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Publicada porSantiago Carrasco Soler Modificado hace 7 años
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Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina Barcelona, 14 de marzo de 2016
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Instituciones participantes
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1. Antecedentes: Fragmentación de la atención
Fragmentación de la atención presente en los sistemas de salud de América Latina causa de baja efectividad, eficiencia y equidad Fragmentación servicios Falta de coordinación entre niveles asistenciales Mayor impacto - Pacientes crónicos - Pacientes pluripatológicos
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1.Antecedentes: Fragmentación y redes
Estrategia implementada en países América Latina: Redes integradas de servicios de salud Fragmentación servicios Conjunto de organizaciones que provee directamente, o mediante contratación, una atención coordinada de un continuo de servicios de salud a una población determinada y es responsable de costos y resultados de salud de esa población Falta de coordinación entre niveles asistenciales Limitada evidencia sobre su impacto
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1. Antecedentes: Marco de análisis de RISS
CONTEXTO Nivel macro: Objetivos de las políticas sobre equidad, eficiencia y continuidad Estrategias para desarrollar las RISS Métodos de asignación de recursos Nivel micro: Oferta de servicios en el área características de la población cubierta PROCESO Estructura organizacional RISS Asignación interna de recursos Modelo de atención Objetivos y estrategias Cultura ACTORES RESULTADOS Intermedios: Coordinación Continuidad asistencial Acceso Finales: Equidad de acceso Eficiencia Calidad Modificado de Vázquez et al, 2009
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¿Qué es la coordinación de la atención?
Concertación de todos los servicios relacionados con la atención en salud independientemente del lugar donde se reciban, de manera que se armonicen y se alcance un objetivo común administrando los conflictos Tipos Coordinación de la información Coordinación de la gestión clínica Coordinación administrativa Transferencia de Información Coherencia de la atención Circuitos administrativos Ordenación del acceso Utilización de la Información Seguimiento del paciente Reid et al. 2002, Vargas et al, 2011
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Continuidad en la asistencia
¿Qué es la continuidad asistencial? Continuidad en la asistencia Continuidad asistencial: Grado de coherencia y unión de la atención que percibe el paciente a lo largo del tiempo, de manera que ésta sea acorde con sus necesidades médicas y contexto personal Resultado de la coordinación desde el punto de vista del paciente. Tipos entre niveles Continuidad de información Continuidad de gestión clínica Continuidad de relación La continuïtat en l’assistència seria el nivell de coherència i unió de les experiències en l'atenció d’un pacient al llarg del temps. Perquè existeixi continuïtat ha d’haver-hi transferència d’informació, relacions interpersonals entre metge i pacient, l’atenció ha de ser coordinada i el que és més important, ha de ser experimentada pel pacient al llarg del temps. Podem classificar la continuïtat en tres tipus i cadascun pot mirar-se des del punt de vista del pacient o de la malaltia: Continuïtat d’informació que és la disponibilitat, utilització i interpretació de la informació de fets anteriors per donar una atenció apropiada a la circumstància actual del pacient Continuïtat de relació: que seria la relació en el temps d’un pacient amb un o més proveïdors. Molts autors es refereixen a aquesta com longitudinalitat Continuïtat de gestió: que és la provisió de diferents tipus de serveis de manera coordinada y complementant-se. Entre els tres tipus de continuïtat existeix una relació jeràrquica en la que la continuïtat d’informació estaria en la base i la de gestió en l’àpex. - Transferencia y uso de información clínica - Conocimiento acumulado - Coherencia de la atención - Accesibilidad y flexibilidad - Vínculo paciente - proveedor - Consistencia del proveedor Reid et al, 2002, Haggerty, 2002 7
