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Publicada porkarla mendoza Modificado hace 7 años
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Taller sobre Incidencia Política Karen Valladares, Febrero 2011 FORO NACIONAL PARA LAS MIGRACIONES EN HONDURAS 0,
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1. Que es Incidencia Política 2. Para que sirve la Incidencia Política 3. Metodología básica de planificación participativa para la incidencia política 4. Los 8 pasos para la Incidencia 5. Selección y análisis del problema 6. Priorización de causas 7. Priorización de soluciones 8. Criterios para diseñar propuesta 9. Análisis del espacio de decisión 10. Mapa de poder 11. Priorización de actores 12. Organización para la incidencia 13. Técnica del FODA 14. Que es una estrategia 15. Plan de actividades CONTENIDO “Tengo mi familia […] yo les hice una promesa a ellos que tengo que cumplírsela [...] Yo sé que es un camino bastante de sufrimiento pero al llegar allá todo se logra y todo es mejor.”
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¿Qué es Incidencia Política? Es un conjunto de actividades organizadas que tratan de influir en un actor con poder de decisión. Los esfuerzos planificados de la ciudadanía organizada para influir en las políticas y programas públicos por medio de la persuasión o si es necesario la presión ante organismos gubernamentales. Es ganar acceso y generar influencia (incidir) sobre las personas (funcionarios) que tienen poder de decisión en asuntos de importancia para un grupo, o sociedad en general. Es una herramienta para la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno o de otras instancias de poder.
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¿Para qué sirve la Incidencia Política? Para resolver problemas específicos a través de cambios concretos en políticas y programas. Para fortalecer y empoderar a la sociedad civil Promover y consolidar la organización social Promover y consolidar la democracia Promover la toma de conciencia de la Sociedad Civil del poder real que tiene.
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Metodología básica de planificación participativa para la Incidencia Política Cuando improvisamos (“inventamos”) lo que hacemos es buscar soluciones sin mucho análisis, no se sabe a ciencia cierta lo que se quiere. Si la organización esta capacitada en ese momento podemos determinar con claridad que es lo que necesitamos, que es lo que queremos medir mejor nuestras fuerzas, los Pro, a quién podemos o debemos recurrir, etc. La improvisación desgasta las organizaciones, muchas veces las hace perder credibilidad, etc. Esta técnica nos ayuda a pasar de lo general a lo especifico, de lo abstracto a lo concreto, de lo disperso a lo preciso, ayuda a concentrar nuestras fuerzas.
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Riesgos de la ruta
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1 2 3 4567 8 Selección y análisis del problem a Elab. y afinación de la propuesta Análisis del espacio de decisión Mapa de poder Organizació n para la incidencia Estrategia de influencia Plan de activida des Evalu ación contin ua -Selección de problema -Análisis de causas y consecuen. - Priorización de causas -Desglose detallado de la causa prioritaria Identific.de posibles soluciones frente a la causa prioritaria. -Priorización de las soluciones ¿Qué queremos ? ¿Quién tiene el poder de decisión? ¿Cuándo lo queremos -¿ Como se toma la decisión sobre la propuesta? -¿Con qué procedimien tos se toma esta decisión? -¿Existen acuerdos, leyes o reglamentos que forman el marco de la toma de decisión? Identificar el “blanco”( quien, toma la decisión) Todos los actores que influyen en el “blanco” (amigos, parientes, funcionarios allegados al puesto, etc.) Clasificación de actores. Priorización de aliados, oponentes e indecisos - Auto análisis (FODA) - Organizaci ón de la campaña - Preparando el terreno - Influyendo en el espacio de decisión -Actividades para ejecución de la campaña. -Actividades de finalización de la campaña -Qué hemos logrado -Que nos falta. -Como daremos el seguimient o
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8 Pasos para la Incidencia Selección y análisis del problema a). Selección del problema b). Análisis de las causas y consecuencias c). Priorización de las causas d). Desglose detallado de la causa prioritaria e). Identificación de las alternativas de solución frente a la causa prioritaria. f). Priorización de las soluciones. Elaboración y afinación de la propuesta. a). ¿Qué queremos? b). ¿Quién tiene el poder de decisión? C). ¿Cuándo lo queremos? Análisis del espacio de decisión a). ¿ Como se toma la decisión sobre la propuesta? b). ¿Con qué procedimientos se toma esta decisión? c). ¿Existen acuerdos, leyes o reglamentos que forman el marco de la toma de decisión?
