La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PALANCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PALANCA."— Transcripción de la presentación:

1 PALANCA

2 LA PALANCA Es la más simple de las máquinas, y se sabe que fue uno de los primeros mecanismos inventados por el ser humano para multiplicar fuerzas. La palanca es una barra de material sólido que se apoya y puede girar sobre un punto. En una palanca, se pueden distinguir tres elementos: Potencia: Es el punto de aplicación de la fuerza. Resistencia: Es el punto de aplicación de la fuerza que resiste la potencia. Punto de apoyo o fulcro: Es el que sirve como eje de la palanca.

3 Elementos de una palanca

4 Elementos de una palanca

5 Elementos de una palanca

6 La distancia entre la potencia y el fulcro se denomina brazo de fuerza, y la distancia entre la resistencia y el fulcro, brazo de resistencia o de palanca. Dependiendo de la ubicación relativa del fulcro, del punto de aplicación de la fuerza y del punto de aplicación de la resistencia, se pueden encontrar tres tipos de palancas: De primera clase. De segunda clase. De tercera clase.

7 Palanca de primera clase
Son aquellas en las que el fulcro (F) está ubicado entre la potencia (P) y la resistencia (R) . Algunos ejemplos de este tipo de palanca son las tijeras, alicates o balanzas.

8 Palancas de segunda clase
Son aquellas en las que el fulcro está ubicado en el extremo del soporte, y la resistencia (R) está entre el fulcro (F) y la potencia (P) . Algunos ejemplos de este tipo de palanca, son las carretillas, los destapadores de botellas o los rompenueces.

9 Palancas de tercera clase
Son aquellas en las que el fulcro también está ubicado en el extremo del soporte, pero la potencia (P) está entre el fulcro (F) y la resistencia (R). Algunos ejemplos de este tipo de palanca es levantar una cuchara con alimento, una corchetera entre otros.

10 LA POLEA Otra máquina simple….

11

12 La polea La polea es una máquina simple que consiste en una rueda móvil acanalada, que gira alrededor de un eje, por donde pasa una cuerda. En los extremos de la cuerda actúan la fuerza aplicada para levantar la carga, y la fuerza de resistencia que ésta ejerce. Las poleas pueden ser simples o compuestas.

13 Poleas simples Las poleas simples son de dos clases:
Fijas: No permiten aumentar la potencia de la fuerza aplicada; solo cambia la dirección o el sentido en que se aplica la fuerza. Móviles: Permiten aumentar la potencia de la fuerza aplicada; se necesita solo la mitad de la fuerza para levantar una carga; la longitud de la cuerda, debe ser el doble de la distancia que se desea hacer subir la carga.

14 Polea fija

15 Polea móvil

16 Poleas compuestas También se conocen como poleas combinadas.
Están formadas por dos o más poleas que pueden ser fijas o móviles. Existen muchas combinaciones de poleas que se pueden usar, de acuerdo al trabajo que se deba realizar y la ventaja mecánica que se desea conseguir.

17 Poleas compuestas o combinadas


Descargar ppt "PALANCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google