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TRABAJO EN EQUIPO EL ÉXITO DE LA SINERGIA.

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Presentación del tema: "TRABAJO EN EQUIPO EL ÉXITO DE LA SINERGIA."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN EQUIPO EL ÉXITO DE LA SINERGIA

2 Contenidos 1ª Unidad El desafío ¿Qué es un equipo?
Beneficios del trabajo en equipo ¿Porqué fracasan los equipos? Los siete pasos para el éxito de un equipo Operando como una red

3 El desafío Para enfrentar los desafíos que impone la actualidad y el ambiente de negocios, se requiere equipos de trabajo eficaces. Los equipos necesitan la participación de todos sus miembros, debiéndose dirigir por sí mismos en sus tareas y recibir cierto apoyo y orientación.

4 El desafío Necesitan además preparación, capacitación, entrenamiento y las herramientas que les permitan superar situaciones complejas.

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6 Extraiga la ideas principales de las características de los equipos
A continuación Extraiga la ideas principales de las características de los equipos

7 GRUPOS VERSUS EQUIPOS Grupos Equipos
los miembros reconocen que están agrupados solamente con fines administrativos. los individuos trabajan en forma independiente, a veces con fines opuestos comprenden que los objetivos personales y los del equipo se logran mejor con respaldo mutuo. no se pierde el tiempo buscando ventajas personales a costa de los demás o discutiendo sobre “territorios” o tratando de lograr ventajas personales a costa de los demás

8 GRUPOS VERSUS EQUIPOS Grupos Equipos
los miembros tienden concentrase en si mismos porque no están suficientemente involucrados en planificar los objetivos de la unidad. su enfoque es simplemente el de un empleado. Equipos los miembros tienen la sensación de ser dueños de su trabajo y unidad porque están comprometidos con los objetivos que ayudaron a fijar.

9 GRUPOS VERSUS EQUIPOS Grupos Equipos
se dice a los miembros que deben hacer en vez de preguntarles cual seria el mejor enfoque. no se alientan las sugerencias Equipos los miembros contribuyen al éxito de la organización aplicando sus talentos y conocimientos a los objetivos del equipo.

10 GRUPOS VERSUS EQUIPOS Equipos Grupos
los miembros trabajan en un ambiente de confianza y se les alienta para que expresen sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos. Grupos los miembros desconfían de los motivos de sus colegas ya que no entienden el rol que tienen. las opiniones o desacuerdos son mal vistas.

11 GRUPOS VERSUS EQUIPOS Equipos Grupos
los miembros practican la comunicación franca y honesta. hacen un esfuerzo por comprender el punto de vista de los demás. Grupos los miembros tienen tanto cuidado con lo que dicen que cuesta entenderse. surgen intrigas y trampas al comunicarse para enredar al desprevenido.

12 GRUPOS VERSUS EQUIPOS Equipos Grupos
los miembros son alentados para que desarrollen sus habilidades y apliquen lo aprendido al trabajo. reciben el respaldo del equipo. Grupos los miembros pueden adquirir una buena capacitación pero están limitados a aplicarla al trabajo por su jefe u otros miembros del grupo.

13 GRUPOS VERSUS EQUIPOS Equipos Grupos
se presentan conflictos que los miembros no saben como solucionar. el jefe puede retrasar su intervención hasta que se hayan causado graves daños. Equipos los miembros reconocen que el conflicto es un aspecto normal de la interacción humana. Ven la situación como una oportunidad para obtener nuevas ideas y fomentar la creatividad

14 GRUPOS VERSUS EQUIPOS Grupos
Los miembros pueden participar o no en las decisiones que afectan al grupo. A veces la conformidad parece más importante que los resultados positivos Equipos los miembros participan en las decisiones que afectan al equipo; pero saben que su jefe debe decide cuando el equipo no se pone de acuerdo o en una emergencia. los resultados positivos y no la conformidad son el objetivo.

15 Ejercicio “se pide…” Los participantes deberán entregar al profesor, el objeto, cosa etc. que se les pida

16 Ejercicio “se pide….” Los participantes sacarán sus conclusiones cómo hubieran mejorado su performance

17 ¿Qué es un Equipo? Un equipo es un conjunto de personas, con capacidades complementarias, comprometidas, con un propósito común, con un conjunto de objetivos en cuanto a resultados y con un enfoque, de todo lo cual se consideran, conjuntamente responsables

18 Trabajo tradicional/Trabajo en equipo
Responsabilidad individual Metas individuales Atención centrada en desempeño individual Independencia Interacción poco frecuente Responsabilidad mutua Metas compartidas Atención centrada en el desarrollo del equipo Interdependencia Interacción frecuente

19 Trabajo tradicional/Trabajo en equipo
Trabajos definidos individualmente Se estimula la competencia Papeles funcionales otorgados a individuos Trabajos definidos por el equipo Se estimula la cooperación y la colaboración El equipo asume diversas funciones

