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Presente y Futuro del Algodón Peruano
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Algodón Peruano: Presente y futuro
Contenido Producción de algodón en el Mundo y en el Perú Tipos de algodón cultivados en el Perú. Situación actual de la producción de algodón Evolución de las áreas y volumen de producción Árbol de problemas Desafíos de la producción de algodón Plan Nacional del Algodón Reconversión y/o diversificación productiva
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Panorama internacional
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Panorama internacional
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Producción de algodón en el Perú 2015
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Pima Peruano Tangüis Características Longitud de fibra (mm)
Características del algodón peruano Características Pima Peruano Tangüis IPA-59 Longitud de fibra (mm) 33.3 – 40.5 29.4 – 32.6 33.6 – 36.5 Resistencia (lbs/pul2) Finura (Micronaire) 3.3 – 4.2 4.6 – 5.8 3.8 – 4.7 Color Blanco cremoso Blanco Periodo Vegetativo
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Contexto Algodón en el Perú
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Algodón Peruano ARBOL DE PROBLEMAS
Pérdida de divisas por importación de fibra Reducción de las fuentes de empleo rural Deficiencias en los reglamentos Desconocimiento de reglamento por los productores Autoridades no hacen cumplir reglamentos Incumplimiento de reglamentos (cultivo y de semillas) Deficiente manejo agronómico del cultivo por parte de los agricultores Financiamiento caro y escaso. Sin supervisión del crédito ni asistencia técnica Agricultores con prácticas agronómicas tradicionales Baja productividad y reducción de la calidad de la fibra Altos costos unitarios de producción Los agricultores algodoneros no están organizados Uso y aplicación ineficiente de insumos productivos Unidades productivas atomizadas Baja competitividad del algodón peruano frente a las fibras importadas y otros cultivos locales Incapacidad de atender demanda interna de industria textil Reducción de la superficie sembrada del cultivo Pérdida de capacidad en la cadena algodón-textil-confecciones Ausencia y desconocimiento de tecnologías validadas en condiciones del agricultor Limitada investigación básica y aplicada Indetermi nismo de la planta Ciclo largo del cultivo Resultados de investigación no son transferidos Comercialización informal y poco organizada Evasión tributaria, competencia desleal Informalidad comercial No se paga al agricultor por la calidad Se carece de información relevante y oportuna
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Que tenemos que superar?
PRINCIPALES PROBLEMAS ITEM 1. Baja productividad Investigación, transferencia de tecnología, eficiencia productiva 2. Bajo uso de semilla certificada 3. Variedad de largo periodo vegetativo y alto micronaire 4. Disminución de la calidad de la fibra 5. Limitada innovación de técnicas de cultivo 6. Limitado o nulo acceso a transferencia tecnológica 7. Débil organización de los productores Organización 8. Pequeña agricultura con limitado acceso a mercados exigentes 9. Falta de financiamiento completo y oportuno. Financiamiento 10. Acceso al Financiamiento 11. Comercialización informal y poco organizada. Comercialización 12. Escaso acceso a información de mercados y precios 13. Inestabilidad de las políticas públicas para el sector Política Publica 14. Competencia ilegal proveniente del contrabando 15. Falsificación de origen 16. Subvaluación de importaciones 17. Bajos aranceles 18. Sobrefacturación. 19. Incremento de volúmenes de importación de fibra e hilados de algodón de inferior calidad que el nacional
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Hacer competitiva la producción nacional
Principales desafíos que enfrenta la producción en el Perú Factores que afectan la producción: Falta financiamiento completo y oportuno Baja productividad. Bajo uso de semilla certificada Limitada innovación tecnológica Limitado acceso a transferencia tecnológica. Incumplimiento de reglamentos del cultivo. Largo periodo vegetativo, alto micronaire Factores que afectan el precio: Comercialización informal y poco organizada. Disminución de la calidad de la fibra Débil organización de productores. Subvaluación de importaciones Tipo de cambio Incremento de importación de fibra e hilados de menor calidad al nacional. Competencia ilegal: contrabando. Alternativas: Hacer competitiva la producción nacional
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Incentivos económicos entregados a los productores de algodón
