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PANEL CARLOS ZARZAR CHARUR DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA

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Presentación del tema: "PANEL CARLOS ZARZAR CHARUR DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 PANEL CARLOS ZARZAR CHARUR DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y HOMOGENEI-ZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE (Enero 2017) ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN LAS CIENCIAS CARLOS ZARZAR CHARUR

2 ESTRATEGIAS DOCENTES VOY A PRESENTAR OCHO ESTRATEGIAS QUE PUEDE
DISEÑAR EL DOCENTE PARA EL LOGRO ADECUADO DE LAS COMPETENCIAS Y, POR TANTO DE UNA FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES EN OTRAS CONFERENCIAS LAS HE DESARROLLADO MÁS AMPLIAMENTE, POR LO QUE AHORA SERÉ BREVE EN LA EXPLICACIÓN

3 1.- COMPRENDER LO QUE ES UNA COMPETENCIA
EN MÁS DE 20 AÑOS, SE HA DADO UN GRAN NÚMERO DE DEFINICIONES DE LO QUE SON LAS COMPETENCIAS ALGUNAS SON SENCILLAS, OTRAS SON COMPLICADAS ALGUNAS SE APLICAN AL MUNDO LABORAL, Y OTRAS, AL ÁMBITO ACADÉMICO ALGUNAS SE FUNDAMENTAN EN UNA TEORÍA CONDUCTISTA, Y OTRAS, EN UNA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

4 EN VEZ DE CITAR A OTROS AUTORES, DAREMOS
NUESTRA PROPIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA DECIMOS QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE, CUANDO NOS CONSTA QUE ES CAPAZ DE HACER ALGO BIEN HECHO UNA COMPETENCIA, POR LO TANTO, ES LA DEMOSTRACIÓN DE LA CAPACIDAD PARA HACER ALGO BIEN HECHO

5 SON TRES LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COMPETENCIA
SE TRATA DE UNA CAPACIDAD QUE SE DEMUESTRA ES UNA CAPACIDAD PARA HACER ALGO PERO ESE ALGO DEBE ESTAR BIEN HECHO EN LA ESCUELA AYUDAMOS A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR SUS CAPACIDADES, PARA QUE NOS PUEDAN DEMOSTRAR SUS COMPETENCIAS

6 2.- DEFINIR LAS COMPETENCIAS QUE DEBERÁN DEMOSTRAR SUS ESTUDIANTES
UNA VEZ COMPRENDIDO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA, EL DOCENTE PROCEDE A DEFINIR LAS COMPETENCIAS QUE DEBERÁN DEMOSTRAR LOS ESTUDIANTES DURANTE SU CURSO ESTE PROCESO SE LLEVA A CABO EN DOS MOMENTOS: - REDACTAR LA COMPETENCIA DEFINIR SUS REQUISITOS COGNITIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES

7 LA REDACCIÓN DE UNA COMPETENCIA INCLUYE LOS SIGUIENTES TRES ELEMENTOS:
VERBO ACTIVO O TRANSITIVO (VGR. REDACTA) OBJETO SOBRE EL QUE RECAE LA ACCIÓN (VGR. REDACTA CUENTOS CORTOS) OTROS ELEMENTOS, COMO CONDICIÓN, RECURSO, HERRAMIENTA, CONTEXTO O CRITERIO DE CALIDAD (VGR. REDACTA CUENTOS CORTOS CON CLARIDAD, BUENA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA)

8 LA DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS SE
PUEDE PLASMAR EN UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE: (ASIGNATURA) COMPETENCIAS REQUISITOS COGNITIVOS REQUISITOS PROCEDIMENTALES REQUISITOS ACTITUDINALES 1.- 2.- 3.- 4.-

9 ESTE CONTEXTO PUEDE SER REAL O FICTICIO
3.- DEFINIR UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA CADA COMPETENCIA SE TRATA DE UBICAR A LOS ALUMNOS EN UN CONTEXTO EN EL QUE FORZOSAMENTE TENGAN QUE DEMOSTRAR LAS COMPETENCIAS QUE LLEGUEN A ALCANZAR ESTE CONTEXTO PUEDE SER REAL O FICTICIO PUEDE UBICARSE DENTRO DEL SALÓN DE CLASE, DENTRO DE LA ESCUELA, DENTRO DE LA COMUNIDAD O COLONIA O DENTRO DE LA CIUDAD

10 SE TRATA DE RESPONDER A LA PREGUNTA QUE SIEMPRE HACEN LOS ESTUDIANTES:
“¡OIGA, PROFE! ESTO QUE ESTAMOS VIENDO, ¿PARA QUÉ NOS VA A SERVIR?” SE TRATA DE DEFINIR UNA SITUACIÓN EN LA QUE EL ESTUDIANTE TENDRÁ QUE DEMOSTRAR O PONER EN PRÁCTICA ESA COMPETENCIA UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA ESTÁ BIEN DEFINIDA CUANDO ESTIMULA LA MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE, CUANDO LO MUEVE A INVOLUCRARSE Y HACER LAS COSAS BIEN HECHAS

