La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA (PAE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA (PAE)"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA (PAE)
MG BETTY DAVALOS A- Responsable de Capacitación OEG y DRRHH - DIRES-LL

2 Concepto.- El Plan de la Actividad Educativa (PAE) es el documento que detalla el desarrollo de cursos, talleres, pasantías, diplomados, etc..

3 Estructura del PAE Metodología de la Capacitación Datos Generales
Contenidos Recursos de la capacitación Programa diario del PAE. Evaluación del PAE Certificación de los participantes. Datos Generales Problema priorizado Actividad educativa Competencias a fortalecer Características del público objetivo modalidad educativa Contenidos de la actividad educativa.

4 1. Datos Generales Dirección Regional de Salud, Red, Microrredes y/o Hospital. Oficina.,Dirección, Unidad Servicio Coordinador académico de la institución.

5 2 Problema Priorizado Describir en forma breve:
Sus principales causas y los efectos del problema. Así como sus posibles soluciones. Utilizar la información de la etapa del diagnóstico de necesidades de capacitación para la formulación del PAC

6 3 Y 6. Actividad Educativa y Modalidad Educativa
Indicar el tema a desarrollar. Modalidad educativa Indicar la modalidad que más se adecua a los temas programados. Talleres, Cursos, Seminarios , Conocimientos Pasantías, Capacitación en Servicio, Educación Permanente en Salud, Habilidades y Actitudes

7 4.COMPETENCIAS A FORTALECER
Concebimos a las competencias como un saber informado (conocimiento), saber hacer bien las cosas( habilidades) y saber actuar (actitudes), es decir un conjunto de capacidades que permiten a las personas desenvolverse eficazmente, así como resolver situaciones problemáticas valorándose así mismos y valorando a los demás.

8 4. COMPETENCIAS A FORTALECER
Especificar los resultados del aprendizaje o competencias que se espera que los participantes logren al final o durante el desarrollo de la actividad educativa.

9 COMO SE FORMULA UNA COMPETENCIA
Verbo modo indicativo tiempo presente. Ejemplo : Conoce, aplica, maneja, diseña, elabora, desarrolla, actúa, colabora, etc. Motiva al equipo para alcanzar resultados comunes; practica y promueve valores de la organización. Promueve el trabajo en equipo a través de relaciones abiertas y constructivas. Convoca y persuade a diversos actores sociales con la finalidad de lograr los objetivos estratégicos en el marco de los lineamientos de política de los recursos humanos.

10 5. Características del público objetivo
Señalar el público objetivo al cual esta dirigida la capacitación: Tipo y Número: Profesionales: - Asistenciales - Administrativos. Técnicos: asistenciales administrativos Otros Ejemplo : Médicos (30) Técnicos de Enfermería ( 40) Administrativos (20)

11 7. Metodologia y Procedimientos Didácticos
A ser utilizados, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los participantes durante la capacitación: Exposición dialogo, charlas, discusión de grupo, demostraciones, sesiones de problematización. Lluvia de ideas, trabajos de equipo, trabajos en pares, sesiones plenarias. Lecturas cortas, estudios o análisis de casos y discusión de grupo, entrevistas, asesorías, demostraciones y práctica con asesoría técnica. Trabajo de campo y/o en laboratorios Juegos y dinámicas de grupos (juego de roles, socio dramas, etc.)

12 8. Contenido de la Actividad Educativa
Precisar los contenidos específicos que se desarrollarán durante la capacitación, que permitirán facilitar la planificación de las sesiones o módulos de aprendizaje.

13 8. Contenido de la Actividad Educativa.
Se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos: Duración.- Especificar el número de horas cronológicas y académicas. Fecha y Horario.- Se fijan las fechas y horarios. Ejemplo: Del 02 al 06 de octubre de 2006 de 8.00 am a 5: 00 pm. Valor Curricular.- Determinar los créditos. ÍTEM VALOR 01 Hora académica 45 minutos 01 créditos (horas teóricas o presénciales 17 horas académicas 01 créditos (horas prácticas o no presénciales) 01 credito ( capacitacion en servicio- pasantias) 34 horas académicas 68 horas academicas

14 9. Recursos de la capacitación
Los recursos humanos.- Son las personas que participan en las diversas tareas de la capacitación: Personal a cargo del diagnostico, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación del PAE. Personal de apoyo logístico Personal docente Facilitadores, ponentes y tutores.

15 Recursos de la capacitación
Los recursos materiales.- Comprende los materiales didácticos, herramientas e instrumentos de trabajo a utilizar durante la capacitación: Material didáctico: Separatas, pápelo grafos, manuales, rotafolios, videos,, juegos didácticos, afiches, papelería, folletos, fichas de registro, etc. Equipos: Computadoras,, proyector multimedia, sillas, servicios de fotocopiado,, equipos de audio, pizarra o paneles, etc. Los recursos financieros.- Es el costo que implican los recursos anteriores y las fuentes de financiamiento, incluir la alimentación y el auditorio, etc.

16 10. PROGRAMA DIARIO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
El programa diario calendarizado, se elabora sobre la base de los siguientes aspectos: Hora-rio Temas o Contenidos Metodología Responsables.

17 11. Evaluación del PAE Proceso sistemático para valorar la capacitación. Considera los siguientes niveles de evaluación: De Reacción: Aceptación subjetiva del participante. Se aplica cuestionarios, entrevistas) De aprendizaje: Se centra en los conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieren, se pueden aplicar: Prueba de entrada, prueba de salida.

18 10. Evaluación del PAE 3.- Evaluación de Aplicación.
Se contempla lo que realmente se ha transferido a cada participante en relación del puesto de trabajo y se mide a través de la evaluación de desempeño. (El informe del desempeño se debe ajuntar al informe académico posteriormente).

19 11. CERTIFICACIÓN CETIFICADO Documento que especifica las notas, horas académicas y créditos CONSTANCIA Documento que acredita haber asistido a determinada actividad educativa sin ninguna especificación

20 12. CERTIFICACIÓN Toda actividad educativa dará derecho a una certificación, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: Cumplimiento de los créditos. Haber asistido como mínimo al 90% del total de clases teóricas. Satisfacción de los requerimientos académicos. (Nota aprobatoria mayor de 12).

21 GRACIAS


Descargar ppt "PLAN DE UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA (PAE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google