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- Mecanismos de coordinación individuales o como estrategias
1. Antecedentes: Intervenciones para mejorar las redes Nivel macro Desarrolladas a nivel supraorganizativo - Políticas sanitarias, mecanismos de financiación Nivel meso Desarrolladas e implementadas por gerentes - Planes funcionales, mecanismos de coordinación para las funciones de gestión (estrategias de gestión integradas, comité de gestión compartido) Nível micro Desarrolladas e implementadas por gerentes y profesionales - Mecanismos de coordinación individuales o como estrategias Equity- LA- II
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4. Antecedentes: Intervenciones micro para mejorar redes
Base de coordinación Mecanismos teórico de coordinación Mecanismo de coordinación asistencial Programación Normalización de habilidades Sistema de experto: formación continua, alternativas a la consulta tradicional Normalización de procesos de trabajo GPG, Mapas de atención, Guías farmacológicas, planificación del alta. Protocolos y circuitos para la referencia Sistema de petición de citas compartido Sistema de planificación de acciones Normalización de resultados Mapas de atención Sistemas de control del rendimiento Retroalimentación Supervisión directa Gestor de programa o proceso asistencial Adaptación mutua Comunicación informal , correo, web, teléfono, reuniones informales Dispositivos de enlace Grupos de trabajo Grupos de trabajo multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios Puesto de enlace Gestor de casos Central de regulación Comités permanentes Comité de gestión interniveles Directivo integrador Director asistencial, director de ámbito transversal Director de área Estructura matricial Sistema de información vertical Hoja de referencia y contrarreferencia Sistema de información clínica Adaptado de Terraza et al, 2005
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5. Antecedentes: Evidencia de eficacia de intervenciones
Evidencia principalmente de EEUU y Europa Mejoras de coordinación conllevan disminución de mortalidad y readmisiones hospitalarias Estrategias de coordinación que mejoran la calidad asistencial: Mejora el resultado: estrategias bottom-up; formación; balance entre estandarización y libertad clínica Evidencia limitada o inexistente en América Latina Equity LA II profundiza sobre los resultados de coordinación y continuidad, aumentando los países y evaluando estrategias de mejora de la coordinación de la atención entre niveles.
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Objetivos
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1. Objetivo general del proyecto
Evaluar la eficacia de diferentes estrategias de integración de la atención en la mejora de la coordinación y la calidad de la atención en las RSS en distintos sistemas de salud de América Latina.
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2. Objetivos específicos
a) Analizar el desempeño de las redes de servicios de salud con respecto a la coordinación y la calidad de la atención en distintos sistemas de salud de América Latina y los factores asociados en cada contexto particular. b) Diseñar, implementar y comparar una serie de intervenciones organizativas, dirigidas a mejorar la coordinación de la atención y la calidad en las distintas redes de servicios de salud en América Latina, con énfasis en los profesionales de la salud y la gestión de la atención de crónicos. c) Analizar la eficacia y las limitaciones de las diversas intervenciones en la mejora de la coordinación y la calidad asistencial en las redes de servicios de salud e identificar los factores que determinan su aplicabilidad en diferentes contextos. d) Desarrollar herramientas para la aplicación de la evidencia sobre las mejores prácticas en integración de la atención, en políticas innovadoras y efectivas, para una mejor organización de las redes de servicios de salud en América Latina.
