La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WebQuests y Caza Tesoros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WebQuests y Caza Tesoros"— Transcripción de la presentación:

1 WebQuests y Caza Tesoros
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Carrera de Pedagogía WebQuests y Caza Tesoros Claudia Maricel Díaz Lilian Gabriela Leverón Milagro Villalobos Rosslyn Moreno Tecnología Educativa II Lic. Carlos Leiva

2 Objetivos Definir las Webquests y las Cazas de Tesoro
Reflexionar sobre la importancia de las WebQuests Listar las partes de una WebQuest Enumerar los tipos de WebQuests Resumir los pasos para la creación de una WebQuest Presentar ejemplos de WebQuests

3 Introducción Con el avance de las TIC, la enseñanza en los salones de clases no debe limitarse a los viejos libros de texto o métodos tradicionales. El uso de las WebQuests puede aumentar la movitación de los educandos, haciendo que se esfuercen más y permitiendo que sus mentes estén más abiertas y listas para crear conexiones. Las WebQuests contribuyen a ese aumento en motivación porque están diseñadas para enfocarse en problemas o temas que existen en la vida real, lo que hace que la tarea sea auténtica. Los educandos utilizan recursos reales y actualizados y, dependiendo de su diseño, son trabajos cooperativos porque deben trabajar en equipo para completarla. ¡Comencemos!

4 ¿Que son las WebQuests y Caza Tesoros?
Actividad de búsqueda de datos corta que utiliza el Internet de manera dirigida para encontrar información, responder preguntas, resolver problemas, etc. La principal diferencia es que las WebQuest toman por lo general más tiempo e involucran el trabajo en equipo a lo largo de varios días o semanas para producir un resultado. “Una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.” (Dodge, 1995) Bernie Dodge, creador de las WebQuest

5 ¿Por qué son importantes las WebQuest?
Infundir tecnología en el aula y el currículo El educando elabora sus propios aprendizajes a través del uso de diferentes recursos, principalmente la Internet El educando puede concentrarse en el análisis de la información (y no en su búsqueda) Excelente para problemas abiertos o que admiten varias soluciones.

6 Información / Recursos
Partes de una WebQuest (presentar información) Introducción (descripción del producto final) Tarea (pasos, proceso) Procedimiento (materiales que provee el docente, pero no debe limitarse a ellos) Información / Recursos (criterios evaluativos) Evaluación (cierre, reflexión) Conclusiones Filtro de sitios web Páginas suplementarias Otros recursos

7 Tipos de WebQuests Corto plazo Largo plazo
TIEMPO: dos o tres lecciones. META: introducir al educando a una cantidad significante de información que debe comprender. Largo plazo TIEMPO: entre una semana y un mes. META: introducir al educando a nueva información y que la analice completamente. De ahi, extienden el tema de alguna manera y demuestran su comprensión a través de una respuesta.

8 ¿Qué necesito para crear una WebQuest?
Editor Web Una vez diseñada y organizada, una WebQuest es en realidad una página Web en un formato particular. Servidor Web Un lugar donde colocar la WebQuest. En realidad no es necesario porque se puede copiar al disco duro del educando y cargarla con cualquier navegador. Ordenador o computadora con conexión al Internet Idealmente, claro, los ordenadores de los educandos necesitan Internet, pero los recursos se pueden copiar directamente al disco duro mientras se gestiona la conexión en la escuela.

9 Pasos para crear una WebQuest
Pulir & embellecer Diseñar el proceso Describir cómo serán evaluados los educandos Seleccionar un diseño Seleccionar un tema apropiado ¡ATENCIÓN! ¡Este proceso no siempre es lineal! A medida se va trabajando, se puede presentar la necesidad de regresar y modificar trabajo ya realizado en pasos anteriores.

10 Ejemplos de WebQuest ¡Peligro! ¡Bacterias! La fuerza de la gravedad
La era de Internet Un fin de semana en Londres

11 Conclusiones Las WebQuest
son una manera de aplicar las TIC y utilizar efectivamente la Internet en la educación. promueven el pensamiento crítico de los educandos. dirigen a los educandos a través de tareas auténticas en Internet.

12 Recomendaciones Al implementar una WebQuest se debe tener en cuenta
mantener una correcta administración del proceso de aprendizaje de los educandos. el nivel de conocimientos informáticos de los educandos (cómo navegar en la red, utilizar buscadores, etc.). la capacidad de acceso a la tecnología requerida.

13 Webgrafía ¿Qué es una Webquest? | Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest. (s.f.). Portada | Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest. Recuperada el 3 de septiembre del 2012, de ¿Qué son?. (2004). Webquest: Una técnica de uso educativo de Internet en el aula. Recuperada el 3 de septiembre del 2012, de Bernie Dodge. (s.f.). Please note the change of address!. Recuperada el 11 de septiembre del 2012, de WebQuest.Org: Home. (2007).WebQuest.Org: Home. Recuperada el 11 de septiembre de 2012, de

14 ¡Gracias por su atención!
¿Preguntas?


Descargar ppt "WebQuests y Caza Tesoros"

Presentaciones similares


Anuncios Google