11 CUADRO PARA UBICAR LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
DE CADA COMPETENCIA (ASIGNATURA) COMPETENCIAS SITUACIONES DIDÁCTICAS 1.- 2.- 3.- 4.-

12 4.- DEFINIR Y DOSIFICAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA CADA COMPETENCIA
CONSISTE EN UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE SE DEBEN IR LLEVANDO A CABO DE MANERA SUCESIVA, CON EL FIN DE ALCANZAR EL OBJETIVO DE APRENDIZAJE CADA SECUENCIA PUEDE SER SENCILLA Y REALIZARSE EN UNA SEMANA DE TRABAJO PERO PUEDE SER COMPLEJA Y TOMAR DOS O TRES SEMANAS, Y HASTA DOS O TRES MESES DE TRABAJO POR ESO HAY QUE DOSIFICARLA SESIÓN POR SESIÓN, Y PLASMARLA EN UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE

13 CUADRO PARA DOSIFICAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE CADA COMPETENCIA
DOSIFICACIÓN DE CADA COMPETENCIA (NÚMERO Y NOMBRE O DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA) SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN No. ACTIVIDADES A REALIZAR MATERIALES NECESARIOS OBSERVACIONES 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- 1 - 2 3 4 5

14 5.- DEFINIR LOS DESEMPEÑOS Y LOS PRODUCTOS CON SUS CRITERIOS DE CALIDAD
¿CÓMO NOS VA A DEMOSTRAR EL ESTUDIANTE QUE HA ADQUIRIDO ESA COMPETENCIA? PUEDEN SER PRODUCTOS ESCRITOS, VISUALES, AUDIOVISUALES, MAQUETAS, PROTOTIPOS, ETC. PUEDEN SER ACTIVIDADES A REALIZAR COMO EXPOSICIONES, REPARACIÓN DE APARATOS, ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES, ETC. A TRAVÉS DE ESAS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS, EL ESTUDIANTE DEMUESTRA HABER ALCANZADO LA COMPETENCIA RESPECTIVA

15 ADEMÁS, PARA CADA PRODUCTO O DESEMPEÑO SE DEBEN ESTABLECER LOS CORRESPONDIENTES CRITERIOS DE CALIDAD
- ¿A QUIÉN LO PONGO 10? ¿POR QUÉ? - ¿A QUIÉN LE PONGO 9? ¿POR QUÉ? - ¿A QUIÉN LE PONGO 8? ¿POR QUÉ? ESTOS PRODUCTOS Y DESEMPEÑOS, CON SUS CRITERIOS DE CALIDAD, PUEDEN QUEDAR PLASMADOS EN UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE

16 CUADRO PARA UBICAR LOS DESEMPEÑOS Y PRODUCTOS,
CON SUS CRITERIOS DE CALIDAD (ASIGNATURA) COMPETENCIAS PRODUCTOS Y DESEMPEÑOS CRITERIOS DE CALIDAD 1.- - 2.- 3.- 4.-

17 6.- DEFINIR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL CURSO
CUANDO SE TRABAJA POR COMPETENCIAS, LA MEJOR MANERA DE CALIFICAR ES TAMBIÉN POR COMPETENCIAS EN LOS NIVELES BÁSICO Y MEDIO SUPERIOR, SE DEBEN ADJUDICAR CALIFICACIONES EN FECHAS PREDETERMINADAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL MOMENTO DEL PROCESO QUE SE ESTÉ LLEVANDO A CABO EN CAMBIO, EN EL NIVEL SUPERIOR SE PUEDE CALIFICAR CADA COMPETENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DURACIÓN DEL TRABAJO CON CADA UNA DE ELLAS

18 PARA PLASMAR ESTO, SE PUEDE UTILIZAR UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE:
PARA CALIFICAR CADA COMPETENCIA, SE INDICARÁN LOS ASPECTOS O PRODUCTOS A TOMAR EN CUENTA, EL PORCENTAJE CON QUE CONTRIBUYEN A LA CALIFICACIÓN Y EL PORCENTAJE DE ESA COMPETENCIA A LA CALIFICACIÓN FINAL PARA PLASMAR ESTO, SE PUEDE UTILIZAR UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE: COMPETENCIA ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA % PARCIAL % FINAL (DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA + 10 % 20 % 50 % 25 %

19 ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA
SI HAY OBLIGACIÓN DE ENTREGAR CALIFICACIONES PARCIALES EN FECHAS PREDETERMINADAS, SE PROGRAMARÁ LA CALIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE ESAS FECHAS CALIFICACIÓN ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA % PARCIAL % FINAL 1ª PARCIAL (FECHA) - 2ª PARCIAL 3ª PARCIAL 4ª PARCIAL FINAL

