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Publicada porFrancisco Figueroa Cruz Modificado hace 7 años
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En el campo de las Neurociencias y la Psicología Cognitiva se avanza en la tesis de la plasticidad y multidimensionalidad del sistema cognitivo en la adultez y vejez, considerando el interjuego entre los factores neurobiológicos y contextuales. La mayor parte de la investigación sobre desarrollo cognitivo a partir de la adultez se ha centrado en la evaluación de los procesos neurodegenerativos, siendo exiguo el conocimiento del potencial cognitivo en adultos. No obstante, la investigación contemporánea se ha orientado desde un enfoque centrado en la patología neurodegenerativa hacia el potencial cognitivo.
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Reserva cognitiva Es la capacidad adaptativa del cerebro adulto de minimizar la manifestación clínica de un proceso neurodegenerativo y desempeñarse adaptativamente (Stern, 2002, 2011). Es un mecanismo cerebral potencial activo basado en la aplicación de los recursos cognitivos e intelectuales adquiridos gracias a la educación, el entrenamiento, la profesión, la capacidad intelectual, etc., que se pone en funcionamiento cuando disminuyen ciertas habilidades cognitivas (Stern, 2002). La reserva cognitiva se basa en la plasticidad que posee el cerebro (Rodríguez-Álvarez y Sánchez-Rodríguez, 2004).
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Reserva cognitiva Refleja la influencia de múltiples factores condicionantes de la riqueza y actividad cerebral, y potencia la plasticidad y la conectividad de las redes neuronales durante la edad adulta
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Flexibilidad cognitiva (FC)
Es un componente de la función ejecutiva, localizada en las regiones prefrontales del lóbulo frontal. Habilidad para considerar múltiples aspectos de los estímulos de manera simultánea. Capacidad de procesar una secuencia de estímulos y alternar con el procesamiento de otra secuencia de manera simultánea (Cartwright, 2002). Analizar si se cumplen ciertos cambios en una tarea dada y cuando dejan de cumplirse (Seisdedos, 2004). Atención, concentración, percepción, memoria a corto plazo
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La FC es la habilidad mental para cambiar entre modos de reflexionar al mismo tiempo sobre varios conceptos, múltiples aspectos de un objeto o de una situación compleja. Personas con déficit en la FC presentan: conductas rígidas, redundancia y perseveraciones en sus errores, dificultad ante tareas novedosas, limitación en dar respuestas creativas.
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Según Pascual-Leoné (Pascual-Leoné y Tormos Muñoz, 2010):
“la plasticidad no es un estado ocasional del sistema nervioso, sino el estado de funcionamiento normal del sistema nervioso durante toda la vida” (p. 306). “el cambio dinámico de las redes neuronales (…) es lo que hace que el sistema nervioso pueda escapar a las restricciones de su propio genoma (y su alto nivel de especialización celular) y adaptarse de manera fluida y rápida a las presiones del medio, los cambios fisiológicos y las experiencias” (p. 304).
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El cerebro es un órgano permeable a la interacción con el ambiente (Kandel, 2001, 2007; Purves et al., 2013). La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de cambiar como resultado de las experiencias: Es lo que favorece que cambiemos nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos, nuestros pensamientos y nuestra forma de pensar, y a su vez, esto cambia también nuestro cerebro.
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La flexibilidad cognitiva favorece cambios neuronales que dan lugar a una potencialidad en la posibilidad de mantener, preservar, recuperar, e incluso a veces optimizar, funciones cognitivas.
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HIPOTESIS TEORICA POSITIVA
En adultos se evidencia una buena competencia cognitiva en tanto existe una capacidad cognitiva conservada en la ejecución de la FC, que está en relación al nivel de RC.
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Numerosos estudios de evaluación neuropsicológica y cognitiva observaron cambios positivos en la actividad cerebral y cognitiva en personas con alto nivel de reserva cognitiva (Rodríguez-Álvarez y Sánchez-Rodríguez, 2004).
