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SUB DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ASEGURAMIENTO DE LA OPERACIÓN

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Presentación del tema: "SUB DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ASEGURAMIENTO DE LA OPERACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SUB DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ASEGURAMIENTO DE LA OPERACIÓN
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2 SOBRECARGA DE LA LINEA L-1020
ANTECEDENTES A las 12:01 h del viernes 10 de mayo desconectó la unidad G2 de la C.H. San Gabán por falla. Así mismo a las 14:20 h se produjo una falla en la fase T del transformador de corriente lado 138 kV del autotransformador AT-1 de la SE Puno, ocasionando la desconexión de la línea L-2030 (Moquegua – Puno) la cual quedó indisponible hasta el día sábado 11 de mayo. Se muestra las condiciones pre-falla: Nro. Código Subestaciones Potencia Activa (MW) Potencia Reactiva (Mvar) De A 1 CH SAN GABAN G1 CH SAN GABAN G1 58 15 2 CH SAN GABAN G2 CH SAN GABAN G2 3 CH ARCATA 4.56 S/D 4 L-1020 SANTUARIO CALLALI 5 L-2030 MOQUEGUA PUNO Flujo de potencia en las principales líneas y Centrales antes del evento.

3 EVENTOS PREVIOS A LA SOBRECARGA DE LA LINEA L-1020 – 12:01 H
Tintaya L-1011 Azángaro L-1008 Juliaca Ayaviri L-1009 SVC SVC L-1010 Callali CH San Gabán Antapacay L-1012 L-6015 San Rafael G1 G2 86 MW L-1020 L-1126 L-1041 L-1013 IN-6174 Puerto Maldonado Santuario Mazuco AT-1 Puno L-1022 L-1021 L-1015 L-1014 SVC L-2030 IN-2436 Moquegua L-2029 IN-2428 Socabaya LA UNIDAD G2 DE LA C.H. SAN GABAN DESCONECTÓ POR FALLA A LAS 12:01 H L-2025 L-2026 L-2061 L-2062 L-2053 L-2054

4 EVENTOS PREVIOS A LA SOBRECARGA DE LA LINEA L-1020 – 14:20 H
Tintaya L-1011 Azángaro L-1008 Juliaca Ayaviri L-1009 SVC SVC L-1010 Callali CH San Gabán Antapacay L-1012 L-6015 San Rafael G1 G2 MW 55 MW L-1020 L-1126 L-1041 L-1013 IN-6174 Puerto Maldonado Santuario Mazuco AT-1 Puno L-1022 L-1021 L-1015 L-1014 SVC L-2030 IN-2436 Moquegua L-2029 IN-2428 Socabaya LUEGO A LAS 14:20 H SE PRODUJO FALLA EN EL TC DEL AT-1 DE LA SE PUNO PRODUCIENDOSE LA DESCONEXION DEL AT-1, EN CONSECUENCIA SALE DE SERVICIO LA LINEA L-2030 L-2025 L-2026 L-2061 L-2062 L-2053 L-2054

5 SOBRECARGA DE LA LINEA L-1020 – 14:45 H
Tintaya L-1011 Azángaro L-1008 Juliaca Ayaviri L-1009 SVC SVC L-1010 Callali CH San Gabán Antapacay L-1012 L-6015 San Rafael G1 G2 MW 83 MW L-1020 L-1126 L-1041 L-1013 IN-6174 Puerto Maldonado Santuario Mazuco AT-1 Puno L-1022 L-1021 L-1015 L-1014 SVC L-2030 IN-2436 Moquegua L-2029 IN-2428 Socabaya LA MINA ANTAPACCAY INCREMENTÓ SU CARGA DE 55 MW A 83 MW GRADUALMENTE OCASIONANDO LA SOBRECARGA DE LA L-1020. L-2025 L-2026 L-2061 L-2062 L-2053 L-2054

6 SOBRECARGA DE LA LINEA L-1020 – 14:49 H
Tintaya L-1011 Azángaro L-1008 Juliaca Ayaviri L-1009 SVC SVC L-1010 Callali CH San Gabán Antapacay L-1012 L-6015 San Rafael G1 G2 140 MW 78 MW L-1020 L-1126 L-1041 L-1013 IN-6174 Puerto Maldonado Santuario Mazuco AT-1 Puno L-1022 L-1021 L-1015 L-1014 SVC L-2030 IN-2436 Moquegua L-2029 IN-2428 Socabaya LA MINA ANTAPACAY INFORMO QUE LA TENSION SE REDUJO A 126 KV Y QUE SE REDUJO CARGA. L-2025 L-2026 L-2061 L-2062 L-2053 L-2054