20 ESTE PROGRAMA LO ANALIZARÁN EN EL ENCUADRE
7.- REDACTAR EL PROGRAMA QUE SE ENTREGARÁ A LOS ALUMNOS EN TODO CURSO, PERO MÁS CUANDO SE TRABAJA POR COMPETENCIAS, SE DEBE INFORMAR A LOS ALUMNOS LA MANERA COMO SE VA A TRABAJAR LA COSTUMBRE ES REDACTAR LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL CURSO Y ENTREGARLOS A LOS ESTUDIANTES EN FOTOCOPIA ESTE PROGRAMA LO ANALIZARÁN EN EL ENCUADRE

21 LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER ESTE PROGRAMA SON LOS SIGUIENTES:
1.- PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO 2.- LAS COMPETENCIAS QUE SE VAN A TRABAJAR, CON LOS REQUISITOS CORRESPONDIENTES 3.- METODOLOGÍA DE TRABAJO 4.- EL SISTEMA DE EVALUACIÓN (ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN) 5.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA

22 EL ENCUADRE INCLUYE LAS SIGUIENTES CINCO ACTIVIDADES:
8.- DISEÑAR LA MANERA COMO SE LLEVARÁ A CABO EL ENCUADRE LA MEJOR MANERA DE INICIAR UN CURSO ES LLEVANDO A CABO EL ENCUADRE DEL MISMO EL ENCUADRE INCLUYE LAS SIGUIENTES CINCO ACTIVIDADES: 1.- PRESENTACIONES DE LOS PARTICIPANTES 2.- DIAGNÓSTICO 3.- ANÁLISIS DE EXPECTATIVAS 4.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 5.- ACUERDOS

23 CUADRO PARA DISEÑAR LAS ACTIVIDADES DEL ENCUADRE
EJEMPLO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL ENCUADRE SESIÓN TEMA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MATERIALES NECESARIOS OBSERVACIONES 1 ENCUADRE - PRUEBA DE DIAGNÓSTICO. - PRESENTACIONES. APLICAR LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO. APLICAR TÉCNICA DE PRESENTACIONES PROGRESIVAS. PRUEBA EN FOTOCOPIAS. ESTÁ EN EL ANEXO 1. INDICAR QUE NO REPERCUTE EN LA CALIFICACIÓN. 2 - ANÁLISIS DE EXPECTATIVAS. RETROALIMENTAR AL GRUPO CON RESULTADOS DE LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO. ANÁLISIS DE EXPECTATIVAS EN EQUIPOS. LAS EXPONEN EN HOJAS DE ROTAFOLIO. HOJAS DE ROTAFOLIO. PLUMONES. MASKING TAPE. 3 - PROGRAMA DEL CURSO. - CONTRATO DE TRABAJO. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA AL GRUPO. ANÁLISIS DEL MISMO EN GRUPOS. PLENARIO DE ACUERDOS Y ORGANIZACIÓN OPERATIVA. PROGRAMA EN HOJAS DE ROTAFOLIO. ORGANIZAR EQUIPOS, REPARTIR TEMAS Y LECTURAS, Y PROGRAMAR FECHAS.

24 CONCLUSIONES LA MISIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ES PROPORCIONAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL A TODOS SUS ESTUDIANTES LA MANERA DE LOGRAR ESTE OBJETIVO HA VENIDO VARIANDO A LO LARGO DE LOS TIEMPOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA DINÁMICA DE GRUPOS GRUPOS OPERATIVOS DIDÁCTICA CRÍTICA CONSTRUCTIVISMO COMPETENCIAS

25 LA LÍNEA ACTUAL (ALGUNOS LA LLAMAN “MODA”)
ES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS ESTE ENFOQUE NI ES BUENO POR SER LA LÍNEA OFICIAL, NI ES MALO POR LO MISMO COMO LOS ANTERIORES ENFOQUES, NO ES MÁS QUE UNA HERRAMIENTA PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO COMO CON CUALQUIER HERRAMIENTA, EL ÉXITO O FRACASO DE LA MISMA DEPENDE DEL USO QUE SE LE DÉ

26 UN MAL “MAISTRO” CARPINTERO, POR MÁS MODERNAS QUE SEAN SUS
HERRAMIENTAS, NO PODRÁ HACER MUEBLES BONITOS Y BIEN HECHOS UN BUEN “MAISTRO” CARPINTERO, AUNQUE SEA CON HERRAMIENTAS MÁS RUDIMENTARIAS, HARÁ MUEBLES ELEGANTES Y BIEN HECHOS COMO UN “MAISTRO” ME DIJO UNA VEZ: “LA MITAD SON LAS HERRAMIENTAS, PERO LA OTRA MITAD SON LAS MAÑAS” LO MISMO SUCEDE CON LOS DOCENTES

27 FIN www.institutodidaxis.com www.carloszarzar.com

28 VISITE LA TIENDITA DEL PROFE EN
LIBROS ARTÍCULOS CURSOS CONFERENCIAS Y MÁS…


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