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EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

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Presentación del tema: "EVALUACION NEUROPSICOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA
FUNDAMENTOS DE LA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

2 NEUROPSICOLOGIA CLINICA (Nc)
La práctica profesional de la NC debe estar regulada y limitada al profesional que garantice que el paciente recibe la mejor de las atenciones posibles y definida dentro de un perfil profesional.

3 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
La evaluación Neuropsicologica: Es un examen amplio de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden resultar alteradas después de un daño cerebral. LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA (NC) Es una disciplina aplicada que estudia las manifestaciones psicológicas del daño cerebral (Lezak et al., 2004) La rehabilitación

4 ELABORACIÓN DE INFORME
FASES DE LA EN APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS De Acuerdo a la información obtenida sobre el paciente ENTREVISTA INICIAL Recopilación de datos , de información sobre la problemática del paciente ELABORACIÓN DE INFORME Información Fiable y Válida sobre el estado del paciente, luego de interpretar las pruebas

5 Lezak et al (2004) OBJETIVOS DE LA EN 1) DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
2) DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS DAÑADAS E INTACTAS 3) AJUSTE DE OBJETIVOS DE REHABILITACIÓN 4) INVESTIGACIÓN.

6 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL FINES DE INVESTIGACION
DIAGNÓSTICOS TEMPRANOS como las demencias y el diagnóstico de patologías como traumatismos craneoencefálicos leves o procesos metabólicos o tóxicos OB JETIVO HISTORICO: Localizar la lesión superado por las técnicas de neuroimagen FINES DE INVESTIGACION SIGUE SIENDO MAS ECONOMICO Y ACCESIBLE LA EN

7 CARACTERIZACIÓN DEL DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO
DETERMINAR : áreas afectadas y áreas intactas e informar de su severidad

8 PLANIFICACIÓN DE LA REHABILITACIÓN
2 – Como Medir los progresos de la Rehabilitación 1 – Objetivos de la Rehabilitación 3 – Qué variables pueden interferir con la rehabilitación. 4 – Qué forma de aprendizaje el paciente tiene intacta o resulta más productiva.

9 EVALUACIÓN EN CONTEXTOS FORENSES
* Existencia de daño cerebral tras actividades personales o laborales * Así como en casos de custodia de personas o bienes. Abordan tanto aspectos civiles como penales * capacidad para asistir al juicio o la presencia de daño cerebral que sirva como atenuante

10 EVALUACIÓN EN CONTEXTOS DE INVESTIGACION
* Evaluación pre-post cuando se prueban nuevas técnicas de cirugía * Investigación de nuevos psicofármacos. * Investigación por si misma.

11 EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA QUÉ EVALUAR Según Lezak et al. (2004)
ACTUALMENTE EL ÉNFASIS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA SE HACE EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS 1 – Las alteraciones cognitivas son muy salientes 2 - Fácilmente medibles y correlacionables con datos neuroanatómicos 3- Dificultad la evaluación de otras dimensiones de la conducta

12 OTRAS CAUSAS QUE FAVORECEN LA FOCALIZACIÓN EN LA DIMENSIÓN COGNITIVA
El paradigma dominante actualmente en psicología es el cognitivo La conducta emocional son difíciles de medir en los contextos clínicos, Lo que no se demanda, no se mide.

13 DIMENSIONES DE LA CONDUCTA A EVALUAR Lezak et al. (2004),
1) Cognitiva : los sistemas de entrada, de almacenamiento, elaboración y manejo de información y de salida del sistema cognitivo 2) emocional/personalidad: cambios y/o exacerbaciones de la personalidad como desinhibición, euforia, falta de control social, hipersensibilidad en las interacciones personales, agresividad, entre otros. 3) ejecutiva: Proponerse metas conductuales, planificar secuencia, controlar ejecución y llevarlas a cabo

14 Otros aspectos importantes son
Estas tres dimensiones recogen bien los contenidos de la evaluación neuropsicológica. Motivación Otros aspectos importantes son Deterioro Familiar Deterioro Social - Laboral

15 Russell (1997) denomina 2 aproximaciones como :
FORMAS DE EVALUAR “contrastación de hipótesis” Russell (1997) denomina 2 aproximaciones como : vs. “análisis de patrones”

