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2o día: Teorías de ASL: Lo explícito/lo implícito

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Presentación del tema: "2o día: Teorías de ASL: Lo explícito/lo implícito"— Transcripción de la presentación:

1 2o día: Teorías de ASL: Lo explícito/lo implícito

2 Términos importantes:
Input (comprensivo): Krashen <i + 1> intake (input comprendido) uptake (input integrado y asimilado)--> interlenguaje: una grámtica incipiente o que emerge en el largo proceso de hacerse bilingüe

3 aprendizaje explícito
el individuo plantea una hipótesis y la prueba en búsca de una estructura. Es un proceso consciente. Requiere un nivel alto de conocimiento metalingüístico. Según Krashen, es el “monitor” (será “noticing” para R. Schmidt)

4 aprendizaje implícito
aprender las estructuras subyacentes a través de un proceso natural, sencillo y sin conciencia; recibir input no más (sí, pero ¿cuánto? ¿y cuántas veces?)

5 Choque de dos teorías Conductismo de Skinner:
estímulo/reacción --> el perro Pavlov mim/mem GU (universalismo) de Chomsky Krashen, LAD, módulo sintáctico solo hace falta input, input, input <i + 1> de Krashen (una metáfora)

6 Reacciones al debate FonF; interaccionistas de Long, Gass y otros:
“noticing” input --> intake --> uptake --> output forzado (Swain) ZPD (Vygotsky); andamiaje (scaffolding) Gramática emergente (capacidad cognitiva) existe un interfaz entre el sistema explícito y el sistema implícito: N. Ellis, MacWhinney, Larsen-Freeman

7 MacWhinney: el aprendizaje explícita/implícita
≠ la enseñanza explícita/implícita L2 ≠ L1 (Bley-Vroman) sacar ventaja de la enseñanza explícita para adultos Darles un “nudge” como dice N. Ellis

8

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10 Teoría sociocultural La lengua está encrustada en lo social, la comunidad Vygotsky (Lantolf): ZDP: zona de desarrollo próximo “Dos cabezas son mejor que una sola...” el proceso de socialización, integración a la comunidad aprender las prácticas de la comunidad de habla identidad en L2; encontrar “el tercer lugar” de un bilingüe (Kramsch) las ideologías, las creencias y las relaciones poder dentro de una comunidad de habla de la L2. yo él ZDP

11 Gass: Modelo de ASL input apercibido input comprendido intake
frequencia/experiencias previas/atención/afecto Modelo de ASL input apercibido negociación/modificaciones de NH input comprendido intake uptake formación de hipótesis, tela de juicio, rechazo, modificación, almacenamiento y formación de L2 alconfirmación GU experiencias de L1 integración (L2) personalidad/código/situación OUTPUT

12 tarea: Siguiendo las ideas de MacWhinney, ¿qué papel podría tener la tecnología para los en vía de aprender ELE? (foro de discusión en CANVAS)


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