La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ESPECIALIZACION SUPERIOR EN GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EGB 3 Y POLIMODAL ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Prof. Hilda Carreras

2 CONDICIONES ESTRUCTURANTES DEL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL
La ubicación del establecimiento en el espacio geográfico. El edificio y sus instalaciones. Los tiempos. Recursos materiales. Personas. Sistema de organización : Curriculum, sistema de distribución de responsabilidades, sistema de comunicación, sistema de supervisión control y evaluación, sistemas normativos, distribución del conocimiento y circulación de la información, gobierno y participación en las decisiones, necesidad de planificar y evaluar institucionalmente. Red de relaciones entre los diferentes grupos.

3 ORGANIZADORES “Aspecto, hecho o conjunto de hechos que operan como un polo de atracción y provocan la ordenación de relaciones y acciones dentro de una pauta en la que adquieren sentido. En general cumplen funciones como integradores institucionales ayudando a consolidar el funcionamiento dentro del estilo institucional y compensando la operación de los analizadores en su develación de hechos que los cuestionan”. Lidia M. Fernández

4 ORGANIZADORES INSTITUCIONALES
La idiosincrasia de la tarea. La representación acerca del origen y la historia institucional: Mitos, leyendas, relatos, representaciones, etc. La inserción en el medio. El fin – proyecto. El espacio y los recursos. El conjunto aceptado de representaciones y significados sobre la institución. Los componentes simbólicos de los modelos institucionales.

5 La idiosincrasia de la tarea
La complejidad de la tarea escolar reside en la problemática, tanto del que aprende como del que enseña. Conviven temores ansiedades, abandono de conductas conocidas por otras no probadas. Implicaciones personales y sociales. Transformar a otros, conocer al que aprende. Representar al sistema social y valores apropiados. Modelos con el que se enseña.

6 La representación acerca del origen y la historia institucional: Mitos, leyendas, relatos, representaciones Implica un particular significado como posibilidad de progreso hacia el futuro a partir de un momento de rupturas, pérdidas y deslumbramiento que se asocia a un nacimiento. Marca el mandato social con el que nace la institución para asegurar la continuidad de la comunidad. Se espera de ella cambios.

7 Inserción socioinstitucional del establecimiento
Depende del contexto y del tipo de inserción el poder, estabilidad y dinámica institucional. Del contexto provienen las demandas y materiales para la actividad institucional. Su ubicación también permite conocer los fines y objetivos que se espera cumpla de acuerdo al mandato social. Se puede analizar su inserción o su aislamiento.

8 El fin - proyecto El proyecto implica aspectos utópicos en relación a los fines educativos. Implica cambios, cuanto más profundos mayor es el riesgo que encierra el recorrido. Puede generar dinámicas heroicas o de resistencias.

9 El espacio y los recursos
El edificio, las instalaciones y el equipamiento conforman ámbito dentro del cual se establece la trama de relaciones en la que se desarrolla la tarea institucional. Analizar en la dimensión subjetiva y objetiva. Modelan las vinculaciones y el trabajo pedagógico.

10 Representaciones y significados
La creación de las instituciones legitima la necesidad de garantizar la transmisión cultural y asegura la continuidad del grupo. Esto implica la consolidación de representaciones acerca de la figura del maestro, conocimiento, alumno, etc. ESCUELA: Lugar de pasaje, prueba y requisito para incorporarse al “ mundo en serio ”. Lugar para llegar, entrar, ser recibido, incluido, excluido, rechazado, disfrutar, romper, destruir, etc. Espacio para crear, dar sentido, sentirse inútil, ser indispensable, construir, etc.

11 Los componentes simbólicos de los modelos institucionales
Operan como un organizador especial que se puede identificar mediante el proyecto, los modelos, la novela y la identidad institucional. La trama de significados a través de un guión que sirve como guía y establece mandatos para quienes comparten los espacios institucionales.


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google