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Métodos Componentes Áreas de estudio Métodos Análisis
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1. Métodos: Componentes del estudio
I. Estudio nacional (por país) Eficacia de las intervenciones sobre la coordinación y calidad asistencial Patologías trazadoras II. Un estudio comparativo transnacional Identificación de factores y actores que influyen en cada contexto particular
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3.2. Métodos: áreas de estudio, RI y RC
Xalapa. México Veracruz. México Bogotá DC. Colombia Recife. Brasil Caruarú. Brasil Santiago. Chile Rosario, Santa Fe. Argentina Región Oeste Uruguay
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3. Métodos. Diseño del estudio nacional
Estudio cuasi-experimental: estudio de intervención con un diseño antes – después Con un enfoque de investigación-acción participativa (IAP) y multidisciplinaria Métodos Combinación de métodos de investigación: Cualitativo: entrevistas, grupos focales Cuantitativos: encuesta
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3. Métodos: Proceso de la investigación
Marco de análisis e instrumentos Equity-LA Marco teórico e instrumentos 6 meses Capacity building y diseminación de resultados Marco de análisis Plan de investigación Coordinación Profesionales de salud, administrativos, gerentes Intervención Control Estudio de línea de base 24 meses Comité conductor local Estudio cualitativo Continuidad Usuarios con patologías crónicas, Estudio cuantitativo Diseño e implementación intervenciones 21 meses Evaluación de las intervenciones 12 meses Estudio cualitativo Estudio cuantitativo 15 meses Análisis comparativo trasnacional
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2. Métodos. Diseño e implementación de las intervenciones
Selección y diseño de la/s intervencion/es Diseño de indicadores de monitorización Implementación Capacitación de los participantes Supervisión individualizada y continua Resultados línea de base Investigadores junior y senior Evaluación Capacitación apoyo Comité conductor/técnico local Médicos AP/AE RI Monitorización de la implementación Adaptación de la intervención para mejorar la efectividad
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3. Análisis comparativo transnacional
Se realizará el análisis de resultados de forma comparativa: Entre las redes, antes y después Entre los países de estudio Con otras experiencias internacionales (ej. Cataluña)
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4. Situación actual 6 meses 24 meses 21 meses 12 meses 12 meses Comité
Marco de análisis e instrumentos Equity-LA Marco teórico e instrumentos 6 meses Marco de análisis Plan de investigación Intervención Control Estudio de línea de base 24 meses Estudio cualitativo Estudio cuantitativo Comité conductor local Diseño e implementación intervenciones 21 meses Evaluación de las intervenciones 12 meses Estudio cualitativo Estudio cuantitativo 12 meses Análisis comparativa transnacional
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¡MUCHAS GRACIAS! MUITO OBRIGADA!!
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3. Métodos: Selección de RSS por país
RSS de intervención y control (por país) Criterios de selección generales: redes que proporcionan continuo asistencial (mínimo: primer nivel de atención y atención especializada) provisión de servicios a una población definida prestación de servicios principalmente a barrios marginales voluntad de participar e implementar las intervenciones diseñadas liderazgo con competencia para implementar las estrategias diseñadas
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3. Métodos. Selección patología trazadora
Criterios de selección: Patologías crónicas con prevalencia elevada en la región Requerir la intervención de diferentes niveles asistenciales (primer nivel y atención especializada) Importancia de la integración de la atención para mejorar los resultados en salud Patologías seleccionadas: EPOC Diabetes mellitus tipo 2
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Otros aspectos del proyecto
Capacity building Difusión de resultados Paquetes de trabajo Productos Estructura organizativa
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1. Capacity building: construyendo capacidades
EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS EN INVESTIGACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Talleres para la capacitación específica de los comités líderes nacionales (7 sesiones) (M7-14) 5 Reuniones de los Comités científicos nacionales (M6, 19, 40, 46, 60) 5 Talleres en cada país para divulgar los resultados a agentes principales (M6, 19, 34, 46, 60) Seminario regional para divulgación de resultados a formuladores de políticas nacionales (M60) 9 Talleres (Workshops): Taller I : Marco de análisis y herramientas (M1) Taller II : Plan de investigación y herramientas (M6) Taller III Plan de análisis cuantitativo (M13) Taller IV Discusión de resultados del estudio de base y diseño de intervenciones (M19) Taller V Análisis preliminar y ajuste de intervenciones (M25) Taller VI Plan de análisis comparativo intra país (M34) Taller VII Discusión de análisis preliminar (M40) Taller VIII Discusión resultados comparativo intra-país y marco común para el análisis transnacional (M46) Taller IX Preparación del seminario internacional e informe final (M54) 5 Reuniones Comité científico internacional (M6, 19, 40, 46, 60) Talleres específicos para investigadores juniors (15 sesiones de capacitación) (M1-24, 34-58) Capacitación mediante aprendizaje en la práctica (“aprender haciendo”) de investigadores juniors con supervisión estrecha de investigadores senior (M1-60) Intercambio entre investigadores y apoyo in-situ por los socios-pareja (M1-60) Capacitación de los profesionales (5 sesiones) (M23-37) Capacitación en servicio bajo la supervisión estrecha del comité líder nacional (M23-37)
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2. Diseminación de resultados
Mesas redondas, seminarios, grupos de trabajo en los países participantes con grupos locales y nacionales Construcción de redes de las organizaciones (académicas, gubernamentales, ONG, de usuarios,…) de los países participantes y agencias internacionales (OPS, BM), otras redes. Elaboración de materiales de difusión (folletos, informes breves, etc.) Website Participación en congresos internacionales y/o regionales Publicación de informes breves y artículos (comunidades académicas). Se crearán informes de buenas prácticas en integración asistencial y guías para la elaboración de políticas para los formuladores de políticas.