de la Costa peruana Año Incentivo S/. por qq-rama Monto S/. (Millones) Observaciones, comentarios 2002 10.00 21.88 Del 2002 al 2005 se entregaron ‘incentivos económicos’ solamente a los productores de algodón Tangüis 2003 8.00 18.77 2004 24.01 2005 De a 14.00 25.90 2006 22.51 2007 19.38 2008 17.00 Sólo para productores de algodón Tangüis 2011 ….. 70.00 Se otorgó un crédito de S/. 70 millones a 9 operadores para que mejoren el precio del algodón, a la fecha sólo se ha recuperado el 10.22% del principal 2012 22.00 y 15.00 32.75 S/ para productores de algodón Tangüis y S/ para productores de algodón de fibra extra-larga: en total 11,502 productores con 26, ha Hasta S/ 1,130 por ha: 18.40 Programa de Financiamiento de la Campaña de Algodón : Programa de inversión productiva, cuyo efecto fue principalmente distributivo, no como incentivo al precio del algodón en rama, sino para optimizar el manejo del cultivo. Se atendió a 6,779 agricultores con 18, hectáreas a través de 18 organizaciones de productores. 2015 S/ /ha 8.76 El Acta que dio origen a este beneficio, indica que se otorgaría por última vez. Los beneficiarios fueron 5,807 productores con 16, ha. Total S/. 279.36
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Plan Nacional del Algodón Peruano
Contexto Plan Nacional del Algodón Peruano Las condiciones básicas para retomar la competitividad del algodón peruano se deben sustentar en: La eficiencia productiva y tecnológica del algodonero Eficiencia en la comercialización, y Eficiente articulación con la demanda textil y de confecciones que atiende el mercado interno y mercado de exportación Institucionalidad
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Contexto Plan Nacional del Algodón Peruano Visión al 2021 “La cadena se desarrolla con altos niveles de productividad, valor agregado, competitividad, rentabilidad y equidad; está consolidada con organizaciones empresariales asociativas e inclusivas, trabaja con económicas de escalas, con algodones especialmente peruanos, materias primas e insumos de calidad, orientados a la recuperación del mercado nacional e internacional, en el marco de una política de estado promotora y sostenible”
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Reconversión productiva
del Algodón Objetivos: Demostrar la viabilidad de la agricultura familiar, como una actividad rentable y competitiva, bajo un enfoque de trabajo asociativo, producción diversificada, articulada a cadenas de valor y asistencia tecnológica apropiada. Demostrar que una intervención intersectorial e intergubernamental eficaz, eficiente y sostenible, cuando está orientada a resolver problemas concretos, es concertada con los productores destinatarios y es articulada entre los organismos involucrados. Formular de plan de intervención articulada, basado en la experiencia piloto, con el fin de operativizar el Programa de Reconversión Productiva del Algodón y del Plan de Competitividad de la Cadena Algodón, Textil y Confecciones.
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Estrategias de articulación de la intervención
Reconversión productiva del Algodón Estrategias de articulación de la intervención Asociatividad: Selección organización según requisitos previos: mínimo miembros, áreas, antigüedad, formalidad (estatutos y lideres con vigencia) Evaluación de viabilidad Gestión del agua: Siendo recurso natural de mayor limitación, requiere atención especial Modulo de riego tecnificado: goteo Diversificación productiva: Distribuir el riego productivo y optimizar el uso de los recursos: suelo, agua y mano obra Rotación de cultivos: uno de ellos algodón Asociación cultivos y crianzas Más de una campaña productiva Gestión empresarial Control de costos Estrategias para reducir costos: Compra de insumos al por mayor Transparencia/rendición de cuentas Comercialización asociada y con calidad Acceso a crédito, si es necesario Gestión de calidad Uso de semillas certificada Buenas prácticas agrícolas Garantía de la calidad del producto Articulación a mercado Producción con mercado asegurado: articulación cadenas productivas Eliminación de intermediarios
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Socios y aportes Facilitación y asistencia técnica metodológica
Reconversión productiva del Algodón Socios y aportes Dirección General Agrícola Coordinación y supervisión de la intervención articulada. Identificar las oportunidades de mercado actuales para articular la oferta agrícola nacional AGROIDEAS Financiamiento para la formulación del proyecto Financiamiento para inversiones y capital de trabajo AGROBANCO Operativizar el financiamiento Supervisión del financiamiento INIA Coordinar la prestación de la asistencia técnica y extensión-ATER (estrategia general y metodológica) SENASA Coordinar la ATER en MIP y BPA PSI Coordinar la asistencia técnica en para la gestión asociativa del sistema de riego. DRA-GORE Proveer los extensionistas Gobierno Local SNI: Comités Textil y Confecciones Agroexportadores FAO-Proyecto algodón Facilitación y asistencia técnica metodológica Contrato de comercialización del algodón fibra. Contratos de comercialización.