16 Uso de baterías de tests que siempre son los mismos,
LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES Uso de baterías de tests que siempre son los mismos, * Independientemente de la patología o los síntomas del paciente

17 LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
ABOGA POR UNA SELECCIÓN DE TESTS EN FUNCIÓN DE LA PATOLOGÍA Y LOS SÍNTOMAS DEL PACIENTE. La aplicación de una u otra aproximación lleva a la consecución de diferentes resultados

18 LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES
BATERÍA DE TESTS . Históricamente : los trabajos de Halstead (1941) los que se consideran los precursores directos La batería neuropsicológica más utilizada es “La Batería Neuropsicológica Halstead-Reitan” (Halstead-Reitan Neuropsicological Battery, HRNB)

19 LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES
MODELO CEREBRAL FACTORIAL Según Goldstein (1997), LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS de esta aproximación serían los siguientes: DETECTAR DIMENSIONES AFECTADAS E INTACTAS MODELO DE INFERENCIAS MATRICIAL

20 LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES
1) De no hacerlo así áreas afectadas y no detectadas por el paciente pueden escapar a la evaluación Los defensores de esta aproximación defienden AFIRMAN: 2) La información de las áreas afectadas y de las intactas, es información muy útil para planificar la rehabilitación o dar consejo (Reitan and Wolfson, 2009).

21 LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES
La decisión de deterioro se realiza comparando la ejecución del paciente con la de un grupo normativo Otra característica de esta aproximación es que considera la utilización de personal técnico para la administración de la batería La interpretación se basa en los resultados de los tests, y no en cómo se ha llegado al resultado (proceso) Su aplicación conlleva Horas.

22 LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
Históricamente : 1 – LURIA : teoría sobre las funciones superiores en el hombre 2 - El segundo foco se encuentra en el Hospital de Veteranos de Boston . Aproximación centrada en el proceso (Kaplan , Geschwind)

23 LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
El modelo cerebral que proponen es MODULAR Identificar SINDROMES Los fundamentos conceptuales: Modelo Inferencial es LINEAL

24 LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
La calidad de la evaluación depende de la CAPACIDAD del neuropsicólogo 1) Generar hipótesis sobre las causas de los síntomas, 2) Seleccionar las tareas adecuadas para comprobarlas 3) Discriminar una ejecución normal de una patológica.

25 LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
El objetivo principal en esta aproximación es conocer la naturaleza del deterioro Porque no lo reconoce (agnosia), Resultado final : ANOMIA Déficit en el acceso al almacén semántico Saber qué es y no poder producir su nombre

26 LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
Estilos de procesamiento que el paciente: gestáltica, la analítica o la de ensayo-error White y Rose (1997) describen cinco estrategias Descomponer las tareas o tests en los componentes de procesamiento cognitivo: Ej. atención, aprendizaje, almacenamiento, recuperación y reconocimiento. Llevar al paciente al límite de su ejecución Observación cualitativa de los errores del paciente Observación sistemática y caracterización de la conducta del paciente

27 LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
Entrevista clínica Selecciona los tests que van a administrar FASES El evaluador puede ir añadiendo o generando otros hasta que conteste sus hipótesis sobre la naturaleza del déficit del paciente

28 EL ESTADO DE LA CUESTIÓN Y LAS PROPUESTAS DE UNIFICACIÓN
Cada aproximación presenta puntos fuertes y débiles que deben ser considerados Hasta ahora, no hay datos que apoyen la superioridad de una aproximación sobre otra, Goldstein (1997): Las evoluciones sufridas por las dos aproximaciones hacen que al día de hoy sean más similares que diferentes. Se imponen las propuestas eclécticas que combinan las ventajas de las dos aproximaciones.

29

30 GRACIAS!!!

31 1 - ¿Cuáles son las Fases de la Evaluación Neuropsicológica?
PREGUNTAS 1 - ¿Cuáles son las Fases de la Evaluación Neuropsicológica? 2 - Explique las dos formas básicas de hacer EN 3 – Explique según su criterio, cuales serian las 2 diferencias principales entre Análisis por Patrones y Contrastación de Hipótesis


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