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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 NUTRICION Y DESARROLLO

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Presentación del tema: "ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 NUTRICION Y DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 NUTRICION Y DESARROLLO

2 EVALUACION DEL ESTADO DE NUTRICION
EVALUACION DEL ESTADO DE NUTRICION. Estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.

3 PARAMETROS QUE INCLUYE: Evaluación nutricional La evaluación del estado nutricional debe incluir: Historia médica y dietética (anamnesis nutricional) Examen físico, incluyendo antropometría Exámenes de laboratorio. 5. Valoración del estado nutricional ANAMNESIS EXPLORACION FISICA Signos y síntomas asociados a enfermedad + Historia alimentaria Antropometría Laboratorio 6. Valoración del estado nutricional Ninguno de los parámetros, anamnesis, examen físico o ex. De laboratorio por sí solos hacen un diagnóstico nutricional adecuado, tienen que ir integrados. No existe un parámetro superior al otro.

4 No. 1.-Deteccion de hipertensión arterial
¿Existen factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas en los miembros de la familia? SI. Mediante una encuesta realizada (Valoración del estado nutricional), a familia, Alvares Zúñiga, Un total de 6 personas, cuya encuesta incluyo. No. 1.-Deteccion de hipertensión arterial No. 2.- detección de diabetes No. 3.- detección de obesidad

5 La evaluación nutricional mide indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo o grupo de individuos, relacionados con la nutrición. Pretende identificar la presencia, naturaleza y extensión de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. Para ello se utilizan métodos médicos, dietéticos, exploraciones de la composición corporal y exámenes de laboratorio; que identifiquen aquellas características que en los seres humanos se asocian con problemas nutricionales. Con ellos es posible detectar a individuos malnutridos o que se encuentran en situación de riesgo nutricional.

6 ¿QUÉ ES IMC? IMC (Índice de Masa Corporal) es una fórmula para calcular el rango de peso ideal basado en su altura y peso. La tabla IMC se les aplica a hombres y mujeres entre las edades de 18 y 65 años. El IMC se puede utilizar para indicar si tiene sobrepeso, obesidad, bajo peso o normal. ¿QUÉ PESO ES IDEAL? Un número de IMC saludable es entre 20 y 25. Una puntuación por debajo de 20 indica que usted puede tener bajo peso, un valor superior a 25 indica que podría tener sobrepeso.

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9 Métodos: Se valoró la alimentación, el desarrollo y la dinámica familiar.
Tras la detección de problemas reales y potenciales, se desarrolló una intervención educativa enfocada a hábitos alimentarios saludables, aumento de la actividad física y conocimiento de factores de riesgo sobre enfermedades crónico-degenerativas. En esta familia se confirmó un paciente con obesidad y uno con diabetes. Hay mucho peligro en la alimentación. Proporcionar educación para la salud a una familia que le permita mejorar sus conocimientos sobre alimentación, actividad física y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, así como promover conductas de salud positivas, que faciliten su autocuidado.

10 ¿Cuál sería la orientación alimentaria para esta familia?
Evitar los productos gaseosos, procesados. Fortalecer sus rutinas de ejercicio físico, y consumir más frutas y verduras de temporada, y consumir menos productos procesados. Para lo cual se invitó al Licenciado en gastronomía Josué Alonso Ontiveros Duarte, quien muy amablemente nos dio algunas sugerencias para modificar los parámetros de higiene y patrones alimenticios de esta familia. Tenemos pendiente la visita de una nutrióloga que esta ocasión no pudo asistir. El resultado que se obtuvo fue: La familia aprendió y replicó lo aprendido, comprometiéndose a modificar sus hábitos poco saludables.

11 Diseño Dos objetos con tabla
HIPERTENCION ARTERIAL DIABETES OBESIDAD hombres Mujeres H/ a. 1 DIABETES OBESIDAD

12 FAMILIA MONZON LINARES
MENUS RECOMENDADOS DESAYUNOS:  Incluir en los desayunos licuados de cereales y sus derivados, son fundamentales para afrontar el día, (no enlatados) además de frutas. Menos congelados y productos procesados. COMIDA: Ensaladas, con vegetales de temporada, caldos con abundantes verduras, sobre todo de hortaliza no empaquetados. Acompañar con bebidas de frutos hechas y preparados al momento, evitas los refrescos gaseosos, tortillas de maíz(no harinas, ni fabricadas). Menos carnes. CENA: después de las 5 de la tarde no se recomienda ingerir comidas demasiado pesadas para el organismo. FAMILIA MONZON LINARES DESAYUNO COMIDA CENA

13 CONCLUSION. La valoración familiar es útil ya que permite identificar información relevante sobre los patrones transgeneracionales de enfermedades y conductas no saludables. Para poder apreciar los resultados como la modificación de hábitos y estilos de vida, es necesario dar seguimiento prolongado y constante tras realizar una intervención educativa más a detalle y con los especialistas en la materia.

14 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Maestra. Susana Del Carmen Bolom Martínez ALUMNA: Ruth Evelin Pérez Villatoro


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