Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Flores Correa Modificado hace 7 años
1
Gerencia de sistemas Es una ciencia que enseña la mas eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. Proceso social, integral que se adapta siempre en pro de la calidad de la buena administración de recursos y acuerdos.
2
Fundamentos teóricos básicos
La filosofía empresarial identifica “la forma de ser” de una empresa, también se habla que la cultura de la empresa tiene que ver con los valores empresariales. Valores empresariales: Estos definen el carácter de la organización, creando sentido de identidad y pertenencia.
3
No se puede perseguir como finalidad de una empresa el hecho del “ganar” dinero únicamente, sino buscar el servir a la comunidad. La empresa busca buenos resultados para alcanzar las metas y esto se logra con: Aprendiendo a trabajar en equipo (Varias cabezas piensan mejor que una) Retribuir según los resultados: No es recortando personal como se disminuyen los gastos, sino que se deben plantear estrategias que coadyuven a un mejoramiento continuo de la empresa. Lo anterior debe estar sustentado en los tres elementos fundamentales dentro de la filosofía de la empresa dentro de los cuales está la misión, visión y valores.
4
Misión: Esta define el propósito de la empresa, es decir, su razón de ser, también cual es el negocio de la organización, cual es el vacío que intenta llenar dentro de la sociedad y la economía. Para construir la misión se deben tener presente los siguientes interrogantes. ¿Qué función realiza la organización?: Qué necesidades trata de cubrir. ¿Para que lo hace?: Tenga presente el producto o servicio que ofrece y la necesidad que cubre. ¿Por qué la organización hace lo que hace?: ¿Cómo lo hace la organización?: esto se refiere a los medios que utiliza (precios, promociones, descuentos, entre otros) ¿Para quién lo hará la organización?: Segmento del mercado La misión describe el producto y/o servicios por los cuales se crea la empresa y no por lo que es Ejemplo McDonald Venta de Hamburguesa o servicio de comidas rápidas?
5
Ejemplos En vez de ofrecer.., Ofrecer... Ropa Apariencia atractiva
Zapatos Comodidad para los pies y placer al caminar Juguetes Imaginación y aventuras para los niños Una casa Seguridad, comodidad, alegría y un espacio atractivo Libros Horas de placer y conocimiento Discos compactos Relajamiento y el placer de la música Café Un espacio para disfrutar de la conversación
6
Procedimiento para desarrollar una misión
Definir sobre qué se quiere desarrollar la Misión (el alcance) Reunir al grupo de personas claves de la organización Reunir una tormenta de ideas respecto a la misión Clasificar las ideas anteriores Hacer una primera redacción de la misión Analizar la redacción Llegar a un consenso Analizar que conteste las preguntas Qué, Por qué y para quién Se publican y explicará a toda la comunidad
7
Misión de la Corporación Universitaria Remington
Ejemplo La Corporación Universitaria Remington es una institución de educación superior privada, profesionalizante, orientada a la docencia, que cumple en términos de alta calidad, con las funciones de docencia, investigación y extensión, con cobertura nacional y proyección internacional de programas académicos en las modalidades presencial, a distancia y virtual, en los diferentes niveles de la educación superior para la formación integral de la persona con competencias profesionales, visión global y valores éticos, morales, políticos, económicos, ambientales y culturales. Qué, target el publico al que va el esfuerzo económico, Factor diferencial Que: La Corporación Universitaria Remington es una institución de educación superior privada, profesionalizante, orientada a la docencia. Factor diferencial (de qué forma se compite): que cumple en términos de alta calidad, con las funciones de docencia, investigación y extensión, con cobertura nacional y proyección internacional de programas académicos en las modalidades presencial, a distancia y virtual, Target (público al que va dirigido): en los diferentes niveles de la educación superior para la formación integral de la persona con competencias profesionales, visión global y valores éticos, morales, políticos, económicos, ambientales y culturales.
8
Ejercicio Buscar en internet la misión de 2 empresas y analizar si cumplen con los requisitos mínimos que son exigidos para el propósito y hacer la separación como el ejemplo anterior. Pensar y redactar en borrador la misión de la empresa sobre la cual usted va aplicar los conceptos que veremos en esta materia.
9
VISIÓN Es el resultado de los sueños en acción, nos dice a donde queremos llegar. En esta parte se centre en los fines y no en los medios. Lo mas importante en la visión es hasta donde se quiere llegar y no como Esta debe ser idealista, positiva y suficientemente completa y detallada La visión es un plan para el futuro ya que hay que estar seguros que algunos aspectos del futuro cambian. Si se tiene una visión débil, probablemente no se alcanzará un futuro con exitoso. Una visión con acción puede cambiar el mundo. Una visión bien centrada, ayuda a que las personas de la empresa puedan cumplir con la misión de la empresa.
10
Procedimiento para desarrollar una visión
Reunir al equipo de formulación estratégica (debe tener pizarrón, papel y marcadores) Definir sobre que se quiere la visión Definir el tiempo de durabilidad de la visión (5-7 años) Ubicarse en un lugar confortable y con relajación mental Analizar todo lo que está a su alrededor (clientes, provedores, competencia, entre otros) Redacte un texto proyectado a 2022 Se publican y explicará a toda la comunidad
11
Visión Corporación universitaria Remington.
La Corporación Universitaria Remington en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos presenciales, virtuales y a distancia, con innovaciones pedagógicas, para que su oferta educativa sea pertinente, atractiva y flexible, comprometida con el desarrollo social, el medio ambiente y con proyección internacional.
12
Ejercicio. Redacte la visión de su futura empresa, no olvide que debe tener presente la misión planteada anteriormente.
13
VALORES Es todo lo útil, lo deseable, lo admirable, lo importante de una personas, empresa u organización. Estos condicionan el comportamiento de la organización, ya que determinan modos de pensar y de actuar que coadyuvan a la toma de decisiones Los valores tienen las siguientes características Se comparten Se toman en serio Implican emociones Medio de solidaridad
14
VALORES CORPORATIVOS https://www.youtube.com/watch?v=h5qoUg2jACw
Obediencia a la institucionalidad Comportamiento ético Solidaridad Respeto Libertad Tolerancia Valoración del espacio ambiental Responsabilidad social en lo público y lo privado
15
Ejercicio Crear los valores corporativos para su empresa
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.