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¿Una Convergencia Exitosa?

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Presentación del tema: "¿Una Convergencia Exitosa?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Una Convergencia Exitosa?
Seminario: Las políticas de calidad y el acceso a la información en la educación superior: ¿Una Convergencia Exitosa? Prof: Hugo Lavados Montes Rector Universidad San Sebastián

2 Acceso a la Información
En 30 años transitamos de un sistema de información opaco y segmentado a

3 grandes cantidades de información que se enfocan desde distintas dimensiones.
Hoy, podemos generar conglomerados de universidades en base a distintos indicadores que nos provee el sistema. Para definir universidades docentes o complejas, universidades regionales o nacionales, de nicho.

4 La internacionalización de la información:
comparaciones nacionales entre instituciones y la ubicación en la región y en el mundo. La globalización y la masificación de la educación superior también han llevado a una creciente demanda de datos comparativos internacionales. Ha generado como efecto: Se produce una tensión entre las demandas a las Universidades por parte de los Estados y las metas institucionales que fijan las universidades para posicionarse a nivel nacional o mundial. Esto significa por una parte, que las prioridades de las universidades están siendo cada vez más fuertemente orientadas por los Estados, lo que termina afectando la autonomía universitaria y los propios propósitos públicos de las instituciones.

5 Y por otra parte El ranking universitario mundial está desempeñando un papel cada vez más importante en la configuración del propósito de la educación superior. A pesar de las numerosas críticas al uso de los rankings y sus metodologías, cada vez más las universidades ocupan esta información para las decisiones estratégicas y dar forma a las prioridades. El uso de rankings da cuenta de la relación cambiante entre el Estado y las universidades: hoy deben rendir cuenta y tienen cada vez más responsabilidades estratégicas en el desarrollo nacional. Si miramos internacionalmente, tenemos ejemplos: En los países escandinavos se decide que solo una universidad será competitiva internacionalmente, y el resto se focaliza. (en nichos emergentes) Para nuestros países de AL la situación es similar: Las mejores 20 universidades del mundo son de USA. NO hay ninguna universidad de América Latina entre las 200 mejores. La U de Sao Paulo está entre 200 a 250 (mejor ubicación en AL) La PUC está en el rango de 401 a 500 y la U de Chile entre el

6 Avances

7 Transparencia en la información y rendición de cuentas.
Hoy, los estados financieros en Chile son públicos. Sabemos que cerca del 90% de los ingresos de las Ues privadas en Chile provienen de aranceles, y también sabemos que ese monto es de un 42% para las universidades del Estado. Tenemos claridad que los fondos públicos competitivos o no, se van prioritariamente a las Ues del Estado y que estas tienen resultados disímiles. Se rompe el mito que todas las Ues estatales son de calidad, porque no es así. Contraloría y Mineduc ya lo hacen.

8 Para qué sirve la información
La información contribuye al proceso de toma de decisiones y a la gobernanza institucional.

9 Internacionalización
Y ubica a las instituciones en base a indicadores Internacionalización Calidad Instituciones Equidad Gestión Desde lo más básico que es el registro a la Internacionalización Registro

10 Rompe mitos arraigados en la cultura
Ejemplo: La Ues Estatales tienen mejor acreditación Las Ues Privadas tienen similar nivel de acreditación que las Ues Estatales y mejor porcentaje de estudiantes en carreras acreditadas

11 en carreras acreditadas por número de años.
Rompe mitos arraigados en la cultura Ejemplo: % de estudiantes en carreras acreditadas por número de años.

12 Rompe mitos arraigados en la cultura
Ejemplo: Aproximadamente el 70% de los puntajes PSU entre ambos grupos son iguales Rompe mitos …. Sobre tipos de universidades, calidad la formación, tipo de estudiante y procesos de selección.

13 DESAFÍOS El principal desafío no es solo pensar universidades individualmente relevantes en el sistema nacional o mundial, sino avanzar en sistemas de mejor calidad global en el que destaquen determinadas instituciones. Es necesario pensar el sistema en su conjunto, reconocer la diversidad de instituciones y fines, así como el tipo de estudiante que ingresa hoy a las aulas. Propender a un adecuado equilibrio entre las instituciones de formación técnica y las de formación profesional, las universidades docentes y las complejas, los desafíos tecnológicos, de innovación, investigación y desarrollo productivo.

14 Reconocer nuestra realidad
Escasez de recursos y concentración académicos, financiamiento y normativa Es importante pensar el sistema primero pensando en nuestra realidad… Nuestra realidad está mediada por la escasez de recursos El reflejo de la escasez de recursos se evidencia en la concentración que existe en algunas instituciones. En investigación es evidente, existen barreras de entrada por el costo que significa para una universidad iniciar la investigación. Y en segundo lugar, hay economías de escala, cuando tienes núcleos de investigadores, equipamiento. Por qué es importante pensar el sistema: Porque 6 de cada 10 alumnos estudia una carrera profesional en la universidad. Solo 12 universidades generan patentes (2015) Solo el 14% del total de académicos tiene doctorado. Solo 3 Ues tienen una productividad que supera los papers indexados en 5 años. Por lo tanto la brecha que tenemos que cubrir para destacar como país en el sistema mundial, es enorme. .

15 Cuantificar las brechas
Doctores JCE 2015 Un tercio de las universidades está por sobre el promedio nacional

16 ANTICIPARSE

17 LO QUE VIENE NUEVAS DEMANDAS Calidad en la formación
Formación responsable de estudiantes vulnerables Contribución social de los egresados Innovación y generación de conocimiento El uso de la información tiene que ser acorde con lo que uno quiere medir. Frente al futuro, la incertidumbre es lo que predomina. Es un error intentar con la información del pasado proyectar el futuro. (por ejemplo: carrera geología). Si declaramos que queremos formar personas flexibles y adaptables, no nos sirve medir la deserción, la tasa oportuna de titulación, la empleabilidad…Solo mediciones cuantitativas en un contexto dado. Las nuevas demandas son las que nos deben orientar las mediciones, y las mediciones deben permitir proyectar el futuro. NUEVAS DEMANDAS


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