Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mercedes Acosta Martínez Modificado hace 7 años
1
Natalia Avilés Ma. Carolina Catalán Macarena Quiñones
Las Poleas Natalia Avilés Ma. Carolina Catalán Macarena Quiñones Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
2
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Un poco de historia... El hombre desde la antigüedad diseñó y construyó máquinas para facilitar su trabajo, que reemplazaron los trabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa. Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
3
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Maquinas simples Poleas Engranajes Palancas Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
4
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Las poleas Una rueda acanalada que puede girar alrededor de un eje. Posee una cuerda que pasa por el canal de la polea. Facilitan el esfuerzo al elevar una carga. Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
5
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Imagina que quieres levantar algo muy pesado y no tienes suficiente fuerza en tus músculos para hacerlo...¿cómo lo solucionarías? Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
6
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
"Si queremos mover cualquier peso, atamos una cuerda a este peso y...tiramos de la cuerda hasta que lo levantamos. Para esto se necesita una fuerza igual al peso que deseamos levantar. Sin embargo, si desatamos la cuerda del peso y atamos un extremo en una sólida viga, pasamos el otro extremo por una polea que vaya sujeta al centro del peso, y tiramos de la cuerda, moveremos más fácilmente el peso." Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
7
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Poleas fijas Son aquellas que no cambian de sitio. (giran alrededor de su propio eje) Sirven para subir objetos. El punto de apoyo se encuentra entre los extremos. Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
8
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Poleas móviles Giran alrededor de su eje y, además, se desplazan. El punto de apoyo está en la cuerda. Puede rotar y trasladarse. Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
9
¿ Qué conceptos puedes relacionar con las poleas?
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
10
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Conceptos relacionados Movimiento Fuerza Fuerza de gravedad Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
11
Conceptos relacionados
Fuerza:El funcionamiento de las poleas se basa en que la fuerza se reparte en cada rueda. Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
12
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Fuerza de gravedad: La carga que se mueve representa el peso o la fuerza de gravedad. Movimiento: Las poleas basan su funcionamiento en el movimiento de objetos. Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
13
Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
14
¿Qué habilidades y destrezas se desarrollan?
Comprensión específica acerca del tema (funcionamiento de las poleas). Relación del tema con los conceptos de la unidad. Relación específica entre los conceptos utilizados en el ejercicio. Análisis y comprensión de la relación causa – efecto que se establece en el experimento. Comprender y establecer relaciones del experimento con la vida cotidiana. Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
15
¿Qué actitudes y valores se representan?
Permite establecer relaciones prácticas con el experimento. Le permite comprender de una manera didáctica y entretenida los contenidos y conceptos teóricos. Se establece una instancia educativa fuera del aula y de aprovechamiento de los espacios públicos de cultura. Brinda la posibilidad de motivar al niño con el aprendizaje de las ciencias. Natalia A-M° Carolina C.-Macarena Q.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.