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Publicada porMaría del Carmen Castilla Castillo Modificado hace 7 años
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PRISIONERAS ENTRE MUROS CAMBIANTES
PEDACITOS DEL DÍA A DÍA PRISIONERAS ENTRE MUROS CAMBIANTES
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Estrenado en el Auditorio de Beniaján, el 2 de diciembre de 2016, gracias al apoyo de Fundación Cepaim y Auditorio de Beniaján. Pedacitos del día a día da nombre al proyecto escogido en Microacciona 2016, y que finalizó con la creación de esta pieza de Teatro Foro que os presentamos y que se encuentra en gira. La realizamos desde las técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Que parte de las teorías de empoderamiento de Paulo Freire.
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El público desde que entra en la sala se convierte en espect-actor, es decir, se apodera del espacio escénico realizando una serie de juegos teatrales. Y la persona mediadora da forma a esa dinamización. A continuación se representa una pieza teatral de 30 minutos de duración, que estimulará el foro posterior en el que el público se volverá a convertir en el protagonista de la escena, expresando su opinión desde las técnicas del teatro foro: Debatiendo en imágenes y cambiándose por alguno de los personajes de la historia para aportar otra forma de accionar de los mismos, intentando así romper con la opresión que sufren.
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EL ESTÍMULO DE 30 MINUTOS PARA EL FORO POSTERIOR PEQUEÑA SINOPSIS
LA PIEZA DE TEATRO EL ESTÍMULO DE 30 MINUTOS PARA EL FORO POSTERIOR PEQUEÑA SINOPSIS
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La pieza teatral comienza con un personaje en proscenio que va siendo desposeído de sus sentidos: En una escena de expresión corporal en el que se aprecian las secuelas de deseos frustrados y de costumbres sociales opresivas en la mujer; que dan lugar a estrés, desvalorización, frustración y soledad.
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A continuación nos vamos a la cotidianeidad de una familia, la de los Santos, pero en un día especial, hoy celebran el cumpleaños de Pepe, el padre de familia, en un restaurante muy lujoso, La Manga Beach. No obstante, más que un día de celebración, será un hervidero de noticias incómodas que desestabilizan determinados rituales familiares y sociales.
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Lucía es la hija menor de la familia, y ahora tiene un sueño: ir a Londres a trabajar y estudiar.
Lucía será el foco desde el que partimos para contar las historias de sueños del resto de mujeres de la familia. La mujer como prisionera de costumbres sociales y receptora de frustraciones desde hace dos generaciones. El personaje del padre y de la tía también serán representados pero en el foro posterior con el público, ¿Qué prisiones pueden tener también estos personajes?.
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Cada personaje es símbolo de un rol social, que se traduce en la forma de comportarse y de relacionarse, la postura corporal e incluso el atrezzo. Por ejemplo, Pepe es padre de familia, pero por su actitud autoritaria y paternalista podría ser un sheriff.
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La escenografía es esencial, cada actriz mima sus gestos para hacer parecer que existe una mesa, o un plato delicatesen en donde no hay nada. Única escenografía, las sillas; como elemento central de la escena. Aportamos sencillez con un puñado de autenticidad.
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El proscenio será el lugar en el que mediante flas-back de los personajes, se irán mostrando episodios de sus historias de vida en escenas sencillas, pero cargadas de significado. Sabremos más acerca de sus deseos frustrados y sus deseos actuales.
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La obra de teatro, después de atravesar por situaciones cómicas y dramáticas, se queda suspendida en un momento de crisis en el que Lucía se encuentra en la cuerda floja de acabar con su sueño, como ocurrió con su madre y hermana mayor. Será en este momento en el que los espect-actores (el público) intervenga para acabar con la opresión, siguiendo las directrices de la mediadora. LLEGA LA PARTE DE FORO.
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Queremos ensayar con el público, en este espacio protegido, para la vida real.
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Eduquemos para la paz enseñando a resolver creativamente los conflictos.
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