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ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO 2017 UNIDAD 3 Compromisos de Gestión Escolar DIF-DIGC
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Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017
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Compromisos de Gestión Escolar
Etapa de Inducción al cargo directivo Compromisos de Gestión Escolar
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Compromisos de Gestión Escolar
Etapa de Inducción al cargo directivo Compromisos de Gestión Escolar ¿Para qué sirven? Los compromisos de gestión sirven para orientar el accionar de la Institución Educativa, proporcionando a la comunidad educativa información relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los aprendizajes. En relación con ello, el accionar de las Instituciones Educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión), a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.
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Compromisos de Gestión Escolar
Etapa de Inducción al cargo directivo Compromisos de Gestión Escolar Es importante entender cómo se vinculan los compromisos entre sí, en una relación de procesos – resultados. De acuerdo a lo señalado en el fascículo de la Gestión Escolar 2017, los dos primeros compromisos - Progreso anual de aprendizaje y Retención anual de estudiantes- son resultado de los tres últimos -Cumplimiento de la calendarización, Acompañamiento y monitoreo y Gestión de la convivencia escolar- que son compromisos de proceso. Es decir, el logro de los dos primeros se apoya en los últimos tres.
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Compromiso 1
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Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017
Compromiso 1 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: En el SICRECE : Evolución de logros de los estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), teniendo en cuenta los resultados de los tres últimos años. Evolución de logros de los estudiantes en evaluaciones estandarizadas locales y/o regionales, las fuentes de información son las Evaluaciones estandarizadas ejecutadas por las regiones y/o UGEL Evolución de las calificaciones de los estudiantes en cada área curricular, cuya fuente de información son las actas de notas de la IE, Informes de progreso individuales de los estudiantes.
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Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017
Compromiso 2
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Compromiso 2 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: RETENCIÓN ANUAL SIAGIE: Evolución del número de estudiantes matriculados, esta información refleja la variación en la meta de atención de la institución educativa. Considera al menos los últimos 3 años para poder determinar la tendencia. ESCALE: Te presenta el histórico del número de alumnos matriculados en el Tablero de Control de la IE o programa educativo. Nóminas de matrícula de años previos y Actas de evaluación de la IE La evolución del porcentaje de conclusión, permite contrastar el número de estudiantes que concluyen el año lectivo con el número de estudiantes matriculados. Recuerda no confundir el abandono con el traslado, pues el abandono implica que el estudiante no culminó el año lectivo ni en la IE ni en ninguna otra.
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Compromiso 3
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Compromiso 3 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: SIAGIE: Este sistema te permite generar estadísticas en relación al cumplimiento de horas efectivas y asistencia de tus estudiantes. Aplicativo PAT del año anterior: Revisar el porcentaje de horas lectivas cumplidas por nivel y grado y las causas más frecuentes por las que se perdieron horas de clase. Porcentaje de jornadas laborales efectivas de los docentes: este dato es muy importante, pues si el docente está ausente y se pierde clase, se reducen las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes. Las horas lectivas anuales no es un tiempo arbitrario, es el tiempo necesario que requiere el estudiante para posibilitar el logro de los estándares de aprendizaje para cada ciclo y nivel establecidos en el currículo nacional.
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Compromiso 4
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Compromiso 4 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: Plan de monitoreo a docentes Número de vistas realizadas en los años anteriores. El número de reuniones de interaprendizaje entre docentes o reuniones de coordinación pedagógica sostenidas en años anteriores. Resultados de las reuniones de reflexión sostenidas con los docentes y cumplimiento de los compromisos asumidos por los docentes.
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Compromiso 5
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Compromiso 5 Para conocer el estado actual de este Compromiso, se propone analizar las siguientes fuentes de información: SISEVE: Porcentaje de casos de violencia escolar registrados que fueron atendidos oportunamente. Informe de logros del PAT de años anteriores revisar: Normas de convivencia consensuadas incluidas en el Reglamento Interno, y publicadas en algún espacio visible de la IE. Porcentaje de actividades implementadas con padres y madres de familia para brindar orientaciones (información de sus hijas e hijos, aprendizaje, convivencia escolar, etc.) planificadas en el PAT, que han sido implementados.
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