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COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina.

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3 COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina CAS - UDD

4 Modelos Educacionales
Aprendizaje Situacional Aprendizaje basado en Proyectos Aprendizaje basado en Problemas Aprendizaje por Descubrimiento Aprendizaje Centrado en el Estudiante Aprendizaje Auténtico Aprendizaje basado en Pacientes

5 Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows
Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Conocer Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows

6 Enfasis en Nuevas Destrezas
Aprender a aprender Apreciación de sí mismo Liderazgo Habilidades para Trabajar en Equipo Metaconocimiento Habilidades para Exponer Espíritu Crítico y reflexivo…….

7 Extensión de la pirámide
Knows Shows how Knows how Does Saber Saber Cómo Mostrar Cómo Hacer “Meta” destrezas

8 Conceptos Claves: COMPETENCIA - DESEMPEÑO
Competencia: el estudiante es capaz de hacer Desempeño: el estudiante hace

9 Cambio en paradigma educativo
De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias

10 Habilidades y destrezas
SABER Conocimientos COMPETENCIA SER Actitudes y valores SABER HACER Habilidades y destrezas

11 COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003

12 La Evaluación determina el aprendizaje
Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante

13 Curriculum: OBJETIVOS
Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

14 Innovando en la enseñanza El Mercurio, cuerpo B, Viernes 17 Abril 2009
“El destacado profesor M …procedente de Harvard, señaló: lo importante no es lo que enseñamos, sino lo que los alumnos aprenden”

15 “ La clave de un Desempeño competente, es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989

16 Proceso de recopilación de informaciones
Mediante medios formales Instrumentos Adecuados Juicios Valorativos Toma de Decisiones

17 Funciones de la EVALUACIÓN
Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección

18 El proceso de evaluación tiene: instancias formativas
que se verifican durante el período de formación una instancia sumativa al final del proceso. “when the cook tastes the soup, FE.When the guest taste the soup, that´s SE” Bob Stake

19 ¿cómo elegir el instrumento adecuado?
De acuerdo a los OBJETIVOS (claros y medibles) ¿qué deben aprender estos alumnos y por qué? ¿qué quiero que mi alumno sea capaz de hacer con este contenido? ¿qué voy a medir? ¿cómo lo voy a medir? Selección del INSTRUMENTO mas adecuado

20 Dirigir la evaluación a objetivos importantes: competencias finales
competencias intermedios para llegar a ellos evitar hechos aislados ¿qué no puede dejar de saber el alumno al salir o al terminar el curso?

21 ¿ Que le pedimos a un procedimiento para evaluar a nuestros alumnos al final de un
Ciclo Clínico ?

22 Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados

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27 Que sea válido, o sea... que evalúe el desempeño clínico, incluyendo habilidades como: - obtención de HISTORIA CLÍNICA - realizar el Examen Físico - identificar los problemas del paciente realizando diagnóstico diferencial

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29 Que sea válido, o sea... que evalúe el desempeño clínico, incluyendo habilidades como: solicitar exámenes apropiados interpretar correctamente sus resultados recomendar y llevar a cabo un apropiado manejo, incluyendo la educación del paciente

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31 Que sea válido, o sea... que permita que la evaluación se realice con problemas reales, emergencias y con los contenidos seleccionados que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa

32 Domain of Interest Test Sample Test Sample

33 Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"

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35 Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los pacientes una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los pacientes y de los examinadores

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37 Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso

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41 OSCE - Objective Structured Clinical Examination -
cumple con la mayoría de los criterios anteriores

42 OSCE - Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada -
cumple con la mayoría de los criterios anteriores

43 Es un método de evaluación
del desempeño clínico de los estudiantes... Objetivo Estructurado, en el cual las áreas evaluadas son cuidadosamente seleccionadas por los examinadores

44 Los desempeños clínicos son
divididos en varios componentes, cada uno de los cuales es evaluado secuencialmente y es el objetivo de una de las estaciones del examen

45 Cada estación tiene una duración
de 4 a 5 min y se organizan unas 20 estaciones, de manera que todos los contenidos y objetivos puedan ser evaluados

46 En las estaciones el estudiante
deberá demostrar la realización de un procedimiento ó el manejo de algún concepto mediante diferentes actividades

47 Para diseñar una estación,
debe partir por definir el contenido a examinar y el nivel de desempeño requerido a partir de ello identifique una situación ó actividad que permita al estudiante demostrar sus competencias

48 Una vez elegido el instrumento …
Verificar Relevancia ¿ tendrá impacto en el aprendizaje y practica futura? Validez ¿mide lo que pretende medir? Confiabilidad ¿será consistente su resultado con lo que se intentó medir? Factibilidad ¿es factible de implementar? Objetividad ¿el resultado será igual para examinadores distintos?

49 Validez y confiabilidad de los resultados de un test
Confiable no Valido Valido y Confiable No valido Ni Confiable

50 Factores que atentan contra confiabilidad
Longitud de la prueba: es directamente pp Objetividad de los examinadores La copia Sesgo en la apreciación de un alumno Interpretaciones erradas de reacciones de los alumnos Problemas ambientales que interfieran Condición anímica de alumnos y docentes

51 En síntesis La sociedad tiene derecho a recibir profesionales competentes La competencia la aseguramos a través de la evaluación Los instrumentos de esta evaluación deben ser adecuados, validos , confiables y complementarios La construcción de estos instrumentos requiere tiempo y dedicación Deben diseñarse al mismo tiempo que los objetivos y adecuarse a la naturaleza y profundidad de ellos Sin perder de vista que es el alumno el destinatario de ellos, es la célula del proceso enseñanza-aprendizaje

52 ‘El ARTE de la MEDICINA es aprendido SÓLO por la EXPERIENCIA,
no es hereditario, ni puede ser revelado. Aprenda a VER, Aprenda a ESCUCHAR, Aprenda a SENTIR, Aprenda a OLER... y entenderá que sólo por la PRÁCTICA Ud. llegará a ser experto’ Sir William Osler

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