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Mapa de poder a a). Identificar el “blanco”( quien exactamente, toma la decisión) y todos los actores que influyen en él “blanco” (amigos, parientes, funcionarios allegados al puesto, etc.) b). Clasificación de estos actores. c).Priorización de aliados, oponentes e indecisos. Organización para la incidencia a). El Auto análisis: FODA de la organización (FODA del grupo o equipo que esta trabajando en el proyecto) b). Organización de la campaña La estrategia de Influencia a).Preparando el terreno b). Influyendo en el espacio de decisión Plan de Actividades a a).Actividades para la finalización del plan de campaña b). Actividades de ejecución. Evaluación contínua. a). a). Qué hemos logrado y como le vamos a dar seguimiento
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A CONSIDERAR ¿Qué información necesitamos entonces? La confusión entre causas y efectos o consecuencias comúnmente frustra los procesos El desglose incompleto del problema puede orientar los esfuerzos a atender asuntos sin importancia La priorización de problemas de poca importancia para la gente, conlleva esfuerzos de incidencia sin consistencia social La falta de consulta con la participación de la población afectada en el análisis del problema, nos puede dar una dirección equivocada de las soluciones. En este caso, hay que consultar a los/as migrantes! Al comenzar a planear una campaña de incidencia debemos seleccionar el problema primero, buscar sus causas y consecuencias (diferenciando bien las unas de las otras), para pasar al planteamiento de soluciones concretas frente a las causas principales.
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Trabajo de Grupo “ 8 pasos para la Incidencia Política ”
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SELECCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA Técnica para encontrar y desmenuzar el problema Raíces = Causas Tronco = Problema Ramas, hojas = consecuencias 1 Paso
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Priorización de Causas Que tenga que ver con políticas oficiales o de Instituciones, ya que cosas como el machismo, o el conformismo (actitudes) son muy difíciles de atacar a corto o mediano plazo, además estas tienen que ver mucho con la formación (capacitación) más que con la incidencia política. 2) Selección primero las prioritarias para la selección del problema 3) Que sea una causa que llame a varios a unirse, que sea motivadora para su grupo, organización o coalición 4) Que se pueda solucionar
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Priorización de Soluciones Una vez identificada la causa prioritaria podemos pasar a pensar en las propuestas de solución concreta, puede ser que para cada causa haya varias alternativas de solución. Siempre se ha de dar prioridad a cierta alternativa, si trabajamos en muchas diluimos nuestras fuerzas. En la priorización de soluciones es importante consultar, sondear a los posibles aliados y también a expertos en la materia para ver la factibilidad técnica. La solución priorizada que hemos tomado debe convertirse en una propuesta, es nuestra propuesta de solución. Este paso consiste en precisar la propuesta; ¿qué es lo que queremos? Debe ser formulada de manera concreta y detallada. Este paso del proceso es clave para lograr buenos resultados. No importa el formato que tenga nuestra propuesta debe ser ESPECÍFICA y CONCRETA.
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Criterios para diseñar la propuesta Debe ser precisa, clara detallada y entendible para todos por igual; Debe ser medible, es decir, contar con criterios de impacto; Debe ser factible en términos económicos técnicos y políticos; Debe generar opinión y apoyo público; Debe ser motivadora y aglutinadora para la organización o coalición; Debe contribuir a la formación o fortalecimiento de alianzas y coaliciones; Debe ser posible su cumplimiento a mediano o largo plazo; Debe contribuir a la solución de un problema de interés general o de un sector de la población.
