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Lic. Isabel Villarreal Psicóloga
Círculo mágico Lic. Isabel Villarreal Psicóloga
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¿QUÉ OFRECE A LOS ALUMNOS?
1-Atender los conflictos que se presentan en la relación diaria y continua entre los miembros de su grupo. *Sin pretender que desaparezcan. 2-Aprendiendo elementos para su resolución y 3-Que permitan crear mejores climas de trabajo y estabilidad . 4-Implementando valores: respeto, igualdad, escucha y unión. 5-Fortaleciendo en los alumnos su propia seguridad al poder ser cada uno promotor de cambio y bienestar para los demás. *Progresando en los procesos de aciertos y equivocaciones.
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DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LA MADUREZ DE LAS HABILIDADES SOCIALES
EL RECURSO PRINCIPAL ES LA PERSONA; es un proceso dinámico y de constante cambio, en el que se camina y madura a medida que se viven estos encuentros. PERSONAL DOCENTE no está exento de este proceso. *ES UN TRABAJO EN EL CUAL VAN APRENDIENDO NUEVOS ELEMENTOS EN SU FORMACIÓN DE MEDIADORES EN LA CONDUCCIÓN DE COMPORTAMIENTOS con los niños como este programa lo requiere, por ello se revisan estos encuentros y son supervisados en reuniones asignadas por parte del departamento.
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TODA RELACIÓN con personas implica que se presenten diferencias en nuestras maneras de pensar y sentir, y esto crea dificultades que este espacio nos permitirá encontrar juntos alternativas de solución. “Circulo de aprendizaje”, técnica que tiene por objetivo integrar aspectos emocionales y sociales al aprendizaje.
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Se orienta a los docentes mediante…
*Entrevistas, sobre: -La ideología de cambio en actitudes y conductas que atiendan y promuevan (como líderes de grupo), cambios en las estructuras de valores y pensamientos en los alumnos, aprendiendo a madurar en la relación con los demás.
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OBJETIVOS -Promover valores y actitudes,
-Aumentar las relaciones interpersonales, -Aprender a escuchar para ser más empáticos, -Promover la conciencia y -Aumentar la autoestima entre los integrantes del grupo. -En caso de conflictos grupales, esta técnica te apoya al atenderlos y buscar una solución. -Sensibilizar y enseñar a nuestros alumnos que es importante ser responsables de nuestros actos y que perder el control lastima a los demás y a nosotros mismos.
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MATERIALES -BUZÓN Este estará situado en un lugar accesible a los alumnos. *Su uso, depositar por escrito situaciones que les preocupen y que deseen llevar al círculo mágico. *Es el vínculo de comunicación entre los alumnos y la maestra. Por ello es importante hacer un buen uso del buzón. -PIZARRÓN La maestra escribirá: *Las situaciones expresadas por los alumnos y su frecuencia. *Las opciones de soluciones y compromisos propuestos por los alumnos. -HOJA Se escribirán las opciones y estará expuesta en el salón de clases. *Permitirá revisar los compromisos de los alumnos, en caso de ser recurrente la queja en el buzón.
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REGLAS De Armonía para las reuniones: 1-Escuchar: sin interrumpir.
2-Respeto: No burlas o comentarios que sea hirientes o sin ningún deseo constructivo. 3-Discreción: Lo expuesto en las reuniones pertenece solo a quienes participan en ella. 4-Elegir participar o no hacerlo.
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PROCEDIMIENTO Fase 1: Aplicar la dinámica “Círculo mágico”.
Fase 2: Identificar y aclarar emociones de mayor importancia (negativas). Fase 3: Resolver el conflicto interno (soluciones). Fase 4: Cierre de la dinámica con un valor. Fase 5: Supervisión y seguimiento del programa.
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FASE 1: APLICAR LA DINÁMICA *CÍRCULO MÁGICO*
PROCEDIMIENTO 1- Realizar la dinámica en el aula 2- Colocar al grupo de alumnos en un círculo *CÍRCULO para crear una atmosfera diferente y un marco de referencia único, que haga un cambio estructural de la relación académica.
