaboradores deben asumir como equipos de trabajo para la producción de servicios de calidad.

29 El Modelo de Gestión Hospitalaria busca que todos los colaboradores realicen los procesos y procedimientos en el momento oportuno, siempre brindando servicios de calidad a la población.

30 El nuevo enfoque de gestión hospitalaria se orienta a garantizar el derecho de los usuarios y usuarias, a ser considerados, “el centro del modelo de gestión”.

31 El Modelo de Gestión Hospitalaria propone crear una cultura de calidad orientada a resultados entre los colaboradores, para mejorar su desempeño y lograr la satisfacción de los usuarios.

32 Como iniciamos?

33 Modelo de Gestión Hospitalaria
Presentado a los Directores de Hospitales en Diciembre 2014 Definida ruta para avanzar en su implementación.

34 Implementación Para los hospitales que funcionen bajo la modalidad descentralizada, la implementación de sus sistemas, procesos y procedimientos, así como su estructura organizativa quedara definido en el convenio de gestión (Marco y anual). Para el resto de los hospitales disponemos un plan de implementación, iniciando con el abordaje de Hospitales priorizados.

35 Conformación Equipo Líder y Sub Equipos: Hospitales

36 Implementación del MGH
Disponemos del mapa de procesos vigente. Iniciaremos proceso de socialización y capacitación para que los hospitales inicien con la implementación de sistemas, procesos y procedimientos priorizados. Se han seleccionado seis hospitales , pero su implementación se realizara en toda la red.

37 Implementación Modelo de Gestión Hospitalaria
Para su implementación se considerará el contexto de cada hospital considerando los requerimientos técnicos disponibles y los propios recursos de que dispone el hospital por lo tanto su aplicación será progresiva.

38 Documentos Entregados

39 Muchas Gracias


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