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Toma de decisiones 2 Líneas básicas a)LÍNEA FORMAL: Proceso oficial, o según Ley. Es el proceso oficial de acuerdo a la ley nacional o a los estatutos institucionales, reglamentos y tratados. Estos procedimientos tienen el nivel de complejidad propia de la burocracia. b) LÍNEA INFORMAL: Actividades y procedimientos que ocurren en el proceso, pero que no están dentro del marco de los procedimientos que señala de la Ley. Es la acumulación de actividades y procedimientos que ocurren paralelamente al proceso formal, pero que no son determinados por la ley o la política oficial del gobierno o institución, Ej.. El Cabildeo.
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Análisis del espacio de decisión Para poder analizar el espacio de decisión, es necesario que el grupo conozca el funcionamiento, estructura e institucionalidad del organismo responsable de la decisión. Es preciso saber como está organizado el espacio de decisión sobre el cual se orientará la campaña de incidencia política. Pregunta: ¿qué información necesitamos para lograr este conocimiento? Es determinante conocer como funciona y como está organizado el Estado y sus diferentes expresiones. Sin esta información no podemos aspirar al éxito en nuestra campaña. En la práctica son mujeres y hombres con nombre y apellido, no cargos ni instituciones quienes en el momento de la campaña de incidencia tienen la autoridad formal y el poder real para la toma de decisiones.
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Continúa… Estas personas se convierten en el blanco o personas decisivas de nuestra campaña; muchas veces la persona con autoridad formal para la toma de decisiones no es la misma que tiene el poder real. Este punto es particularmente importante cuando se trata de propuestas que incluyen contenidos presupuestarios, ya que la aprobación del presupuesto nacional tiene un período específico en cada uno de los países de la región. Si se trata de una propuesta de ley, es necesario identificar que instituciones del estado pueden proponer la aprobación, modificación o dejar sin efecto una ley y el período de ejecución presupuestaría.
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Trabajo de Grupo
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Mapa de poder Es un ejercicio que ayuda a identificar a los actores claves y su grado de influencia positiva o negativa en el proceso de toma de decisiones en relación a la propuesta. Normalmente incluye a actores políticos, económicos, sociales y religiosos, representando los intereses del estado, del mercado y de la sociedad civil. 1.Ubicar quien sería nuestro blanco: Evaluamos quien es el que al final dice “si” o “no” a lo que proponemos, algo así como quien tiene la ultima palabra, quien pone la firma. Además de la persona que tiene el poder de decisión (persona decisiva) sobre la propuesta, existe una variedad de actores: personas, organizaciones e instituciones, con algún grado de interés en la propuesta y el poder de influir la decisión final.
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Continúa… 2. Se hace una lista de quienes son actores en el proceso, pero sin clasificarlos aun, o sea se hace la lista sin decir si nos apoyan o no. 3- Luego estos actores se clasifican en: Aliados, oponentes e indecisos. ALIADOS: Están de acuerdo con la propuesta por algún interés o motivo y podrían hacer público su apoyo en determinado momento. Para que este apoyo se convierta en acciones concretas se necesita información, comunicación, orientación y motivación por parte del grupo impulsor. OPONENTES: Están en contra de la propuesta y difícilmente se les puede convencer de cambiar su postura, y pueden ser perjudiciales a nuestro proyecto.
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Continúa… INDECISOS: No tienen una posición definida sobre la propuesta de incidencia y por sus intereses podrían convertirse en aliados u oponentes. Luego ubicamos en el mapa a nuestro blanco, a esa persona que tomará la decisión final, para ver si es aliado, oponente o es un indeciso. Aliados (Azul) Oponente (rosado) Indeciso (amarillo)
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Priorización en los actores La investigación de detalles específicos de cada actor es muy importante. Especialmente los relativos a su origen socio-económico, trayectoria profesional y política, vínculos y nexos con otros actores, intereses particulares. La posición del actor frente a la propuesta El grado de interés del actor en la propuesta La influencia que puede ejercer cada uno de los actores (aliados, oponentes o indecisos) en el proceso de la toma de decisiones.
