Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
12 th grade High Level Psychology Exam
Resolución Primer examen acumulativo de grado 12 Diciembre 2013
2
Estos resultados observados son una invitación tod@s los estudiantes, a una cuidadosa revisión
Con el ánimo de mejorar para las subsiguientes actividades realizar tanto en clase, exposiciones y evaluaciones, a nivel interno y externo -en Mayo 2014, que cumpla con los objetivos de aprendizaje del programa de estudios e indiquen su comprensión en relación con el contenido estudiado.
3
Errores Frecuentes Observados
Obedecieron a falta pausada o relectura de la pregunta. Investigadores con su nombre, apellido (s) incompleto, o solo menciona a un investigador, y falto mencionar a los otros investigadores del grupo. Faltó mencionar la fecha de la realización de la investigación O al hacer referencia a la investigación, no mencionan el : Nombre, apellido, explicación año, alcances, limitaciones, implicaciones éticas etc. Error común: No traducir los términos del inglés al español en sus respuestas. Por ejemplo: “ET AL”= “y otros”. Sección A- SAQ= SHORT ANSWER QUESTIONS Los 4 principios del nivel SCA Se esperaba que los estudiantes además de enunciarlos, adicionalmente los cuatro principio debían ser brevemente explicados, y por último el IBO enfatiza en que se debe apoyar con una investigación, por principio donde mencione: Nombre, apellido, explicación año, alcances, limitaciones, implicaciones éticas etc.
4
Sección B- PREGUNTAS TIPO ENSAYO
Errores Frecuentes Sección B- PREGUNTAS TIPO ENSAYO Pregunta tipo ensayo: NO considerar el párrafo superior, el encabezado de las preguntas. por ejemplo en este se indica: Hacer mínimo haber hecho referencia a dos investigaciones mínimo,( es decir sus autores, año, objetivo en que consiste, alcances, limitaciones.) En algunas ocasiones los estudiantes, se limitaron a indicar, explicar las investigaciones pero no conectan su respuesta con la pregunta. Otro error observado NO tener en cuenta el comando de la pregunta indicados por el IBO.
5
Preguntas Sección A Describa una teoría o estudio en la formación
de estereotipos.
6
1. Estereotipos (E.)ver paginas 108 a 110 lectura 4.1
Se definen como “una percepción social de una persona, en términos de membresía al grupo o atributos físicos. En una generalización del grupo , luego atribuida a sus miembros. Generalización que puede ser positiva o negativa. Hoy inv. Lo definen a los E. como un resultado de un procesamiento de esquemas. Las amenazas a los estereotipos, ocurren cuando… 1. Hay amenaza de ser juzgado o amenazas estereotípica. 2. Miedo hacer algo que podría inadvertidamente confirmar ese estereotipo. Puede afectar un E. a Errores Frecuentes cualquier grupo social o cultural, si los miembros creen en el estereotipo. DEFINICIONES DE AUTORES HENRI TAJEL Argumenta que es un proceso natural cognitivo de categorización social. No explica como ocurre. Ver Pág. 109 Lectura 4.1 CAMPELL (1967) Mantiene la postura cognitivo de dos fuentes,: la experiencia personal con individuos, y con grupos, y los cuidadores –porteros (gatekeepers) que son los medios, padres, y otros miembros de nuestra cultura. Los estereotipos Mantiene la postura de dos fuentes se basan en alguna realidad.
