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PEDAGOGÍA CRÍTICA.

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA CRÍTICA."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA CRÍTICA

2 PEDAGOGÍA CRÍTICA PETER MCLAREN

3 PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS

4 PAULO FREIRE 1921-1997 Creo elementos teóricos donde combina:
Acción / Reflexión Teoría/ Práctica Pensamiento/ Realidad

5 PAULO FREIRE “Mi vison de la alfebetizacion va màs allá del bla, ble , bli; porque implica una comprensión crítica de la realidad social , política y económica en la que esta el alfabetizado”

6

7 Steven Kemmis

8 Educador y sociólogo australiano
Ha hecho un llamado a realizar procesos de «INVESTIGACIÓN ACCIÓN EMANCIPATORIA» (liberar a alguien de un poder o dependencia) como una forma participativa de investigación y evaluación.

9 Las COMUNIDADES CRÍTICAS nacen de la necesidad de contrarrestar la reducción de la educación a los meros valores instrumentales y para mantener en pie los valores de una sociedad educativa.

10 propósito Reflexión Autoconocimiento Acción política eficaz
Utilizando como método el diálogo y la investigación educativa.

11 resultados Elevar la conciencia de los sujetos participantes
Elevar el potencial de acción colectiva de los sujetos como agentes activos de la historia Transformar prácticas educativas que posibiliten cambios en la sociedad misma, para hacerla más justa, más democrática y más humana.

12 Ideas principales

13 La pedagogía crítica es temida por el capitalismo.
Ejemplo: masas estudiantiles y del proletariado se concientizan desencadenas con sus marchas, plantones y manifestaciones transformar la sociedad a  partir de las acciones reformistas burguesas  que busquen calmar a las masas movilizada; prueba de esto fue la revolución educativa de Paulo Freire en Brasil.  

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18 Grupo de teorías y prácticas
Cuestionar y desafiar creencias prácticas Grupo de teorías y prácticas Conciencia crítica

19 Pedagogía tradicional
Libros y maestros Otras corrientes… Alumno y contexto

20 Guiar a los alumnos a cuestionar
Prácticas represivas El maestro ayuda a aprender a comprender Las instituciones, entre ellas la escuela, no son neutrales, se ejerce en ellas una acción política.

21 Prácticas represivas

22 Generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal
El Estudiante Generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal Observa que la sociedad es imperfeta Se le alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social

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24 Mientras tanto en cualquier
escuela de Ecuador

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26 ¿Quién queda marginado de los servicios escolares?
Si no se cuestiona la práctica educativa que se realiza. Si el profesor y los estudiantes no se interrogan….. No se descubrirá el carácter ideológico reforzador de intereses ajenos y hasta contrarios a los sujetos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿cómo educo? ¿Por qué soy profesor? ¿A qué intereses responde el conocimiento que se construye en la escuela? ¿Quién queda marginado de los servicios escolares? ¿A quién sirve mi quehacer docente?


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