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Trabajo de Grupo
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Organización para la Incidencia ¿Qué es el autoanálisis? Es el espacio de trabajo colectivo, que nos permitirá hacer una revisión interna, institucional, organizativa de nuestras posibilidades y desventajas de cara a la eventual implementación de una campaña de incidencia política. ¿Para qué sirve el autoanálisis? Para identificar las fortalezas, debilidades y limitaciones internas de la organización o coalición de cara a la campaña. Para identificar las oportunidades y amenazas en el entorno político, social, económico y cultural. Para producir los insumos necesarios que nos permitan definir estrategias de fortalecimiento, aprovechamiento de las oportunidades y neutralización de las amenazas. Para crear las condiciones de fuerza, que nos permitan responder a los retos y exigencias del proceso, a partir de mejores capacidades y condiciones de la organización o coalición.
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¿Qué es el FODA? El FODA es una técnica que nos ayuda a realizar diagnósticos de nuestro grupo o comunidad de forma más ordenada y sistematizada. FODA significa: F= FORTALEZAS: Son los puntos buenos, las cosas positivas que tenemos, lo que estamos haciendo bien. O=OPORTUNIDADES: Son los espacios o facilidades que tenemos para lograr nuestros Objetivos. D=DEBILIDADES: Son los puntos negativos que tenemos, lo que no estamos haciendo como se debiera. A= AMENAZAS: Son aquellas cosas que pueden llegar a bloquear nuestro trabajo, cosas o incluso personas que pueden incidir negativamente en nuestro trabajo o en los objetivos.
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Continúa… Como podemos observar las fortalezas y las debilidades son de orden interno. Mientras las oportunidades y amenazas son de orden externo. FODA
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Aspectos a considerar en el ejercicio de Autoanálisis Legitimidad y representatividad Cobertura organizativa en términos cuantitativos, geográficos, étnicos y de género Capacidad y calidad de liderazgo Capacidad de convocatoria y de movilización de bases Equidad en la participación y toma de decisiones de hombres y mujeres Posibilidad de establecer alianzas y coaliciones La situación organizativa del grupo o coalición
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¿Qué es una estrategia? Es un conjunto de actividades dirigidas al logro de un objetivo concreto, con el propósito de tomar decisiones sobre las líneas estratégicas a través de las cuales el grupo impulsor de la campaña buscará ejercer influencia en la persona decisiva (el blanco) y en los actores claves. Las estrategias de influencia y las actividades de una campaña de incidencia política deben ser muy variadas y creativas y se deben tomar en cuenta todos los resultados de los ejercicios anteriores en el proceso de planificación.
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Algunas estrategias de influencia: Cabildeo: Es negociar, proponer, hacer compromisos o conexiones, es cuando hablamos con el “blanco” y los demás actores. Es uno de los principales instrumentos en el proceso de incidencia política. Es el esfuerzo “cara a cara” que se realiza para persuadir a la persona con poder de decisión sobre la propuesta; de motivar a las personas indecisas y de neutralizar a las personas oponentes. Normalmente se hace a través de visitas directas y se desarrolla con argumentos concisos, coherentes y objetivos.