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Los antecedentes revisados destacan los efectos positivos de la educación, las experiencias sociocognitivas, el aprendizaje continuo, y el entrenamiento cognitivo como variables contextuales moduladoras de los cambios a nivel neurocognitivo y de la reserva cerebral en personas adultas y adultas mayores, lo cual favorece la habilidad cognitiva y la capacidad compensatoria del cerebro humano frente a la resolución de tareas.
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En el campo de las neurociencias cognitivas es una cuestión de creciente interés la relación entre las capacidades de reserva cognitiva y los procesos cognitivos vinculados a las funciones ejecutivas como la flexibilidad cognitiva. No obstante, aún los estudios empíricos son exiguos. la reserva cognitiva juega un rol importante en el mantenimiento y conservación de la flexibilidad cognitiva, ambas capacidades ligadas a aspectos neurocognitivos.
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la reserva cognitiva es dinámica y cambiante durante el transcurso del curso vital (Rodríguez & Sánchez, 2004). Esta evolución de la reserva cognitiva con el avance de la edad es producto de la influencia de factores que coopera en la salud tanto física como mental, que a su vez permite el enriquecimiento y mantenimiento de la integridad neuronal (Richards &Sacker, 2003).
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Los cambios plásticos en el cerebro se asocian con la reserva cognitiva (Arenaza-Urquijo y Bartrez-Faz, 2014). La reserva cognitiva y la flexibilidad cognitiva son clave en la explicación del funcionamiento cognitivo adaptativo en la edad adulta y avanzada, y fundamentan el efecto protector frente a la patología neurodegenerativa (Harris y Allegri, 2009).
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el sujeto cognitivo adulto debe poner en funcionamiento un conjunto de habilidades y procesos cognitivos de manera eficaz y ajustada para adaptarse a las demandas del ambiente en que vive.
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Fundamentación del pensamiento postformal
Investigadores neo-piagetianos plantean la existencia de operaciones postformales que caracterizan el pensamiento dialéctico y relativista a partir de la adultez.
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Pensamiento postformal
El pensamiento postformal es un tipo de procesamiento de la información propuesto por los teóricos neo-piagetianos (Commons, Richards y Armon, 1984; Kramer, 1989; Labouvie-Vief y Diehl, 2000; Pascual-Leone, 1984; Sinnott, 1998, 2009) propio de la adultez y vejez. La investigación en Epistemológica Genética develó que el estilo de pensamiento de las personas mayores es cualitativamente diferente de las características de las operaciones formales, y que, en muchos casos, el pensamiento del adulto mayor no se agotaen las operaciones lógicas (Lemieux, 2012; Lombardo y Krzemien, 2006).
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El pensamiento postformal se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo (elementos lógicos y racionales) con lo subjetivo (elementos concretos y emocionales, basados en la experiencia personal), el pensamiento abstracto con las implicaciones prácticas de la vida real (Sinnott, 1998). Se basa en la integración de la intuición y la lógica Es fundamental para la interpretación de las experiencias y la resolución de situaciones dilemáticas. Es una forma de pensamiento práctico, descentrado, dinámico y flexible, integrando diversos sistemas de ideas o marcos de referencia (Corral Iñigo, 1998).
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Las operaciones post-formales involucran la posibilidad de múltiples resoluciones a los problemas, la habilidad para formular preguntas y descubrir nuevas métodos para responderlas, tolerar las contradicciones y discrepancias en lugar de eliminarlas. Se caracteriza por el pensamiento dialéctico, la flexibilidad cognitiva, relativismo conceptual, la contextualización, la tolerancia a la incertidumbre, etc.
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IMPLICANCIAS la importancia de la participación en actividades de estimulación sociocognitiva y de entrenamiento cognitivo durante todo el curso de vida, ya que permiten potenciar la reserva cognitiva.
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Nuevos problemas planteados
Comprender y evaluar las habilidades y capacidades cognitivas en la adultez representa un desafío para el campo científico. El estudio del pensamiento postformal (PPF) reviste de interés para los avances en la teoría psicogenética, da cuenta del progreso prometedor de la investigación del potencial cognitivo .
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