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Transición y cambio en el curso vital

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Presentación del tema: "Transición y cambio en el curso vital"— Transcripción de la presentación:

1 Transición y cambio en el curso vital
Dra. Deisy Krzemien CONICET Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.

2 Introducción Por qué y cómo algunas personas se adaptan “mejor” o “más exitosamente” que otras a los cambios, eventos críticos o adversidades durante el curso de vida. El interés y desafío de la Gerontología se focaliza no sólo en la prevención de incapacidades y fragilidad, sino en la protección de la autonomía y en favorecer un envejecimiento competente, satisfactorio o exitoso, o sencillamente, cómo llegar bien a viejo.

3 PARADIGMA DEL CURSO VITAL (CV) Life-Span Theory
Baltes, Staudinger, Linderberger, Labouvie-Vief, Elder, Schaie, Riegel, Neugarten, Lehr, Thomae, Birren, Dulcey-Ruiz, Lalive d'Epinay, Nesselroade, Featherman, y otros Paul Ricoeur (1985): “El estudio interdisciplinario del transcurrir de la vida humana (ontogénesis humana), es decir el análisis y la integración en un marco teórico común de las interacciones e interdependencias entre: (a) los procesos de desarrollo biológico y psicológico; (b) el contexto socio-histórico y las dinámicas que lo afectan, así como sus mediaciones institucionales y, particularmente, los modelos de vida como formas de regulación social; y c) los trayectos de vida individuales que se desarrollan en el marco de las restricciones y posibilidades delimitadas por (a) y (b), todo esto en función de los recursos propios de cada individuo, del trabajo de reflexividad que éste maneja y de su propia identidad narrativa” (p. 442).

4 La personalidad en el curso de vida. El sujeto envejescente
Perspectiva holística, dialéctica, contextual del desarrollo humano del curso vital completo. Los procesos de cambio intra e interindividuales durante el curso de vida. El interjuego entre ganancias y pérdidas o coexistencia de oportunidades y limitaciones. La capacidad adaptativa potencial de la persona envejescente.

5 1. Los procesos de cambio durante el curso de vida
patrones idiosincrásicos de cambio variabilidad intra-individual diversidad inter-individual Envejecimiento diferencial El desafío es considerar los procesos, mecanismos y factores de la personalidad bajo la variabilidad de las condiciones e influencias de cambio que afectan el curso de vida de una persona de manera multidimensional y multidireccional.

6 El Envejecimiento como tiempo de Cambios y Transiciones críticas
Cómo las personas manejan las transiciones y su impacto sobre los patrones de funcionamiento personal y social en cada momento de vida. “Proceso de cambios en la capacidad adaptativa de las personas” para mantener o maximizar el nivel de funcionamiento en relación al interjuego entre ganancias y pérdidas, entre metas deseables y metas no deseables, en regular las limitaciones y la vulnerabilidad en la vejez. (Baltes, Lindenberger & Staudinger, 2006, p. 626).

7 2. El interjuego entre oportunidades y limitaciones
Supuesto tradicional del desarrollo: las pérdidas siguen una trayectoria de incremento y las ganancias siguen una trayectoria decreciente, asociada a la edad. Composición única de ganancias y pérdidas (Heckhausen, 2001) El desarrollo adaptativo como “maximización de ganancias y minimización de pérdidas” (P.Baltes y M.Baltes, 1990) El buen envejecimiento no supone evitar las pérdidas sino en esforzarse continuamente en aprovechar al máximo lo que se gana y reducir al mínimo lo que se pierde. Cambios en la disponibilidad de recursos con el avance de la edad: hacia metas de regulación de las pérdidas.

8 3. La capacidad adaptativa potencial del sujeto envejescente
Existe evidencia que las funciones del yo y la personalidad son influenciadas por el contexto cultural y el ambiente; el bienestar y la satisfacción personal son los dominios menos afectados por los efectos del avance de la edad y la declinación biológica (Labouvie-Vief & Diehl, 1999; Berlin Aging Study, BASE ( ) y European Longitudinal Study of Aging, EXCELSA). Procesos y recursos regulatorios adaptativos de la personalidad Plasticidad intraindividual Estrategias de afrontamiento (Brandtstädter & Rothermund, 2002; Brandtstadter, Wentura & Rothermund, 1999; Krzemien, 2005; Fierro, 1996; Menninger, 1999; Thomae, 2002).

9 2 Hipótesis rivales del ajuste adaptativo en la vejez:
HIPOTESIS TRADICIONAL DE “REGRESIÓN” Estilo de afrontamiento pasivo, dependiente, enfocado en la emoción y desadaptativo (Folkman, Lazarus, Pimley y Novacek, 1987; Fry & Grover, 1982; Lazarus & Golden, 1981) HIPOTESIS DE “PROGRESO” DEL PARADIGMA DEL CV Estilo de afrontamiento maduro, acomodativo, cognitivo y emocional, y adaptativo (Baltes, Linderberger y Staudinger, 1998; Brandtstädter y Wentura, 1995; Chovan y Chovan, 2001; Labouvie-Vief y Diehl, 2000; Hamarat y cols, 2002; Rothermund y Brandtstädter, 2003; Thomae, 2001; Vaillant, 1993).

10 Estrategias de afrontamiento en la vejez
reinterpretación positiva acomodación flexible al cambio aceptación de la complejidad e incertidumbre de la vida religioso-espiritual apoyo emocional e instrumental desentendimiento cognitivo (Ardelt & Koenig, 2006; Krzemien, Monchietti & Urquijo, 2005; Krzemien & Monchietti, 2008; Thomae, 1999, Labouvie-Vief & Diehl, 2000; Rothermund & Brandtstädter, 2003)

11 Preservada del avance de la edad
Proceso de auto-regulación cognitivo-emocional de la Personalidad a lo largo del CV. La función reguladora emocional del yo está en relación con el nivel de desarrollo cognitivo Preservada del avance de la edad Reorganización de la personalidad hacia la madurez en la vejez “La madurez emocional se relacionaría con la flexibilidad de la modulación a través del tiempo y del contexto, la habilidad para formar abstracciones reflexivas y relacionarlas con un contexto de acción y criterios internos, con la complejidad de las normas que guían el juicio sobre lo apropiado o inapropiado de la emoción y con la comprensión de las emociones como fenómenos recíprocos”. (Labouvie-Vief 1999, 2000)

12 Conclusiones En la investigación gerontológica contemporánea han cobrando relevancia los procesos de auto-regulación de la personalidad, en relación a los cambios psicológicos, cognitivos e interpersonales del sujeto envejescente, en el ajuste adaptativo a la crisis del envejecimiento. El énfasis en el potencial de desarrollo y en las estrategias de afrontamiento constituye una importante meta de la intervención terapéutica.

13 Gracias


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