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Presente y Futuro del Algodón Peruano
TALLER INTERNACIONAL “SITUACION ACTUAL DE LA VALORACIÓN, CONSERVACION Y USO DE LA DIVERSIDAD GENETICA DEL ALGODÓN CON FINES DE BIOSEGURIDAD”
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PLAN NACIONAL DEL ALGODÓN: Producción y calidad
ACTIVIDADES OBJETIVOS Fortalecer al PEAS/INIA para asegurar su rol de control y vigilancia de la calidad de las semillas de algodonero Incrementar oferta de semilla certificada y lograr 100% de los campos se siembren con este material genético. Asegurar la trazabilidad y calidad en todos los eslabones de la Cadena de algodón – textiles y confecciones. Aseguramiento de la calidad final de todos los productos de la Cadena, para respaldar la imagen y posicionamiento de marca peruana en los mercados nacionales e internacionales. Evaluar la viabilidad de fortalecer FUNDEAL para fomentar la mejora de semillas Recuperar el empoderamiento de la institucionalidad de los productores algodoneros, a contar con una entidad propia fortalecida, funcional y eficiente en materia de mejorar la producción de semillas Desarrollo, sistematización, difusión y transferencia de tecnologías adecuadas para el manejo agronómico de cultivos involucrando el rol de las Universidades, Juntas de Regantes, Agencias Agrarias, entre otras Mejorar las prácticas agronómicas en campo, facilitando que los productores tengan acceso a servicios de transferencia y acompañamiento técnico Apoyar y dar seguimiento a la propuesta del INIA para crear centros de innovación tecnológica Generar y difundir innovaciones tecnológicas de importancia crítica en la Cadena. Crear una red de investigación genética y tecnología del algodón peruano Integrar los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico que generan las diferentes instituciones, facilitando el intercambio de información y propiciando la cooperación entre ellas.
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PLAN NACIONAL DEL ALGODÓN: Comercialización
ACTIVIDADES OBJETIVOS Signos Distintivos: desarrollar elementos de marca e imagen para potenciar el posicionamiento del algodón y confecciones peruanas. Relanzar y posicionar la imagen de calidad del algodón peruano en los mercados internacionales Aperturar nuevos mercados y consolidar los existentes para el algodón Tangüis y Pima Ampliar los mercados que reconocen la calidad diferencial de la materia prima nativa del Perú. Proponer mecanismos que incentiven la formalización de la comercialización del algodón Mejorar los canales de comercialización del algodón, para contribuir a tener una actividad formal y mejor organizada a través de las Asociaciones y Cooperativas Fortalecer las capacidades empresariales y comerciales de las Cooperativas y Asociaciones algodoneras Potenciar la eficiencia comercial de las organizaciones de productores, incrementando su rentabilidad Evaluar y promover formas de agregación de valor a nivel de las Cooperativas y Asociaciones. Brindar a las organizaciones de productores algodoneros un modelo de negocios eficiente a nivel de instalar plantas de desmotado. Restituir la creación de un fondo para la cadena del algodón, textil confecciones proveniente de un aporte voluntario de los agentes de la cadena Generar el aporte voluntario de los agentes de la cadena para mejorar la genética e investigación.
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Institucionalidad Financiamiento
PLAN NACIONAL DEL ALGODÓN: Institucionalidad ACTIVIDADES OBJETIVOS Implementar programas de fortalecimiento asociativo para las Cooperativas y Asociaciones de las principales zonas productoras de algodón en el país. Contar con organizaciones de productores – Cooperativas y Asociaciones – funcionales y sólidas para fortalecer la institucionalidad de base de la Cadena. Reactivar Mesa Técnica Multisectorial para propiciar procesos de concertación y seguimiento a la cadena del algodón Contar con un espacio de concertación que permita abordar los problemas de la Cadena elevando propuestas a las instituciones competentes. Financiamiento ACTIVIDADES OBJETIVO Identificación y difusión sobre el mecanismo de FOGAPI. Conocer las ventajas del mecanismo para evaluar su accesibilidad del productor algodonero. Proponer mecanismos financieros con condiciones flexibles para fomentar la producción de calidad del algodón. Lograr la constitución de un fondo de garantía con recursos de AGROPERU dirigido a las organizaciones de productores de algodón.
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