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Nodo III. La Docencia en el siglo XXI

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Presentación del tema: "Nodo III. La Docencia en el siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Nodo III. La Docencia en el siglo XXI
Actividad integradora. Práctica educativa y trabajo colaborativo Equipo 1 Garnica Villanueva Patricia Marisela Jiménez Muñoz Lesley Marciano Guendulain Marcial Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera Edición B2

2 Desarrollo de las funciones docentes
Estrategias de la práctica educativa Conocer el perfil de cada uno de los estudiantes Diseño de actividades tanto individuales como colaborativas, con apoyo de las TICs, que fomenten el aprendizaje significativo, tomando en consideración las características del grupo y de cada uno de los alumnos. Motivar a los estudiantes para que continúen con sus estudios Fomentar la ética y los valores Formas Grupo de discusión Test para los estudiantes Grupo de discusión, apartado tareas, wiki, temas diarios de discusión mediante Apps Espacio durante la clase presencial y semipresencial para el dialogo Correo electrónico, llamadas telefónicas, invitar a los alumnos a entregar actividades antes de tiempo para tener oportunidad de corregir Liderazgo de cómo docentes Grupo de discusión, temas de reflexión, apartado tareas, wiki, blog Fomentar la consulta en paginas de internet Espacios Herramientas Web. 2.0: Ej.Plataforma educativa: (Blackboard o Moodle) Espacios de dialogo en el Salón de Clases Herramientas Web. 2.0: Ej. plataforma educativa (Blackboard o Moodle), blog, wiki, sofware gratituitos para elaborar actividades, ejemplo para mapas mentales y conceptuales iMind Map de Thinkbuzan, Cmap Tools, para videos Windows Movie Maker, unir y convertir videos freemake, etc. Apps organizadores de actividades como Astrid, Google Calendar, Wunderlist for educatións, Teux Deux, etc. Salón de Clases Herramientas Web. 2.0: Ej. correo electrónico, skype, whats app, plataforma educativa: Ej. Blackboard o Moodle (chat o mensajero institucional), dispositivos móviles, proporcionar a los alumnos links que les permitan clarificar sus dudas Estrategias de gamificación Herramientas Web 2.0: Ej. Correo electrónico, skype, whats app, blog, wiki, plataforma educativa: Ej. Blackboard o Moodle (todos los apartados), redes sociales, documentos multimedia, dispositivos móviles Realizar ejercicios en salón de Clase con apoyo de las TIC´s Acciones Diseño de un grupo de discusión exclusivo para que los alumnos compartan sus gustos, preferencias, expectativas, lugar de residencia así como los tipos de inteligencia que más desarrolladas tienen de acuerdo a los resultados de un test previamente realizado. Aplicación de Test a los estudiantes para que conozcan su potenciales Tomando como base las inteligencias desarrolladas que cada alumno determino en el test, se diseñarán actividades tanto individuales como colaborativas con el objetivo de apoyar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Orientar a los estudiantes a utilizar la planeación y organización de actividades. Fomentar a los estudiantes el uso de sofware o aplicaciones gratuitas para la efciencia en del desarrollo de actividades que permitira ahorro en tiempo de elaboración. Provocar que los estudiantes utilicen las TIC´s para su aprendizaje. Identificar semanalmente los alumnos con baja o nula participación en el curso y en base a ello proceder a contactarlos para identificar el motivo de su ausencia y motivarlos a continuar con sus estudios, guiar a los alumnos a que realicen sintesis para que generen y apliquen su conocimiento Gestionar programar los recursos tecnológicos de la Institución Diseñar estrategias de interacción con los estudiantes Fomentar los valores a través de la retroalimentación de sus actividades, diseñar blogs, wikis y enviar material que apoye a los alumnos a ser éticos y aumentar su confianza. Ej. Enviar material para referenciar adecuadamente en formato APA. Fomentar el compromiso en los estudiantes

3 ¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR, DE MANERA CONJUNTA Y DESDE NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA, A LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE? Diseño de espacios, a través de las herramientas web 2.0, que fomenten la ética y los valores en nuestros alumnos Crear un blog solo con profesores para apoyarnos entre nosotros para generar material educativo atractivo para los alumnos. Capacitarnos en las apliaciones gratuitas para fomentar el aprendizaje en cualquier momento libre. Invitar tanto a los alumnos como a los profesores a programar el tiempo eficientemente con el uso de Apps. . Prendar el interés de los estudiantes para que realicen sus actividades con tiempo para que puedan realizar las correcciones necesarias Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera Edición B2

4 IMPLICACIONES DEL TRABAJO COLABORATIVO
Fomenta la comunicación entre participantes Los integrantes se deben de comprometer a respetar los tiempos de entrega Se enriquece el conocimiento y actualización en el uso de las TICs Innovación en la práctica educativa tanto para el docente como para el estudiante. Eficiencia en el desarrollo de actividades. Permite la autoevaluación de la practica educativa Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera Edición B2

5 REFERENCIAS Actividad de aprendizaje 1. Mi práctica educativa y su relación con la docencia. (2015). Foro Momento I y II. Diplomado Practica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada, UNADM. García, L. (s.f.).  La encrucijada de los docentes no presenciales. Disponible en: ITESM (s.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Disponible en:  Marqués, P. (2000).  Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Disponible en: Imágenes: Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera Edición B2


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