20 Trabajo tradicional/Trabajo en equipo
Se requieren habilidades individuales El mensaje es: Complace a tu supervisor “Esto es mi trabajo” Se requieren habilidades de equipo El mensaje es: respeta a tus compañeros “Esto es nuestro trabajo”

21 Beneficios del trabajo en equipo
Ejercicio: Los participantes estructurarán una obra de teatro. Nombre de la obra Trama Roles Hacer el guión solos Presentar la obra sin ponerse de acuerdo

22 Beneficios del trabajo en equipo
transforma la cultura organizacional (creencias, valores, normas etc.).   promueve el crecimiento personal de sus integrantes.   promueve el desarrollo de la organización.  entrega mayores beneficios y valores que den respuesta y satisfacción al usuario

23 ETAPAS DE DESARROLLO DE UN EQUIPO
Formación Conmoción Regulación Actuación Los miembros reconcilian las lealtades y responsabilidades. Los miembros aceptan al equipo, sus reglas fundamentales, sus funciones y la individualidad de cada uno. Las relaciones competitivas se vuelven más cooperativas Probablemente la etapa más difícil. Los miembros comienzan a darse cuenta que la tarea es diferente y más difícil de lo que se imaginaron. Miembros impacientes por falta de progreso, pero inexpertos en la toma de decisiones. Etapa de transición de un estado individual a un estado de miembro y en la que se prueba, tanto formal cómo informalmente, la dirección provista por el líder. El equipo ha establecido sus relaciones y expectativas. Pueden: Actuar, Diagnosticar, Resolver problemas, Escoger e implantar cambios.

24 ¿Por qué Fracasan los Equipos?
Falta de objetivos claros. Lucha de poder. Comunicación mala o inexistente. Desconocimiento y/o desinterés por las metas. Liderazgo desmotivador, desorientador, resta no suma, castigador. No hay iniciativa. No se premian los buenos resultados. No hay logros. No hay entrenamiento.

25 Requisitos Para Un Equipo Exitoso
Claridad en las metas Plan de mejoramiento Funciones bien definidas. Comunicación clara. Comportamientos positivos. Procedimiento para la toma de decisiones. Participación equilibrada. Reglas fundamentales establecidas. Conciencia del progreso del equipo. Uso del método científico.

26 Operando Como Una Red El trabajo en equipo es y debe operar con la
dinámica y la operatividad de un sistema abierto, con toda la retroalimentación externa que sea necesaria, neutralizando obstáculos, llevando a cabo sus proyectos, combinando los talentos de los distintos individuos dentro de un equipo que trabaja en cooperación.

27 La avenida complicada Color Coche Bebida Animal Propietario
En esta avenida hay cinco casas numeradas 801, 803, 805, 807, y 809, de izquierda a derecha. Cada casa se caracteriza por un color diferente, por un coche cada uno de una marca, por una bebida preferida y por un animal doméstico distinto en cada casa. 801 803 805 807 809 Color Coche Bebida Animal Propietario

28 Las informaciones que posibilitan la solución son:
Las cinco casas están localizadas en la misma avenida y en la misma vereda El mexicano vive en la casa roja. El peruano tiene un coche Mercedes El argentino tiene un cachorro El chileno toma Coca – Cola Los conejos están a la misma distancia del Cadillac que de la cerveza El gato no toma café ni vive en la casa azul En la casa verde se toma whisky La vaca es vecina de la casa en donde se toma Coca - Cola La casa verde tiene como vecina a su derecha a la casa gris El peruano y el argentino son vecinos El propietario del Volkswagen cría conejos El Chevrolet pertenece a la casa roja Se toma Pepsi – Cola en la tercera casa El brasileño es vecino de la casa azul El propietario del Ford toma cerveza El propietario de la vaca es vecino del dueño del Cadillac El propietario del Chevrolet es vecino del dueño del caballo

29 La avenida complicada Verde Gris Azul Roja Ford Volkswagen Cadillac
(solución) 801 803 805 807 809 Color Verde Gris Desconocido Azul Roja Coche Mercedes Ford Volkswagen Cadillac Chevrolet Bebida Whisky Cerveza Pepsi Cola Coca Cola Café Animal Gato Cachorro Conejos Caballo Vaca Propietario Peruano Argentino Brasileño Chileno Mexicano ¿Cuál fue el método de trabajo desarrollado por el equipo que logró presentar primero la solución del problema?

30 Cómo las aves nos enseñan
Cuando un ganso agita sus alas, crea una "fuerza ascendente " para el ganso que lo sigue. Volando en una formación "V", la bandada completa agrega un 71% de rapidez en comparación a que si cada ave volara sola. Las personas que comparten un rumbo común y un sentido de comunidad, pueden conseguir su objetivo en forma más rápida y fácil, debido a que ellos se están moviendo empujados unos a otros.

