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Nueva Ley de Bancos de 1997 Calificación de Solvencia y

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Presentación del tema: "Nueva Ley de Bancos de 1997 Calificación de Solvencia y"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva Ley de Bancos de 1997 Calificación de Solvencia y
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Nueva Ley de Bancos de 1997 Calificación de Solvencia y Gestión de las Instituciones 1

2 Sistema CAMEL de Calificación de los Bancos (Internacional)
La tarea fundamental de los supervisores bancarios es juzgar o evaluar la condición financiera de los bancos. En la evaluación o rating de un banco es importante usar un sistema estándar de manera que todos los supervisores bancarios puedan mirar a las instituciones de la misma forma. 2

3 Sistema CAMEL de Calificación de los Bancos (Internacional)
Es necesario que el sistema tome en cuenta todos los aspectos financieros que son importantes para la salud de un banco. Que sea simple, claro y de fácil comparación. Metodología CAMEL (década de los 70) 3

4 SISTEMA CAMEL C: por adecuación de Capital. El sistema mide como el capital de un banco protege a los depositantes y al banco de posibles pérdidas. A: Por la Calidad del Activo. El sistema determina la calidad del el conjunto de activos de un banco así como del resto de los ítems del balance. Ve cual sería el impacto de problemas financieros. M: de Management. evalúa la administración del banco basado en su funcionamiento, políticas establecidas, controles, profundidad y el apego a las leyes y la regulación. E: por Ganancias o Rentabilidad. Mide la rentabilidad del banco y sus utilidades y ve si estas son suficientes para soportar crecimientos futuros. L: Por Liquidez. Determina si el banco es lo suficientemente líquido, de manera de poder enfrentar obligaciones inesperadas. 4

5 CALIFICACIÓN C A M E L / 5 1 = FUERTE 2 = SATISFACTORIO 3 = JUSTO
4 = MARGINAL 5 = INSATISFACTORIO C A M E L / 5 / 5 10 / 5 = 2 5

6 MECANISMOS DE SUPERVISIÓN
Contexto Internacional Incluir variables claves del negocio bancario Contexto Nacional Ley 1986 incorpora gran parte de las variables involucradas en la metodología CAMEL Aspecto más descuidado: La administración En 1992 surge la exigencia de contar con un sistema de evaluación integral 6

7 Evolución de la Supervisión
Cumplimiento Normativo Énfasis en la clasificación de cartera Enfoque integral y preventivo 7

8 MECANISMOS DE SUPERVISIÓN
La utilización del Modelo CAMEL se debe a que es un enfoque integral que incorpora los elementos claves de un banco, permitiéndole identificar sus debilidades y niveles de riesgo. Para Chile, se diseñó el modelo CAR (década del 90) que se basa fundamentalmente en el CAMEL. 8

9 MECANISMOS DE SUPERVISIÓN
C o “adecuación” de capital(indica que tan apropiado es éste para enfrentar las pérdidas potenciales que eventualmente se podrían producir en la cartera de activos de la institución). A o capacidad de gestión (administración de la institución financiera incluye una evaluación de su gestión estratégica, de sus recursos humanos y del grado en que la institución cumple con sus compromisos regulatorios) Riesgos: enfoque global e integrar (incluye el manejo de los riesgos más significativos de una institución financiera, es decir, crédito, liquidez, de carácter operativo y los relacionados con operaciones en el exterior) 9

10 Solvencia y Gestión de las Instituciones
Ley de Bancos de 1997 Busca equilibrio entre las nuevas actividades permitidas y fortalecimiento de la regulación.

11 Fortalecimiento Regulación
Adecuación de capital según Basilea Evaluación de gestión de los bancos

12 Pilares del nuevo marco de capital (Basilea II).
-Pilar I: Requisitos mínimos de capital. Este Pilar dedica considerable atención al riesgo de crédito, y define e incluye por primera vez el riesgo operacional. El Nuevo Marco de Capital mantiene en 8% el Indice de Basilea mínimo, y sus correspondientes requisitos de capital, a fin de que los bancos cubran pérdidas inesperadas al llevar adelante sus negocios. Los riesgos de pérdidas que enfrentan los bancos pueden desglosarse en pérdidas esperadas e inesperadas. La convención en cuanto al riesgo de crédito, es que las pérdidas esperadas se cubren con provisiones en tanto que las pérdidas inesperadas se cubren con capital.

