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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN C-4 TEMA: MARKETING.

2 INTRODUCCIÓN El benchmarking es un concepto que empezo a utilizarse hace unos 20 años. Pero hasta entrando a la epoca de los 90s que las principales empresas a nivel mundial comienzan a interesarse con este tema. La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas compañias las ha obligado a buscar recursos y tecnicas novedosas con las que pueden competir. Una de esas tecnicas es el benchmarking.

3 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL BENCHMARKING
En 1979 Xerox, inicio un proceso denominado Benchmarking competitivo. Este se formalizo con el análisis de las copiadoras producidas por Fuji-Xerox, la afiliada japonesa Xerox, y mas tarde otras maquinas fabricadas en Japón. Benchmarking fue uno de los tres componentes de este esfuerzo. Se contemplo a Benchmarking, junto con la capacitación de los empleados y el proceso de calidad, como fundamental para lograr la calidad en todos los productos y procesos. Se concibió a Benchmarking como el proceso de comprender las necesidades del cliente y se considero la participación del empleado como el proceso mediante el cual se pondría en práctica el Benchmarking.

4 DEFINICIONES POSIBLES
“ BENCHMARKING ES EL PROCESO CONTINUO DE MEDIR PRODUCTOS, SERVICIOS Y PRACTICAS CONTRA LOS COMPETIDORES RECONOCIDOS COMO LIDERES EN SU SECTOR.” ( DAVID T. KEARNS, DIRECTOR GENERAL DE XEROX). En la práctica una organización que aplica benchmarking, en realidad lo que hace es buscar organizaciones sean o no competidores y analizar procesos de mejora. Se trata de aprender basándonos en la experiencia de los demás.

5 PERSPECTIVA GERENCIAL
benchmarking es la investigación industrial o la recopilación de la información confidencial que le permite a un gerente comparar el desempeño de su función con el mismo desempeño en otras compañías. benchmarking identifica aquellos procesos, prácticas y métodos administrativos que utilizara la función o el centro de costos si existieran en un ambiente competitivo. benchmarking es in indicador de lo que se debe ser, o pudiera ser, el desempeño de la función de un negocio. aunque debe ser un proceso en marcha, continuo, con frecuencia solo se inicia cuando un negocio esta perdiendo su participación en el mercado, disminuye los niveles de utilidad o alcanza niveles altos de descontento entre los clientes.

6 PROCESO DEL BENCHMARKING
Es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente. Es este sentido se busca alcanzar la mejor de las prácticas, la mejor de su clase y la mejor de su especie.

7 PASOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO
FASE DE PLANEACIÓN. 1.-Identificar que se va a someter a benchmarking. 2.- Identificar compañias comparables. 3.- Determinar el método para recopilar datos.

8 COMPAÑIAS COMPARABLES
BM. INTERNO BM. COMPETITIVO CATEGORIAS BM. EXTERNO BM. GENERICO BM. FUNCIONAL

9 BENCHMARKING INTERNO Entendemos por bm interno a las operaciones de comparación que podemos efectuar dentro de una misma empresa, filiales o delegaciones. Esto, en general, es aplicable a grandes compañias, donde lo que se busca es ver qué procesos dentro de la misma compañía son más eficientes y eficaces. Podemos así establecer patrones de comparación con departamentos o secciones tomándolos como standard para iniciar procesos de mejora continua. Uno de los riesgos del enfoque interno es que no sean conscientes de la comparación de que sus métodos son menos eficientes que los del mejor. Un enfoque predominantemente interno impide tener una visión global del exterior.

10 BENCHMARKING EXTERNO. SE SUBDIVIDE EN DOS CATEGORÍAS. EL BM COMPETITIVO Y EL BM GENÉRICO. BENCHMARKING COMPETITIVO Este suele ser el más conocido por las empresas. En general consiste en efectuar pruebas de comparabilidad así como investigaciones que nos permitan conocer todas las ventajas y desventajas de nuestros competidores más directos. BENCHMARKING GENERICO Se puede observar, cómo funcionan nuevas tecnologías o métodos de trabajo en otras organizaciones sin necesidad de aplicar el método Ensayo-Errror. Es decir, perfeccionar un sistema por nuestra cuenta a base, en muchos casos de cometer errores. Además de ser un método lento, suele ser costoso.

11 BENCHMARKING FUNCIONAL
      Es la forma de benchmarking más pura. Puede descubrir practicas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador, también encontrar una tecnología fácilmente transferible de resultados ya probados, o practicas transferibles con solo pequeños ajustes. Este método es el más fácil de obtener aceptación y uso pero da mejores rendimientos a largo plazo.

12 FASE DE ANÁLISIS. FASE DE INTEGRACIÓN.
4.- Determinar la “brecha” del desempeño actual. 5.- Proyectar los niveles de desempeño futuros. FASE DE INTEGRACIÓN. 6.- Comunicar los hallazgos de benchmarketing y obtener aceptación. 7.- Establecer metas funcionales.

13 FASE DE ACCIÓN. FASE DE MADUREZ. 8.- Desarrollar planes de acción.
9.- Inplementar acciones especificasy supervisar el progreso. 10.- eveluaci{on y recalibración del benchmarking. FASE DE MADUREZ. Lograr una posición de liderazgo. Practicas completamente integradas a los procesos.

14 CONCLUSIÓN. BENCHMARKETING ES UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA · SE RELACIONA CON PROCESOS Y PRÁCTICAS Y NO SOLO CON PRODUCTOS · COMPARA TU PROCESO O PRÁCTICA CON EL MEJOR DE LA CLASE · EL OBJETIVO ES OBTENER MEJORAS DE DESEMPEÑO DE FORMA RÁPIDA · SE REALIZA ENTRE ORGANIZACIONES QUE ASÍ LO ACUERDAN · LOS SOCIOS SUELEN SER DE EMPRESAS DE SECTORES DIFERENTES · DEBE VERSE COMO UN PROCESO SIN FIN · LA META ES LLEGAR A SER EL MEJOR, NO SIMPLEMENTE MEJORAR · BENCHMARKETING NO CONSISTE SOLO EN COPIAR · DEBE CONTAR CON EL COMPROMISO DE DIRECCIÓN · DEBE EXISTIR VOLUNTAD DE CAMBIO


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