Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Una reproducción de la realidad.
El Retrato. Una reproducción de la realidad. Unidad didáctica Profesor : Manuel Padilla Álvarez Profesora en prácticas: Mercedes García Gutiérrez Instituto Severo Ochoa. Dibujo Artístico 1º Bachillerato (Departamento de Dibujo) Máster Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Universidad de Granada)
2
Índice 1-Introducción 2-Objetivos generales 3-Objetivos específicos 4-Contenidos. 5-Metodología. 6-Actividades propuestas. 7-Proceso de trabajo. 8-Materiales 9-Evaluación 10-Bibliografía
3
1. Introducción Este trabajo se trata de una Unidad Didáctica destinada a ser impartida durante el periodo de prácticas correspondiente al Máster de Profesorado de Educación Secundaría y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Esta se va a desarrollar dentro de la asignatura de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato en el IES Severo Ochoa. Desarrollando los contenidos dentro de los conceptos de retrato que servirá como escusa para desarrollar otros contenidos del currículo como son el encaje, el dibujo de línea y su expresividad así como la composición. La intervención será llevada a cabo con los cursos de esta asignatura que imparte el profesor Don Manuel Padilla Álvarez.
4
2. Objetivos generales Realizar una Unidad didáctica para ser aplicada durante las prácticas de Profesor de Educación Secundaría. Hacer una intervención educativa en el aula de 1º de Bachillerato en la asignatura de dibujo artístico. Trabajar con los alumnos conceptos correspondientes con la asignatura así como intercalarlo con interdisciplinariedades.
5
3. Objetivos específicos
Conocer diferentes técnicas de copiar la realidad. Comprender los conceptos de retrato y de molde (vaciado) y sus posibilidades. Establecer una relación entre una obra de arte volumétrica y una bidimensional. Realizar un molde del rostro. Realizar un dibujo de copia partiendo de una realidad tridimensional. Dibujar un retrato partiendo de una realidad tridimensional y componiéndola con elementos externos.
6
4. Contenidos Concepto retrato. Revisión de diferentes ejemplos.
Concepto volumen Concepto molde Dibujo de retrato. Conocimiento de diferentes ejemplos de artistas. Encaje de un dibujo partiendo del natural. Dibujo de composición
7
5. Metodología La metodología empleada para el desarrollo de esta Unidad Didáctica será una metodología didáctica activa y participativa en la que el alumnado tendrá que asumir la mayor parte de los conocimientos a través de la práctica. Por ello, aunque la primera parte de la Unidad didáctica se centra en darles unas nociones básicas de forma teórica, el resto de las sesiones serán eminentemente empíricas. Durante la teoría para que esta resulte más activa y atractiva para los alumnos se les nutrirá de numerosos ejemplos, tanto en forma de fotografía como de manera real, por ejemplo un de molde será llevado al aula. Los alumnos irán avanzando en el aprendizaje poco a poco, partiendo siempre de lo ya aprendido para seguir desarrollando las diferentes actividades propuestas.
8
6. Actividades propuestas
Un molde de nuestra propia cara. Dibujos de retrato a partir de la reproducción escultórica de nuestra cara Dibujo de encaje de nuestra escultura Dibujo de composición partiendo de nuestra escultura
9
7. Proceso de trabajo Clase 1 (55 min):
Explicación de los contenidos fundamentales y de las actividades a realizar. Clase 2(55min): Realización de los moldes del rostro. Clase 3(55min): Realización del dibujo de encaje. Clase 4(55min): Realización del dibujo de composición.
10
8. Materiales Materiales para la actividad de molde Vendas de escayola
Vaselina Film transparente Cacharro con agua Tijeras
11
Caja o cualquier otra cosa que nos permita mantener la posición de la mascara durante el llenado
Escayola Paletina o pincel grande Cera para muebles Cubo con agua
12
Materiales para los dibujos
-Lápices de diferentes durezas. -Goma. -Papeles con texturas formato A4
13
9. Evaluación 10% actitud general en clase, interés y atención.
30% realización del molde. El cual se dividirá de la siguiente manera: 20% para el proceso de realización (cumplimiento correcto de los pasos indicados) 10% el interés y actitud mostrado durante el desarrollo de la práctica. 30% realización del dibujo de copia. 30% realización del dibujo de composición. El cual se dividirá de la siguiente manera: 15% respeto a las proporciones de la escultura base. 15% integración de los elementos nuevos.
14
10. Bibliografía Daucher, H. (1986). Modos de dibujar 3: Retrato. Gustavo Gil. Parramon, J. M. (1985). El gran libro del dibujo. Parramon. Chavarria, J. (2008). Moldes. Parramon. Navarro Lizandra, J.L. (2000). Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar forma a las ideas. Universidad Jaime I.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.