7
Estereotipos (E) Ver Pág. 109 Lectura 4.1
NVESTIGACIONES ROGER & FRANZ (1962) Encontró que los inmigrantes blancos de Rhodesia hoy Zimbabwe, desarrollaron mas estereotipos y prejuicios contra las personas locales , en la medida que permanecieron mas tiempo allí. Argumentaron que se debe a a que adoptaron las representaciones sociales eran muy dominantes en el grupo al que se unían. Ver Pág Lectura 4.1 HAMILTON & GIFFORD (1976) Los estereotipos son el resultado de una correlación ilusoria, donde las personas ven la relación entre 2 variables, aunque no las halla. Ejemplo: Una mujeres tiene habilidad matemática inferior. Por que Hacen falsas asociaciones entre los miembros del grupo social y comportamientos específicos. La correlación ilusoria es un fenómeno causado por la sobrestimación y hacen la conjunción entere las 2 variables: mujer y habilidades matemáticas. También denominado sesgo de confirmación. Ver Pág. 109 Lectura 4.1
8
Estereotipos (E) INVESTIGACIONES
Steele & Aronson (1995) Objetivo: ver la amenaza de un E. en el desempeño. 3o min. test difícil verbal-preguntas de selección múltiple. A un grupo: Les dijo que el test genuino de sus habilidades verbales. Los Africano & Americanos= puntuaron más bajos que los Europeos & Americanos. Otro grupo: Les presentaron el test como una tarea de laboratorio, y fue usado para ver como se solucionaban generalmente Aronson ciertos problemas generales. Los afroamericanos: puntuaron mas alto que el primer grupo y su desempeño en la prueba se levantó para que coincidiera con los estudiantes euro-americanos. Los investigadores hallaron resultados semejantes con otras mujeres en otros estudios, de matemáticas y de clase social baja, concluyeron que los e. Pueden afectar (amenazar) a cualquier miembro de casi cualquier grupo sea social o cultural. Por que creen que ellos son menos o mas inteligentes que otros. Por ello, Aronson , argumenta el por que algunos grupos sociles o raciales, creen que son mas o menos inteligentes que otros, por que al creer en esos esterotipos, el desempeño pueden dañar a estos grupos social
9
2.Principio del nivel SCA
1. “Los Seres humanos son animales sociales y tenemos la necesidad básica de pertenencia.” 2.”La cultura influencia el comportamiento. ( La cultura esta definida por normas y valores.)” 3. “Los humanos son animales sociales, y ellos tienen un self social.” Debido a que los humanos son seres sociales animales, ellos tienen in self social, y también uno colectivo. 4. “Los puntos de vista de mundo de las personas, son resistentes al cambio.” Lectura 4.1 paginas 101 (párrafos 1 a 3) y 102 (parrafo1)
10
2.Principio del nivel SCA
1. Los SH son animales sociales y tenemos la necesidad básica de pertenencia. Las relaciones entre los sujetos y el grupo son bidireccionales, es decir se afectan mutuamente. Investigación: Caroline Howarth 2002 Brixton – Londres , adolescentes. Ella quiso investigar como afectaban las representaciones sociales la identidades de las niñas adolescentes. Explicar esta inv. En detalle.
11
1. Los SH son animales sociales, y tenemos la necesidad básica de pertenencia.
Experimento- lectura hecha en clase 12 noviembre. Explicar en detalle cada una de las siguientes investigaciones. Tajfel´s (1971) Estudio de Kandisky o Klee con Diseño independiente de muestras. Niños años 12 diapositivas representando diferentes pinturas, la mitad pintadas x Kandinsky y la otra mitad hechas por Klee. Se les pregunto cual preferían. 48 Niños asignados al azar en 2 grupos. A Cada joven se le pidió que asignara 2 puntos a los dos jóvenes, uno se su propio grupo y otro del otro grupo. Tajfel halló que los chicos generalmente daban mas puntos a los miembros de su propio grupo, y la tendencia a maximizar la diferencia en los beneficio de los dos grupos. Tajfel halló que los chicos tuvieron la tendencia de identificarse con su grupo, y crear una identidad positiva al darle mas puntos a su grupo.