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FASE 1 3- Establecer el objetivo y mencionar las reglas con el grupo
*SIEMPRE AGRADECER LA PARTICIPACIÓN A CADA ALUMNO.
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FASE 1 4-Participación EXPLICACIÓN
Docente: hoy vamos hablar de lo que sentimos, pensamos y de lo que nos interesa cuando estamos aquí en la escuela; lo que me gusta o lo que no me gusta de la convivencia (propiciar la búsqueda hacia…. la expresión del conflicto interiorizado). OPCIÓN A: Vamos a empezar; (nombre del alumno) que te gustaría expresar; ¿Algo que te gusta o algo que te disgusta? Bien, dilo enfrente de tus compañeros. OPCIÓN B: ¿A quién le gustaría expresar lo que piensa o siente en este momento sobre la convivencia en la escuela? (inconformidad, emoción negativa o positiva).
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FASE 1 4-Participación OPCIÓN D: si no aplica ninguna de las anteriores; darles ¼ de hoja y solicitar: -Primero, que en un lado escriban 3 cosas que les disgustan. -En el otro lado, 3 cosas que les gusten. -Cuando terminen, cada alumno leera lo que escribió (primero lo negativo, después lo positivo). OPCIÓN C: si el grupo no está motivado a participar. -Hablar de un tema que usted como docente detecte que está pasando. -Hacer preguntas y -Dar seguimiento a partir de las preguntas. PARA CAMBIO DE TEMA (si son varios): *Con lo que hablaste y escuchaste ¿qué aprendes?
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-RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERNOS
DE LAS 4 OPCIONES: -RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERNOS Los alumnos que tienen situaciones de mayor conflicto e importancia, aclaran las inquietudes ante el grupo para lograr la convivencia grupal. DOCENTE, les pregunta: ¿Cómo le vamos hacer para sentirnos bien? ¿Qué podemos hacer para que no vuelva a pasar? ¿Que se aprende de esto? Pizarrón (buzón) Escribir las situaciones que les preocupan, ideas claras. (Ayuda a trasladar y canalizar lo ambiguo a coherente).
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FASE 2: IDENTIFICAR Y ACLARAR EMOCIONES DE MAYOR IMPORTANCIA (NEGATIVAS)
1- Aclaraciones y Señalamientos -Retomar las anotaciones y revisar con los alumnos el siguiente cuestionamiento: ¿Desean aclarar algo después de escuchar a sus compañeros? Los alumnos son los que resuelven la situación problemática, haciendo sugerencias y propuestas para mejorar la convivencia en el grupo. NOTA: es importante tomar en cuenta la edad del alumno para proponer soluciones que puedan ayudar
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FASE 3: RESOLVER EL CONFLICTO INTERNO (SOLUCIONES)
-Trabajar sobre las ideas formuladas y escritas de cada uno. Revisar acuerdos y posibilidades, así como compromisos de cada uno. Es importante tomar en cuenta la edad del alumno para proponer soluciones propias que ayuden al grupo. Se establecen compromisos para ambas partes en conflicto. PREGUNTAR: *DUDAS SOBRE LA DINÁMICA
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FASE 3 DOCENTE, REFLEXIÓN INTERNA
Recuerda las preguntas que debes tener presente al entrar en un conflicto: ¿Qué necesidades trata este niño de satisfacer al actuar de esta manera? ¿Cuál pensamiento o creencia pudo tener en ese momento para actuar de esa manera? ¿Qué emoción lo impulso? ¿Qué otros factores influyen ajenos a él que favorecieron la situación?
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FASE 4: CIERRE DE LA DINÁMICA CON UN VALOR
Valor que promueva: *La resolución del problema o * Un valor quebrantado. Explicar el significado del valor.
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FASE 5: SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
* Reporte -Fecha. -Hora adecuada. -Programar en las planeaciones (en las actividades o en las observaciones). -Llenar el formato de reporte de Inteligencia Emocional.
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GRACIAS LIC. ISABEL VILLARREAL Psicóloga
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