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14 Pilar II: Análisis del proceso de supervisión
Pilar II: Análisis del proceso de supervisión. Se refiere principalmente a la supervisión de la suficiencia de capital y persigue que el capital regulador de los bancos esté en línea con sus capitales económicos. Principio 1: Los bancos deberán contar con un proceso para evaluar la suficiencia de su capital total en función de su perfil de riesgo y con una estrategia para el mantenimiento de sus niveles de capital. Principio 2: Las autoridades supervisoras deberán examinar y evaluar las estrategias y evaluaciones internas de la suficiencia de capital de los bancos, así como la capacidad de éstos para vigilar y garantizar el cumplimiento de sus coeficientes de capital regulador.

15 Las autoridades supervisoras deberán intervenir cuando no estén satisfechas con el resultado de este proceso. Principio 3: Los supervisores deberán esperar que los bancos operen por encima de los coeficientes mínimos de capital regulador y deberán ser capaces de exigirles que mantengan capital por encima de este mínimo. Principio 4: Los supervisores tratarán de intervenir con prontitud a fin de evitar que el capital descienda por debajo de los niveles mínimos requeridos para cubrir las características de riesgo de un banco dado. Asimismo, deberán exigir la inmediata adopción de medidas correctoras si el capital no se mantiene en el nivel requerido o no recupera ese nivel.

16 -Pilar III: Disciplina de mercado
-Pilar III: Disciplina de mercado. Otorga un destacado papel a la transparencia financiera como un factor de monitoreo de la solvencia de los bancos adicional al de la entidad supervisora. persigue que los inversionistas bancarios, ya sean epositantes, acreedores y accionistas, ejerzan disciplina de mercado a través del análisis y el seguimiento de los riesgos y de la situación financiera de los bancos. La divulgación de información que contempla el Pilar III debería ser concordante con la que se deriva de los estándares contables a que están sujetos los bancos. Este pilar se dirige principalmente a información sobre riesgos y suficiencia de capital de los bancos, en comparación con los requerimientos más amplios de información que forman parte de los estados financieros.

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18 Calificación de Solvencia y Gestión de las Instituciones
Calificación periódica de las instituciones en función tanto de su solvencia como de su gestión. Calificación de Solvencia Dependerá de si las instituciones cumplen o no con el mínimo de 8% de patrimonio efectivo respecto de sus activos ponderados por riesgo según los parámetros de Basilea, o si superan un 10% de ese mismo índice. Indicador cuantitativo

19 Calificación de Solvencia y Gestión de las Instituciones
Norma de Gestión Seguimiento oportuno de los riesgos Capacidad para enfrentar escenarios de contingencias

20 Seguimiento oportuno de los riesgos hasta año 2005
Administración del riesgo de crédito y gestión global del proceso de crédito. Gestión del riesgo financiero y operaciones de tesorería Administración del riesgo operacional y tecnológico Recursos comprometidos en el exterior Control sobre sociedades filiales y empresas de apoyo.

21 Capacidad para enfrentar escenarios de contingencia hasta año 2005
Proceso de Planificación estratégica Sistemas de información de gestión

22 Seguimiento oportuno de los riesgos desde año 2006
Administración del riesgo de crédito y gestión global del proceso de crédito. Gestión del riesgo financiero y operaciones de tesorería Administración del riesgo operacional Administración de los riesgo de exposiciones en el exterior y control sobre las inversiones en sociedades.

23 Capacidad para enfrentar escenarios de contingencias desde año 2006
Administración de la estrategia de negocios y gestión de capital. Gestión de la calidad de atención a los usuarios y transparencia de la información.

24 Control Interno desde año 2006
Prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Gestión de la función de auditoría interna y rol del comité de auditoría.

25 Calificación de Solvencia y Gestión de las Instituciones
La existencia de sistemas de control interno fuertes e independientes, referidos al conjunto de las operaciones de la institución. La existencia de sistemas de información que respalde la toma de decisiones. El que la información se encuentre en todos los niveles de la organización y permita la evaluación y el monitoreo de la evolución de las principales actividades y riesgos, para así poder introducir acciones correctivas en forma oportuna.

26 La clasificación privada de riego
La clasificación privada de riego. Con lo cual se refuerza la importancia de que la supervisión sea asociativa y no descanse sólo en el regulador. La capacidad para enfrentar escenarios de contingencia, en particular frente a cambios significativos en las condiciones de mercado y a la concentración de activos en determinados segmentos de actividad. Y las sanciones aplicadas a la institución, en especial respecto del cumplimiento de los compromisos adoptados por la empresa en función de mejorar las debilidades detectadas por el regulador.

27 CALIFICACIÓN DE GESTIÓN Y SOLVENCIA
o III: 2 o más veces clasificados en nivel B deGestión o IV: 2 o más veces clasificados en nivel C de Gestión


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