12
2.Principio del nivel SCA
2.La cultura influencia el comportamiento. La sociedad esta definida por normas y valores. Investigación Explicar en detalle la siguientes investigación. Berry (1967) Como la conformidad, esta influenciada por la cultura. Encontró que los Temné son significativamente mas conformes que los Inuitas del Canadá. Sierra Leona- Los Temné, Agricultores Isla de Baffin-Canadá Cacería-pesca, los esquimales- Inuitas Ver pagina 123 lectura 4.1
13
3.Principio del nivel SCA
3. Los humanos son animales sociales y ellos tienen un self social. Debido a que los humanos son seres sociales animales, ellos tienen in self social, y también uno colectivo. Las identidades sociales son muy importantes en que quienes somos, y muchas conductas son determinadas por la membresía a grupos tales como familia, club, comunidad, nación. Investigación Explicar en detalle esta investigación: Tajfel & Turner (1979) Las personas que pertenecen o son asignadas al azar a un grupo, automáticamente piensan de ese grupo como “Su Grupo o Intra-grupo, y todos los otros , como “ellos” o “el inter-grupo”. Se exhibe favoritismo en su intra-grupo, y patrones de discriminación hacia el intergrupo. La autoestima de la persona se mantiene por el beneficio de pertenecer a el intra-grupo versus el intergrupo.
14
4.Principio del nivel SCA
4. Los puntos de vista de mundo de las personas, son resistentes al cambio. Investigación Explicar en detalle esta investigación Richard J Hernstein (1994) LA CAMPANA CURVA (The Bell Curve) Discusiones IQ= (coeficiente intelectual), de diferentes grupos étnicos. un estereotipo= los asiáticos tienen el coeficiente intelectual alto, son muy inteligentes . Lectura 4.1 paginas 109 (párrafo 2)
15
3. Describir un estudio relevante a la teoría del aprendizaje social.
La Teoría del aprendizaje social, asume que los SH aprendemos a través de la imitación, u modelos de observación, e e influyen en sus conductas. Entre los factores de influencia están: 1. Atención-poner atención al modelo. 2. Retención-el observador debe recordar la conducta observada. 3. Reproducción motora: el observador debe ser capaz de replicar la acción. 4. Motivación-el aprendizaje debe demostrar lo aprendido. BANDURA Y OTROS (1961) Explicar en detalle esta investigación Experimento con La Muñeca Bobo Objetivos 1.Ver si los niños imitan la agresión modelada por un adulto. 2.Ver si los niños tenían mas probabilidad de imitar al mismo sexo. Grupo 1…Expuesto a la agresión adultos, dándole una paliza a la muñeca inflable BOBO. Grupo 2: Observaron a los adultos ensamblando juguetes, conductas no agresivas. Grupo 3: Grupo control. no observaron modelos.
16
SECCION B 4. Indique como pueden demostrarse los principios que definen este nivel de análisis, en teorías o investigaciones. *Pregunta doble filo, Sino se sabe los 4 principios (estos van textuales). El termino “indique”, del IBO implica en el desarrollo del ensayo: Considerar la eficacia u otros aspectos de un argumento o concepto. Describir un estudio relevante a la teoría del aprendizaje social. Las opiniones y conclusiones deberán presentarse en una forma clara y justificarse mediante pruebas apropiadas y argumentos consistentes.
17
SECCION B 5. Evalué la teoría de la identidad social, haciendo referencia a estudios relevantes. Teoría de la Identidad Social Henri Tajfel Asume que los ss. se esfuerzan x mejorar su identidad social al tratar de engrandecer su auto-estima basados en su identidad personal o varias identidades sociales. Significa que se estimula a través de sus logros personales o afiliación con grupos exitosos, y también indica la importancia de la pertenencia social, basándose en la categorización social de los procesos cognitivos en fenómenos como etnocentrismo, favoritismo en el grupo ,estereotipos, conformidad en el grupo (normas). Lectura 4.1 pagina 106 También ver respuesta pagina 38 libro de ejemplos del IBO.
18
SECCION B 6. Discuta cómo y por que los métodos particulares de investigación son usados en el nivel de análisis socio cultural, haga referencia a uno o mas estudios pertinentes. Hacer referencia a los todos los modelos vistos Alcances, limitaciones de estos Puntos fuertes o débiles de cada modelo para su utilización en investigaciones Ejemplos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.