31 Cómo las aves nos enseñan
Cada vez que un ganso abandona la formación, siente fuertemente la resistencia al avance al tratar de volar solo, y rápidamente vuelve a la formación para aprovecharse del "poder elevador" del ave que vuela inmediatamente delante. Si nosotros imitáramos el comportamiento del ganso, permaneceremos en formación con aquellos que están direccionando a donde queremos llegar.

32 Cómo las aves nos enseñan
Es muy provechoso turnarse en las tareas duras y difíciles, compartiendo el liderazgo con las personas, y al igual que los gansos, de manera interdependiente el uno con el otro. Si el ganso que va a la cabeza se cansa, éste vuelve atrás hacia la formación y otro ganso se dirige a volar al mando de la bandada.

33 Cómo las aves nos enseñan
Los gansos en formación graznan por detrás para animar a aquéllos que van delante a mantener su velocidad. Nosotros necesitamos asegurarnos de que nuestro apoyo desde atrás es estimulante y no algo de poca utilidad.

34 Cómo las aves nos enseñan
Cuando un ganso se enferma o está herido o agotado, otros dos gansos lo retiran de la bandada y lo siguen hacia abajo para ayudarlo y protegerlo. Ellos permanecen con él hasta que, o es capaz de volar nuevamente, o muere. Luego se ponen en marcha por su propia cuenta, para volar con otra formación o para alcanzar la bandada. Si nosotros actuáramos como los gansos, nos ayudaremos los unos a los otros.

35 Los personajes son los siguientes:
La balsa Un grupo de seis personas huye de su país, pero la balsa en la que deben viajar es sólo para cinco personas. Deben llegar a una isla desierta en medio del océano, que se encuentra a un par de días de viaje, si todo va bien. Cuentan con raciones de comida y agua para el viaje. En la isla desierta deberán organizarse para sobrevivir. Los personajes son los siguientes:      Un médico de 72 años ·       Una monja de 23 años ·       Un artista pintor de 28 años ·       Una mujer ingeniero agrónomo de 55 años ·       Un pescador artesanal de 60 años ·       Un niño de 12 años que padece de una enfermedad reumática.

36 La balsa solución Desde el momento que el equipo comienza a trabajar en conjunto deberá tomar un gran numero de decisiones como equipo. Al buscar el acuerdo mutuo, el proceso de llegara un consenso alienta las diferencias individuales, la confianza en uno mismo , la autoestima, la creatividad, la innovación, las actitudes de cooperación, la comunicación interpersonal, la responsabilidad y el compromiso entre las más importantes. Los tipos básicos de decisiones son: Por minoría Por mayoría Por unanimidad Por consenso

37 Credo Del Miembro Del Equipo
Como miembro de un equipo reconozco y valoro las necesidades y capacidades creativas únicas de cada uno de los miembros del equipo, e incluso entiendo que por medio de la sinergia, podemos ser más fuertes y más eficaces como una unidad. Entiendo que mi papel consiste en trabajar continuamente en los dos aspectos importantes del trabajo en equipo: Llevar a cabo el trabajo y relacionarnos bien unos con otros

38 Credo Del Miembro Del Equipo
Entiendo que, para desempeñarme bien como miembro del equipo, debo aprender nuevas habilidades y asumir riesgos para expresar mis ideas e intentar nuevos planteamientos. Entiendo que mi papel también consiste en escuchar y considerar cuidadosamente las ideas de los demás y apoyarlos. Cuando surjan dificultades o malentendido entre mis compañeros, yo trataré de ser asertivo y empático y no crítico para resolver nuestros problemas.

39 Credo Del Miembro Del Equipo
Entiendo que el desempeño exitoso de un equipo no es un fin o un evento, sino un proceso, una evolución continua de conocimientos y crecimiento. Los equipos avanzan por etapas, y el progreso no siempre es uniforme Debemos tener presente que en permanencia debemos trabajar en conjunto dentro de un ambiente de mutuo respeto para un desempeño en continua mejora

40 Los Siete Pasos Para El Éxito Del Equipo
  1.- Las metas: su definición y comunicación 2.- Las funciones: la responsabilidad de cada uno 3.- Las reglas: directrices básica    4.- La confianza: generadora de la motivación       5.- Clara comunicación: comunicación verbal y no verbal, aprender a escuchar. 6.- Solución de conflictos: enfoque y estrategias 7.-Celebrar el éxito: reconocimiento continuo                    

41 Recuerde Que Trabajar unidos es la clave de las organizaciones exitosas. El trabajo en equipo, dentro del contexto de los equipos facultados y de alto rendimiento, es uno de los métodos más avanzados de trabajo en conjunto con que contamos hoy día


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