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Recolección de información de transporte
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Recolección de información sobre demanda de transporte de pasajeros
¿Qué información? ¿Para qué? Tipos de información Métodos de recolección de información Tipos de errores en la recolección de información Estimación y reducción de los errores en la recolección de información
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TRANSPORTE URBANO
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Dimensión espacial Lugar de origen Lugar de destino Trayectoria
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Dimensión temporal Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte ¿Cuánto tiempo se gasta en viajar? ¿Cuándo se desplaza? Hora del día Día del mes, mes del año
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Tipo de usuario Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte ¿Cuáles son los atributos de una persona que influyen en que realice o no un viaje y en el grado de satisfacción que experimenta? Piense en atributos de las personas que más las diferencie entre sí en su comportamiento o percepción
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Atributos posibles: Edad Profesión Estrato socioeconómico Género
Capacidad motriz de la persona Raza, segregación Estructura física de la persona Actividades de la persona, tiempo disponible para viajar Qué actividad desarrolla en el destino Concepto de salud de la persona Valor medioambiental Estilo de vida Valor de seguridad Nivel de ingreso del hogar del viajante, disponibilidad de automóvil en el hogar, nivel de educación, edad, género,etc Actitudes, valores
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Propósito Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte Transporte es demanda derivada de actividades ¿Cuál es el propósito del viaje? Trabajo, estudio, ir a dejar a personas, compras,… ¿Cuáles son las características de la actividad más influyentes en la realización del viaje?
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Modo de Transporte Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte ¿Cuál fue el medio usado y cuáles estaban disponibles? Infraestructura Vehículos Operación Oferta de transporte
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Tipos de información Mediciones-Observaciones-Reporte
Situación presente “lo que está ocurriendo” Preferencias reveladas Mediciones de flujos vehiculares, de tiempos de viaje. Encuesta de Interceptación a viajantes Situación pasada próxima “lo que ha ocurrido recientemente” Encuesta a hogares de viajes Situación hipotética “lo que ocurriría si” Preferencias declaradas Encuesta de elección de alternativas de transporte con opción no existente Situación preferida “lo que me gustaría que ocurriese” Encuesta de opinión sobre el estado ideal del sistema de transporte Situación normativa “lo que debería ocurrir” Encuesta de opinión sobre regulaciones del sistema de transporte Situación esperada “lo que ocurrirá muy probablemente” Encuesta de opinión sobre el estado del sistema de transporte
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Técnicas de muestreo Muestra
selección de unidades que ha sido especialmente seleccionada para representar a una población mayor en ciertos atributos de interés. Tamaño muestral Población de interés Es el grupo completo del cual buscamos obtener información (objetivo del estudio). Puede ser definido en distintos niveles de agregación. Ej: Grupo objetivo de hogares o grupo objetivo de individuos. Método de muestreo La mayoría de los métodos aceptables están basados en alguna forma de muestreo aleatorio.
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Recolección de información
Población Objetivo de N unidades 1° Selección muestral de unidades 2° Recolección de información de las unidades seleccionadas Muestra de n unidades x3 x2 xn x4 x1 Información = mediciones, observaciones o reportes 3° Estimación de un parámetro poblacional a partir de información recolectada Estimador muestral Parámetro poblacional Ejemplo
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Recolección de información
1° Selección muestral de unidades: Muestreo aleatorio simple Población Objetivo de N unidades “Cada unidad de la muestra se selecciona aleatoriamente con igual probabilidad” Unidad seleccionada
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Recolección de información
1° Selección muestral de unidades: Muestreo aleatorio estratificado Población Objetivo de N unidades 1º Se definen estratos que particionan a la Población 2º “Se selecciona una submuestra aleatoria simple dentro de cada estrato” Unidad seleccionada La muestra es la unión de las submuestras MAE es preferible al MAS cuando los estratos son muy homogéneos al interior de ellos y heterogéneos entre ellos, con respecto a la información que se recolecta
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Recolección de información
1° Selección muestral de unidades: Muestreo aleatorio bi etápico Población Objetivo de N unidades Existen conglomerados naturales de las unidades en la Población 1º “Se selecciona una muestra aleatoria simple de conglomerados” 2º “Se selecciona una muestra aleatoria simple de unidades dentro de los conglomerados” Conglomerado seleccionado en Etapa 1º Unidad seleccionada en Etapa 2º
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Recolección de información
Muestreo basado en la elección Estratificar en base a la elección (muy usado en transporte) Muestreo aleatorio entre: usuarios de bus, usuarios de auto, usuarios de metro,… Error muestral y sesgo de muestreo e.m. se debe a que estamos trabajando con una muestra y no con información censal. s.m. causado por errores al definir la población de interés o el método de muestreo.
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Tamaño muestral Depende de tres factores principales: Variabilidad de los parámetros en la población estudiada Grado de exactitud requerido Tamaño de la población el Teorema central del límite dice que la media de una muestra tiende a una distribución Normal a medida que el tamaño de la muestra (n) aumenta para definir el tamaño de muestra se debe definir el nivel de confianza requerido y despejar n
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Recolección de información
2° Recolección de información de las unidades seleccionadas Instrumento Medición realiza que se registra en BD digital Cliente incógnito Observador pasivo Observación Formulario realiza que se registra en Entrevista personal en hogar Encuestador realiza que se registra en Entrevista personal durante un viaje Entrevista telefónica Encuesta por correo
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Recolección de información
Error posible en información de las unidades seleccionadas Error No Muestral BD digital Instrumento Medición realiza que se registra en Cliente incógnito Observador pasivo Observación Formulario Encuesta Encuestador No respuesta Sin medición, observación o respuesta de la unidad seleccionada. Significa omisión de parte de la Población Parte de la información, algunas variables no se miden, observan o reportan. Significa omisión de parte de la Población en ciertas variables Información incompleta Una o más variables se miden, observan o reportan, pero sus valores son erróneos con conciencia o no del encuestador/observador o entrevistado. Información incorrecta
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Recolección de información
Causas posibles de Error No Muestral en la información de las unidades seleccionadas No respuesta Información incompleta Información incorrecta Lugar o momento inapropiado de consulta o medición, situación hipotética confusa o ajena que provoca que el informante no entiende o no se coloca en la situación deseada por el investigador Instancia de recolección inapropiada: Definición incorrecta de la información requerida: Consulta o medición sesgada, ambigua, incomprensible o difícil de responderse o realizarse. Diseño de formulario o capacitación deficiente Escaso interés del informante: Mucho esfuerzo, escasa compensación por la información, inercia. Importancia que le asigna el informante a su respuesta: Violación del ámbito privado, auto-afirmación, enjuiciamiento o valoración social, complacencia con el encuestador, injerencia (política)
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Recolección de información
Algunos métodos para reducir o eliminar los Errores No Muestrales Diseñar un formulario o cuestionario … Coherente con la realidad del entrevistado. Verosímil Fácil de responder: Ideal sin explicaciones Breve: lo justo y necesario Preparar y evaluar al Observador/Encuestador: Capacitarlo en todas las situaciones Validar y supervisar su trabajo Conocer al Entrevistado … en sus motivaciones para contestar y posibilidades de hacerlo correctamente Validar la Información Coherencia interna: información faltante, relación entre las respuestas Concordancia con otras fuentes Realizar investigaciones previas a la recolección de información Grupos focales Pruebas preliminares de los formularios Encuestas de profundidad de análisis de las respuestas Encuestas pilotos
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