La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)

2 CONSECUENCIAS ESPECÍFICAS Y GENERALES DE LA CONVERGENCIA
CONSECUENCIAS ESPECÍFICAS Y GENERALES DE LA CONVERGENCIA. PERMANENCIAS, TRANSFORMACIONES Y NOVEDADES EN LA ÉPOCA Teórico

3 Postbroadcasting, convergencia y complejización de la comunicación
En términos macro, aumento de la complejidad (No se cumplieron las profecías de homogeneización y alienación respecto de los medios masivos, y la emergencia del networking agregó complejidad a la comunicación mediatizada). Tres ejemplos de convergencia en las plataformas (entre otros posibles) -Convergencia + movilidad: Cambios respecto de las relaciones entre ocio y trabajo. Dinamización de la tensión ya existente entre ellos: burbujas de ocio (Igarza 2009). -Convergencia TV-Facebook con transmisión en vivo: presencia de comentarios de usuarios en Facebook sobre la transmisión de la votación del matrimonio igualitario en un canal de noticias en 2010 (Carlón 2012). -Convergencia prensa-blogs-instagram: figura de los “influencers” con muchos seguidores en redes , llegada y tensiones con la prensa

4 Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico
Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos técnicos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas

5 Convergencia + movilidad: ocio intersticial
Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Portabilidad + miniaturización + ubicuidad. Smartphone + auriculares Efectos en la época

6 Convergencia + movilidad: ocio intersticial
Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los géneros/ estilos discursivos Microcontenidos: Microrrelatos, memes, gifs, webisodios, videoclips, conversaciones en whatsapp, posteos en facebook y twitts, regreso del formato canción… Efectos en la época Igarza, R. (2009) Burbujas de ocio. Buenos Aires: La Crujía.

7 Relatweet (2009): "Se despertó sobresaltado, sudoroso entre un hojaldre de sábanas. Extendió la mano, y a tientas encontró el frasco con su pastilla." Minutos después, desde "Al sentir en su mano el suave tacto de la cápsula, volvió a recordar los hechos que lo habían llevado allí". Y más sentado en su escritorio de Pamplona: "Un barco demasiado viejo, una mujer demasiado joven y la promesa de un trabajo que nunca llegaría". Meme setiembre de 2017

8 Convergencia + movilidad: ocio intersticial
Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Lifestreaming y movilidad: -comunicación mixta público- privado. -dinamización de la tensión entre espacios de ocio y de producción; + trayectos, esperas: ocio intersticial. BURBUJAS DE OCIO Efectos en la época Igarza, R. (2009) Burbujas de ocio. Buenos Aires: La Crujía.

9 Convergencia TV-facebook
-TV en toma directa: cobertura de 14 horas de la votación de la ley del Matrimonio igualitario en el congreso (2010) Diferentes formas de cobertura en canales de noticias: en C5N pantalla partida + comentarios en el Facebook del canal respecto de la sanción de la ley -Mensajes públicos de sujetos. -El canal selecciona qué mensajes emite. -Los mensajes no tienen interacción entre ellos ni con lo que en ese momento se debate en el recinto. Carlón, M. (2012). “En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley del matrimonio igualitario.”

10 Convergencia TV-facebook
Algunas conclusiones del caso: -Se observaron dos grandes líneas tanto en el discurso de los diputados como en los de los comentarios de Facebook y en los institucionales (por ej: la iglesia y los organismos de defensa de LGTB), que se pueden plantear como progresista y conservadora respecto del matrimonio igualitario. -Sin embargo, la presencia de los comentarios de FB muestra que el discurso de los medios masivos no es único (en los años que pasaron desde este caso esto se evidenció más). -Si en las transmisiones en vivo en la TV se podía hablar de la construcción de un sujeto enunciativo que funcionaba como testigo mediático, ahora se puede hablar de un sujeto televisivo convergente. Carlón, M. (2012). “En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley del matrimonio igualitario.”

11 Convergencia prensa-blogs-instagram
Suerte de autobroadcastización: Influencers: sujetos que en las redes obtienen muchos seguidores en relación con el entretenimiento, la moda, etc (reúnen en sí mismos a los diversos actores del sistema broadcasting industrial)


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google