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Principios a prevalecer al interior de las coaliciones para que funcionen: - Los objetivos de una coalición deben ser claros y de total consenso Deben asegurar una amplia membrecía, pero no incluir a personas u organizaciones inseguras de su compromiso con los objetivos planteados. Debe tener la capacidad de coordinar e interactuar con una diversidad de grupos de diferente naturaleza, pero no todos tienen que ser miembros formales. La coalición requiere de un liderazgo sólido, capaz de subordinar los intereses individuales de la organización, ante los de la coalición. El liderazgo de la coalición debe mantener vínculos fuertes con las organizaciones miembros. Las tareas y responsabilidades deben ser bien definidas y distribuidas equitativamente. Se debe procurar la combinación y complementariedad de recursos y capacidades de las organizaciones miembros.
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Preparando el terreno Podemos ir preparando el terreno dando a conocer nuestra propuesta a los actores, a las autoridades pertinentes, nuestra propuesta, antes de hacer cualquier medida de presión, puesto que la incidencia política no desmoviliza los grupos, sino que ayuda a trabajar ordenadamente. Después de las primeras visitas, podemos hacer una lista de cómo nos ha ido en cada visita, escribir las posiciones tomadas por las personas visitadas y así ir evaluando como vamos.
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A continuación presentamos un ejemplo del cuadro que se puede utilizar: Nombre del Actor Posición ante la propuesta Cómo se ve como persona o funcionario Observaciones hechas a la propuesta. Interés personal que puede tener Argumento que le podemos presentar
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En qué consiste un plan de actividades Consiste en planificar exactamente quién, que, cómo con qué recursos y cuando se llevarán a cabo las actividades o acciones previstas en las estrategias de influencia del plan de campaña. El plan de actividades de Incidencia Política DEBE TOMAR EN CUENTA y SER TOMADO EN CUENTA por los documentos estratégicos de la organización: POA y Plan Estratégico. Cuáles son la categorías en que debe enmarcarse cada actividad Tareas de investigación y socialización de la información Actividades para fortalecer las bases sociales y a la coalición Actividades para persuadir a la persona decisiva (blanco) y a los demás actores claves.
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En qué consisten las tareas de preparación: Estas son las actividades más importantes para determinar el éxito o fracaso de la iniciativa, y que frecuentemente los grupos evitan con el afán de llegar más rápido a las acciones concretas de su campaña. Tareas incluyen las siguientes acciones: Tareas de investigación Sondeo y caracterización de actores políticos, económicos y sociales Elaboración de la hoja de propuesta y definición de la posición Consulta institucional y con las bases del plan de campaña Gestión financiera Preparación de la propuesta técnica
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Criterios para elaborar un plan El grupo que está planificando debe ser pequeño pero representativo de las organizaciones involucradas en el proceso. Definir indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar los resultados esperados de cada actividad. Crear comisiones de trabajo con funciones definidas y asignar personas responsables en el plan de actividades. Secuencia lógica en las fechas de las actividades específicas en cada estrategia. Asegurar que el plan de incidencia tenga coherencia con el resto del que hacer institucional. En la planificación deben participar personas de alto nivel de conducción y de las bases del grupo o coalición.
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Preparación y programación de visitas a actores claves. Actividades de fortalecimiento institucional para aumentar su capacidad de hacer incidencia. Actividades de investigación o recopilación para sustentar argumentos. Continúa…
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Trabajo de Grupo
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Para qué nos sirve la evaluación y sistematización? -Es un instrumento clave que nos permite medir y verificar el proceso de planificación de las distintas actividades o acciones realizadas. -Es la forma de ir aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos y poder así fortalecer la capacidad de incidencia de nuestra organización. ¿Qué vamos a evaluar? Es importante evaluar la aplicación de cada paso de la metodología básica de planificación para comprobar que hemos construido lógicamente nuestro plan de campaña: Evaluación y sistematización
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¿Cómo vamos a evaluar? Las campañas de incidencia política deben evaluarse a 4 niveles: 1.A nivel de logros y productos concretos del proceso 2. Avances y retrocesos a nivel de sociedad civil 3. Cambios en las estructuras decisivas y correlación de fuerzas 4. Cambios en las condiciones de vida de nuestra población meta
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MUCHAS GRACIAS
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