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Observaciones al Reglamento

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Presentación del tema: "Observaciones al Reglamento"— Transcripción de la presentación:

1 Observaciones al Reglamento
LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO Observaciones al Reglamento TOMÁS RIEDEL G. Coordinador de Vivienda y Urbanismo 30 de enero de 2017

2 Publicación Reglamento DO
PLAZOS PARA SU APLICACIÓN 6 meses 18 meses 2012 15 / Oct / 2016 Ingreso PL Publicación DO Publicación Reglamento DO Inicio Vigencia LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

3 Publicación Reglamento DO Inicio Consulta Pública
PLAZOS PARA SU APLICACIÓN 6 meses 18 meses 2012 15 / Oct / 2016 Ingreso PL Publicación DO Publicación Reglamento DO Inicio Vigencia 23/01/2017 Inicio Consulta Pública LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

4 CONTENIDOS DE LA LEY Mitigaciones Aportes
A través de los cuales los proyectos inmobiliarios (públicos y privados) se hacen cargo de los impactos que generan la movilidad local, reemplazando los actuales EISTU por los Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV). Aportes Mecanismo alternativo para que los proyectos inmobiliarios que densifican puedan cumplir la obligación de ceder terrenos establecida en el artículo 70 LGUC. LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

5 PRINCIPIOS DE LA LEY Universalidad Proporcionalidad Predictibilidad
Todos los proyectos inmobiliarios, públicos y privados, deberán mitigar y/o aportar. Proporcionalidad Las mitigaciones serán equivalentes a las externalidades generadas por el proyecto y no se harán cargo de los déficits históricos en infraestructura. Los aportes se ajustarán a la densidad y el destino del proyecto. Predictibilidad Las mitigaciones y aportes se calcularán según métodos objetivos y en base a procedimientos y plazos predefinidos y estandarizados. LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

6 CONSULTA PÚBLICA Inicio: 23 de enero de 2017
Cierre: 06 de marzo de 2017 Publicación de Respuestas: 31 de mayo de 2017 p%C3%BAblica-sobre-propuestas-de-reglamentos-ley-n%C2%B de Materias Consultadas Borrador de Reglamento de los IMIV Propuesta de Modificación de la OGUC LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

7 CONSULTA PÚBLICA OBSERVACIONES GENERALES Generación de Certidumbre
Se debe explicitar que los aportes y mitigaciones contenidas en la presente Ley son los únicos que pueden ser exigidos por las diferentes autoridades en el marco de la tramitación de permisos. Relación entre Sistemas creados Escasa claridad existente entre la relación entre las medidas a ejecutar como parte de los IMIV y los Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público. LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

8 CONSULTA PÚBLICA IMIV Universalidad
Si bien todos los proyectos deberán ingresar al SEIM, existe un umbral inferior que determina la exención de mitigación en algunos casos. Proporcionalidad Se debe revisar las tasas a aplicar a localidades que carezcan de estudios específicos, ya que llevaría a sobredimensionar las obras de mitigación. La obligatoriedad que el reglamento impone al desarrollo de loteos sin construcción simultánea de ser evaluados con el máximo potencial edificable, vulnera a todas luces el principio de proporcionalidad, al imponer mitigaciones no directamente vinculadas al impacto efectivamente causado, sino que en base a un escenario indeterminado. LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

9 CONSULTA PÚBLICA IMIV Predictibilidad
Transparentar las fuentes y orígenes de las tasas de viaje que se utilicen en cada caso, lo que va en directa relación a las mitigaciones a desarrollar. Junto con ello se debe dar espacio a que el interesado pueda presentar sus propias tasas. El mecanismo fijado a partir de las tasas de viaje impide a un desarrollador conocer con anterioridad si el proyecto deberá o no ingresar IMIV. Se debe revisar la situación de los loteos sin construcción simultánea, los que de acuerdo al reglamento deberán generar obras de mitigación considerando el uso máximo de la norma urbanística. No existe claridad respecto de la posibilidad de cumplir adecuadamente con las exigencias para la construcción del escenario base de análisis. No se genera un límite o borde a las intervenciones u obras a ejecutar, las que debieran estar dadas por la elaboración de un plan de infraestructura LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

10 CONSULTA PÚBLICA IMIV Otras Observaciones
Duplicación de otros cuerpos normativos. Se considera que los IMIV básicos continúan siendo demasiado complejos para ser analizados a nivel municipal. En general se advierte una carencia de personal técnico capaz de realizar los análisis, abriendo espacios a demoras. El borrador avanza muy poco en la definición y tratamiento de los proyectos conjuntos. No se aprecia una disminución de los procedimientos y autorizaciones que se deben obtener. LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

11 CONSULTA PÚBLICA APORTES Aportes Reembolsables
Si bien es fundamental para la correcta implementación de la Ley, el actual borrador no profundiza en este aspecto. Se estima necesario avanzar en su reglamentación desde el inicio, para dar certeza al funcionamiento del sistema. Aportes en Casos de Proyectos Mixtos Preocupa que tanto el reglamento como la modificación a la OGUC, no consideren adecuadamente el desarrollo de proyectos mixtos, generando diversas incertidumbres respecto del tratamiento que tendrá. El análisis de las fórmulas evidencia que estas no consideran forma de proporcionalidad alguna para estos casos. LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

12 CONSULTA PÚBLICA APORTES Normas Transitorias
Preocupa la situación de eventuales modificaciones de proyecto (ampliaciones), que se hagan posteriores a la recepción, ya que la propuesta de modificación de la OGUC plantea en su artículo bis B que en estos casos se deberá “recalcular el aporte del total del proyecto”. Planes de Inversión La Ley y la propuesta de mitigación permiten apreciar que los textos carecen de cualquier incentivo a la elaboración por parte de los municipios de los planes de inversión en infraestructura de movilidad y espacio público. LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

13 LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO


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