7 SOBRECARGA DE LA LINEA L-1020 – 14:56 H
Tintaya L-1011 Azángaro L-1008 Juliaca Ayaviri L-1009 SVC SVC L-1010 Callali CH San Gabán 110 KV (0.8 p.u) Antapacay L-1012 L-6015 San Rafael G1 G2 140 MW L-1020 L-1126 L-1041 L-1013 SALE DE SERVICIO LA CH. ARCATA CON 4.56MW POR ACTUACION DE SU PROTECCION DE SOBRECORRIENTE Y DESCONECTA LA L-6015 POR MÍNIMA TENSIÓN IN-6174 Puerto Maldonado Santuario Mazuco AT-1 Puno L-1022 L-1021 L-1015 L-1014 SVC L-2030 IN-2436 Moquegua L-2029 IN-2428 Socabaya EL CCO-COES COORDINÓ CON LA MINERA XSTRATA REDUCIR SU CARGA DE 78MW HASTA 30 MW PARA DESCONGESTIONAR LA LINEA L-1020. L-2025 L-2026 L-2061 L-2062 L-2053 L-2054

8 SOBRECARGA DE LA LINEA L-1020 – 14:56 H
Tintaya L-1011 Azángaro L-1008 Juliaca Ayaviri L-1009 SVC SVC L-1010 Callali CH San Gabán 110 KV (0.8 p.u) Antapacay L-1012 L-6015 San Rafael G1 G2 140 MW L-1020 L-1041 L-1013 LA DESCONEXIÓN DE LA L-6015, DURANTE EL PROCESO DE DISMINUCIÓN DE CARGA DE 10 MW EN ANTAPACCAY, OCASIONÓ VARIACIONES DE TENSIÓN LO CUAL PROVOCÓ LA DESCONEXIÓN CARGA EN XSTRATA IN-6174 Puerto Maldonado Santuario Mazuco AT-1 Puno L-1022 L-1021 L-1015 L-1014 SVC L-2030 IN-2436 Moquegua L-2029 IN-2428 Socabaya L-2025 L-2026 L-2061 L-2062 L-2053 L-2054

9 RECOMENDACIONES LUEGO DE OCURRIDO UN EVENTO EN EL SEIN, EL COORDINADOR DEBE DE EVALUAR EL ESTADO DE LA RED POST FALLA, Y, DE ACUERDO A SU CONOCIMIENTO DE LA RED, DETECTAR LAS POTENCIALES SITUACIONES DE RIESGO INMEDIATAS (MINUTOS) Y FUTURAS (SIGUIENTES HORAS). EN ESTE CASO EN PARTICULAR, LUEGO DE OCURRIDO LA DESCONEXIÓN DE LA L-2030 (14:20 H), SE DEBIÓ MONITOREAR LA ZONA Y DETECTAR QUE LA MINERA ANTAPACCAY ESTABA CON CARGA BAJA; LUEGO, ERA NECESARIO ADVERTIR A XSTRATA QUE CUALQUIER INCREMENTÓ DE CARGA SEA COMUNICADO AL CCO-COES CON ANTICIPACIÓN. EN EL TR-COES, SE SUGIERE IMPLEMENTAR LAS ALARMAS POR MÍNIMA Y MÁXIMA TENSIÓN EN LA S.E. CALLALI DE TAL MANERA QUE EL COORDINADOR PUEDA DETECTAR LAS SUB TENSIONES O SOBRE TENSIONES EN LA BARRA. COORDINAR CON LA MINERA XSTRATA MEJORAR EL ENVÍO DE LA CALIDAD DE SUS SEÑALES EN TIEMPO REAL AL COES DADO QUE ACTUALMENTE LOS DATOS SON DE MALA CALIDAD. COORDINAR CON LA MINERA XSTRATA PARA QUE SU CENTRO DE CONTROL INFORME AL CCO-COES EL INCREMENTÓ DE SU CARGA CON LA DEBIDA ANTICIPACIÓN CON EL FIN DE QUE EL COORDINADOR PUEDA PREVER PROBABLES PROBLEMAS DE SOBRECARGA O SUB TENSIONES EN LA ZONA. LUEGO DE QUE HA OCURRIDO UNA FALLA EN UN EQUIPO Y ESTE QUEDA INDISPONIBLE, SE RECOMIENDA QUE SEA EL COORDINADOR, EN COORDINACIÓN CON EL SUPERVISOR DE LA EMPRESA PROPIETARIA, EL QUE SOLICITE EL TIEMPO QUE ESTE EQUIPO ESTARÁ INDISPONIBLE, ESTO DADO QUE, POR SU EXPERIENCIA, TIENE MAS NOCIÓN PARA INDAGAR LA CAUSA DE LA FALLA Y DISCERNIR SI EL TIEMPO DE INDISPONIBILIDAD PROPORCIONADO POR LA EMPRESA ES COHERENTE.

10 CONCLUSIONES LA SOBRECARGA EN LA LÍNEA L-1020 (SANTUARIO – CALLALLI) FUE OCASIONADA POR EL INCREMENTÓ DE CARGA DE XSTRATA, EL CUAL NO FUE COORDINADO CON EL CCO-COES. LA DESCONEXIÓN DE LA LÍNEA DE 66 KV L-6015 (CALLALLI – CAYLLOMA) FUE OCASIONADO POR LAS BAJAS TENSIONES EN LA S.E. CALLALLÍ. ESTAS BAJAS TENSIONES OCURRIERON 36 MINUTOS LUEGO DE LA DESCONEXIÓN DE LA L-2030.


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