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WP6. Capacity building y diseminación de resultados
3. Paquetes de trabajo Taller I WP1. Marco teórico y herramientas Taller II WP2. Estudio de base Taller III Taller IV WP3. Diseño e implementación de las invervenciones Taller V Workshop V Taller VI WP4. Estudio de evalución de la intervención WP4. Evaluation of interventions Taller VII WP5. Análisis comparativo transnacional Taller VIII Taller IX WP6. Capacity building y diseminación de resultados WP7. Gestión y coordinación del proyecto
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4. Productos Nº Nombre del producto Nº WP Líder Mes entrega D1.1
Plan de investigación y marco de análisis 1 6 D1.2 Aprobación ética por los comités de los países participantes D2.1 Plan de análisis final del estudio cualitativo 2 14 D2.2 Resultados del estudio de base cualitativo 19 D2.3 Resultados del estudio de base cuantitativo 24 D3.1 Diseño de las intervencioens y plan de implementación 3 22 D3.2 Informe sobre el proceso de las intervenciones 31 D4.1 Plan comparativo por países 4 38 D4.2 Resultados finales sobre la evaluación de las intervenciones por países 45 D5.1 Plan analítico comparativo entre países 5 50 D5.2 Resultados de los análisis entre países 57 D6.1 Página web del proyecto D6.2 Estrategias de capacity building D6.3 Informe sobre las actividades de capacity building 27 D6.4 Guía para formuladores de políticas nacionales e internacionales 58 D6.5 Informe de buenas prácticas D6.6 Artículos en publicaciones revisadas por pares 60
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5. Estructura organizativa del proyecto
Comité científico nacional Comité líder nacional Presidente - coordinadora: M. Luisa Vázquez IP-Bélgica: J.P.Unger IP-Colombia: Amparo S. Mogollón IP-Brasil: Isabella Samico, Paulette Cavalcanti IP-Chile: Pamela Eguiguren IP-México: Angélica Ivonne Cisneros IP-Argentina: Mario Rovere IP-Uruguay: Fernando Bertolotto Comisión Europea Comité de gestión enalce Coordinadora del proyecto Ingrid Vargas Irene García Sina Waibel, Núria Martínez Oficina del proyecto Comité Científico Internacional Soledad Barria Jacques Girard Joan Miquel Carbonell Nuria Homedes Zulmira Maria de Araújo Hartz M Luisa Vázquez Equipo Chile/España Argentina/Bélgica México/Colombia Uruguay/Brasil Chile: P.Eguiguren, O Arteaga, A Lefio, (UChile) España: M L.Vázquez, I.Vargas, M.Aller I. García (CSC) Asistentes de investigación Administrador Argentina: M.Rovere, I.Luppi, F.Leone, A.Aronna (UNR) Bélgica: J.P.Unger, P. De Paepe (ITM) , J. Sabater México: I.Cisneros, E.Rodríguez, D.Loaiza (UV) Colombia: A.Mogollón, A.Pinzón, V.García (URosario) Uruguay: F.Bertolotto, A.Cabrera, J. Verde, T.Menoni (UDELAR) Brasil: I.Samico, (IMIP), MP Cavalcanti (UPE) Comité científco nacional
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