La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTALIZACIÓN
Universidad Simón Bolívar Cátedra: Administración de la Producción Prof. Armando Coello. DEPARTAMENTALIZACIÓN Plan de Mejoramiento Para el año Sartenejas, 20 de Octubre de 2009

2 Agenda 1. Departamentalización 1.1 Definición.
1.2 concepto de delegación 1.3tipos de departamentalización 2. Comunicación entre los departamentos. 2.1 En que consiste 2.2. tipos de comunicación 2.3.Relación del departamento de Producción con otros departamentos

3 ¿Qué es la departamentalización?
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud GERENCIA GERENCIA COMPRAS GERENCIA PRODUCCIÓN GERENCIA RECURSOS HUMANOS

4 Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia
Listar todas las funciones de la empresa Clasificarlas. Agruparlas según un orden jerárquico Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas Asignar autoridad y responsabilidad A cada uno de los puestos y Establecer líneas de comunicación 4

5 Delegación Es un proceso mediante el cual se concede autoridad a los subordinados para tomar decisiones. que se realiza entre una persona de un cargo superior, a un inferior jerárquico para que opere en un campo limitado y acotado, normalmente con un objetivo específico. Tareas Funciones Atribuciones Autoridad Es una transferencia de

6 tipos de departamentalización
FUNCIONAL Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su Función principal

7 Por producto Es característica de las empresas fabricantes de diversas
líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

8 Por territorios En este caso la departamentalización se realiza
en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa 8

9 Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales,
principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. 9

10 Por proceso En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso. 10

11 Comunicación entre los departamentos
En la construcción de la estructura de una organización para un sistema de producción, es esencial que las comunicaciones sean consideradas cuidadosamente. Los gerentes de los departamentos, deben mantener comunicación eficaz, con la finalidad de saber cuál es la situación de la empresa. En el abasto de los materiales, materias primas, productos terminados, los planes y programas de producción. El sistema de información es el dispositivo que integra y une las actividades de la producción, dinámico, viable, que responda a las necesidades de las operaciones de la productividad, con calidad, constancia y persistencia.

12 Tipos de comunicación entre departamentos
1. Ascendente Cuando un empleado quiere notificarle algo a Su jefe 2. Descendente Cuando el director de la empresa le notifica una información a un subordinado 3.horizontal Cuando la comunicación se da entre los departamentos de forma horizontal 4.vertical Cuando se comunican los departamentos en forma vertical

13 Relación del departamento de producción y otros departamentos.
1. Producción-recursos humanos. Una de las causas más comunes, y sin embargo desconocida, de la baja deficiencia del personal que utilizan las empresas, es la falta de adaptación entre las características de los puestos y las facultades de los empleados. En otras palabras cada persona por su temperamento peculiar, alcanza su máxima eficiencia cuando encuentra las condiciones optimas de trabajo. La empresa debe de tener para cada puesto al hombre adecuado. La planeación y control de personal, debe llevarse a cabo en función de: objetivos, políticas, salarios, inventarios, etc.

14 2. Producción-mercadotecnia
2. Producción-mercadotecnia. El departamento de mercadotecnia, entre otras cosas, se encarga de realizar trabajos de investigación de mercados, para que en base a ese estudio, el departamento de producción planee su volumen de producción. 14

15 3. Producción - finanzas. El presupuesto del sistema financiero asigna fondos al sistema de producción para cubrir sus gastos. Es sumamente importante que el sistema financiero, a través de su sistema de control, mantenga informado oportunamente al sistema de producción del estado de los gastos, respecto a los presupuestos que cubre este sistema. 15

16 Gracias por su atención


Descargar ppt "DEPARTAMENTALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google